Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo

Autores
Scovenna, Mariano; Delgado, Natacha
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es presentar consideraciones generales y algunas orientaciones didácticas más específicas en torno a los diversos modos en que podemos concebir la relación entre pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Abordamos y analizamos la evolución histórica de los lazos entre ambas esferas desde las últimas décadas del Siglo XX hasta el actual contexto de pandemia. Se desarrollan las nociones de Tecnología como testimonio, herramienta de producción, puente y Territorio. A lo largo del artículo se irán entramando las reflexiones con los conceptos de distancia/proximidad, tecnovivio/convivio y clase/entornos de aprendizaje.
Fil: Scovenna, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.
Fil: Delgado, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Entornos de aprendizaje
Nuevas tecnologías
Pedagogía teatral
Arte
Teatro
Pandemia
Virtualidad
Experiencias teatrales educativas
Educaciónn a distancia
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3808

id RIDUNICEN_f1194bce9bf49fa8c5d3c12a91b108c8
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3808
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejoScovenna, MarianoDelgado, NatachaEntornos de aprendizajeNuevas tecnologíasPedagogía teatralArteTeatroPandemiaVirtualidadExperiencias teatrales educativasEducaciónn a distanciaFormación de docentesEl objetivo del presente trabajo es presentar consideraciones generales y algunas orientaciones didácticas más específicas en torno a los diversos modos en que podemos concebir la relación entre pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Abordamos y analizamos la evolución histórica de los lazos entre ambas esferas desde las últimas décadas del Siglo XX hasta el actual contexto de pandemia. Se desarrollan las nociones de Tecnología como testimonio, herramienta de producción, puente y Territorio. A lo largo del artículo se irán entramando las reflexiones con los conceptos de distancia/proximidad, tecnovivio/convivio y clase/entornos de aprendizaje.Fil: Scovenna, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.Fil: Delgado, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2021-072024-02-28T15:00:33Z2024-02-28T15:00:33Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfScovenna, M. y Delgado, N. (2021). Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo. Trayectoria, 9, 128-137.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38082408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3808instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:18.871RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
title Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
spellingShingle Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
Scovenna, Mariano
Entornos de aprendizaje
Nuevas tecnologías
Pedagogía teatral
Arte
Teatro
Pandemia
Virtualidad
Experiencias teatrales educativas
Educaciónn a distancia
Formación de docentes
title_short Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
title_full Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
title_fullStr Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
title_full_unstemmed Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
title_sort Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo
dc.creator.none.fl_str_mv Scovenna, Mariano
Delgado, Natacha
author Scovenna, Mariano
author_facet Scovenna, Mariano
Delgado, Natacha
author_role author
author2 Delgado, Natacha
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos de aprendizaje
Nuevas tecnologías
Pedagogía teatral
Arte
Teatro
Pandemia
Virtualidad
Experiencias teatrales educativas
Educaciónn a distancia
Formación de docentes
topic Entornos de aprendizaje
Nuevas tecnologías
Pedagogía teatral
Arte
Teatro
Pandemia
Virtualidad
Experiencias teatrales educativas
Educaciónn a distancia
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es presentar consideraciones generales y algunas orientaciones didácticas más específicas en torno a los diversos modos en que podemos concebir la relación entre pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Abordamos y analizamos la evolución histórica de los lazos entre ambas esferas desde las últimas décadas del Siglo XX hasta el actual contexto de pandemia. Se desarrollan las nociones de Tecnología como testimonio, herramienta de producción, puente y Territorio. A lo largo del artículo se irán entramando las reflexiones con los conceptos de distancia/proximidad, tecnovivio/convivio y clase/entornos de aprendizaje.
Fil: Scovenna, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.
Fil: Delgado, Natacha. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo; Argentina.
description El objetivo del presente trabajo es presentar consideraciones generales y algunas orientaciones didácticas más específicas en torno a los diversos modos en que podemos concebir la relación entre pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Abordamos y analizamos la evolución histórica de los lazos entre ambas esferas desde las últimas décadas del Siglo XX hasta el actual contexto de pandemia. Se desarrollan las nociones de Tecnología como testimonio, herramienta de producción, puente y Territorio. A lo largo del artículo se irán entramando las reflexiones con los conceptos de distancia/proximidad, tecnovivio/convivio y clase/entornos de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
2024-02-28T15:00:33Z
2024-02-28T15:00:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Scovenna, M. y Delgado, N. (2021). Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo. Trayectoria, 9, 128-137.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3808
identifier_str_mv Scovenna, M. y Delgado, N. (2021). Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo. Trayectoria, 9, 128-137.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785131567644672
score 12.982451