Géneros y familia en los discursos del Nivel Inicial
- Autores
- Yasbitzky, Ana Clara; Ulloa, Sandro Emanuel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “La educación sexual integral en el Nivel Inicial: la construcción de la sexualidad y el género en la primera infancia”; proyecto que llevamos adelante desde el Instituto Superior de Formación Docente N°3: Dr. Julio César Avanza, de la ciudad de Bahía Blanca, presentado y aprobado para la Convocatoria 2012 “Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). La muestra de investigación en la que se basan nuestros análisis está constituida por cuatro jardines urbanos, público-estatales de la ciudad y pertenecientes a distintos contextos socio-económicos y con distintas historias y trayectorias. En esta presentación nos ocuparemos de analizar, en clave de género, los discursos que circulan en las instituciones educativas del Nivel Inicial, producidos por las/os adultas/os responsables de la educación de la primera infancia. Específicamente, nos centraremos en los soportes de comunicación escrita; es decir los mensajes y comunicados que desde el jardín se envían a las familias de los niños y niñas. Consideramos que estos discursos, lejos de ser neutrales, constituyen un importante escenario comunicacional en el que se crean y comparten significados, impactando así en la construcción de las subjetividades. Por otra parte, ponen en evidencia las representaciones sociales que -en este caso- las y los sujetos portan acerca de las familias y las cuestiones de género. Los mensajes y los comunicados, como mencionamos, expresan representaciones sociales acerca de los géneros y las funciones de las familias, pero sobre todo reflejan estereotipos de género y estereotipos sobre cómo son y funcionan las familias. Los resultados de la investigación muestran que -por lo general- los mensajes enviados desde el jardín de infantes están dirigidos a las madres y pensando en la familia tipo burguesa, es decir, aquella familia nuclear compuesta por una mujer y un varón. Si bien existen normativas provenientes de la Dirección de Nivel Inicial en las que se recomienda revisar estas cuestiones, los estereotipos calan tan profundo que se cuelan de manera más o menos inconsciente en los comunicados emitidos. Muchas veces, incluso, a pesar de encabezarlos con el destinatario de “Familias”, a lo largo de éstos, los sentidos y estereotipos tradicionales van emergiendo. De este modo, por ejemplo, cuando se solicitan materiales de trabajo, generalmente y a pesar del encabezado, se hace referencia a ello en sentido femenino, es decir, se piensa que es la mamá/mujer la que debe juntar rollos de papel, pedacitos de tela o recipientes de plástico. Esta cuestión, lejos de ser inocente, refleja sentidos políticos, históricos y culturales naturalizados en relación a la división del trabajo, la función de cuidado familiar y la estructura que esta tiene. A pesar de esta fuerte impronta, la investigación reconoce la posibilidad de promover una comunicación que tenga en cuenta la perspectiva de género y las diversidades de constituciones familiares que pueden presentarse. En este sentido, entendemos que las instituciones educativas y el jardín de infantes, en particular, sostienen modos de subjetivación genéricos e intragenéricos atravesados por relaciones de poder que no se manifiestan estáticamente, sino que operan de forma dinámica. Por ello planteamos que desde las salas no sólo se vehiculizan las representaciones sociales dominantes sobre la familia “tradicional”, lo masculino y lo femenino, sino que también se permite la emergencia de contradiscursos que expresan conflictos, contradicciones o reinterpretaciones de la tendencia dominante. Por último, para este resumen, parece necesario resaltar la importancia que tienen los mensajes y comunicados en el Nivel Inicial en tanto que éstos son, siguiendo los aportes de Michel Foucault (2008), formas del discurso, es decir, espacios de poder que permiten la subjetivación y que se inscriben dentro del orden de lo simbólico desarrollando proyecciones que, como categorías sociales, se adelantarán a las posibilidades de reflexión de los sujetos.
Fil: Yasbitzky, Ana Clara. Instituto Superior de Formación Docente N° 3 Dr. Julio César Avanza; Argentina
Fil: Ulloa, Sandro Emanuel. Instituto Superior de Formación Docente N° 3 Dr. Julio César Avanza; Argentina - Materia
-
Educación preescolar
Familia
Argentina
Buenos Aires
Bahía Blanca
Discurso educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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De este modo, por ejemplo, cuando se solicitan materiales de trabajo, generalmente y a pesar del encabezado, se hace referencia a ello en sentido femenino, es decir, se piensa que es la mamá/mujer la que debe juntar rollos de papel, pedacitos de tela o recipientes de plástico. Esta cuestión, lejos de ser inocente, refleja sentidos políticos, históricos y culturales naturalizados en relación a la división del trabajo, la función de cuidado familiar y la estructura que esta tiene. A pesar de esta fuerte impronta, la investigación reconoce la posibilidad de promover una comunicación que tenga en cuenta la perspectiva de género y las diversidades de constituciones familiares que pueden presentarse. En este sentido, entendemos que las instituciones educativas y el jardín de infantes, en particular, sostienen modos de subjetivación genéricos e intragenéricos atravesados por relaciones de poder que no se manifiestan estáticamente, sino que operan de forma dinámica. Por ello planteamos que desde las salas no sólo se vehiculizan las representaciones sociales dominantes sobre la familia “tradicional”, lo masculino y lo femenino, sino que también se permite la emergencia de contradiscursos que expresan conflictos, contradicciones o reinterpretaciones de la tendencia dominante. Por último, para este resumen, parece necesario resaltar la importancia que tienen los mensajes y comunicados en el Nivel Inicial en tanto que éstos son, siguiendo los aportes de Michel Foucault (2008), formas del discurso, es decir, espacios de poder que permiten la subjetivación y que se inscriben dentro del orden de lo simbólico desarrollando proyecciones que, como categorías sociales, se adelantarán a las posibilidades de reflexión de los sujetos.Fil: Yasbitzky, Ana Clara. Instituto Superior de Formación Docente N° 3 Dr. Julio César Avanza; ArgentinaFil: Ulloa, Sandro Emanuel. Instituto Superior de Formación Docente N° 3 Dr. Julio César Avanza; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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