Media Opaca y Máscara Neutra : hacia un entrenamiento situado desde la corporeidad. Desde Jacques Lecoq, tránsitos, apropiaciones y transformaciones. París - Francia (2009-2010) Có...
- Autores
- Etchart, Valentina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez Cubas, Gabriela
- Descripción
- En el primer capítulo haré una introducción a Jacques Lecoq y sus antecesores, presentándolo como uno de los pedagogos de referencia para el desarrollo del estudio de la corporeidad del siglo XX. Haremos un recorrido por sus antecedentes históricos, el devenir de su ser pedagogo y el posterior desarrollo de la “Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq”, ubicada en París, Francia. En el segundo capítulo presentaré el campo de estudio específico de esta tesis: “La Máscara Neutra”, sus prácticas y conceptualizaciones. El análisis se irá describiendo a partir de bibliografía, investigaciones y ensayos de otros autores, más las experiencias y anotaciones agrupadas en mi bitácora durante mi cursado del primer año de la Escuela Internacional deTeatro Jacques Lecoq en el ciclo 2009-2010. En el tercer capítulo desarrollaré una aproximación al concepto de cuerpo en la modernidad desde una mirada antropológica, para posteriormente contraponerla a la idea de corporeidad. Desde esta perspectiva, la investigación se sitúa para establecer una crítica a la definición moderna de cuerpo que subyace la pedagogía de Lecoq. Los puntos de análisis para esta problematización serán: por un lado la universalidad y la neutralidad y por el otro, el enmascaramiento y desmantelamiento de la personalidad. Posteriormente, en el cuarto capítulo describiré a modo de “memoria” la investigación que llevé adelante desde el año 2015 hasta el año 2019. Finalmente en el quinto capítulo intentaré dar posibles respuestas a los problemas planteados en el capítulo III: La universalidad y la neutralidad. Párrafo extraído de la tesis de posgrado a modo de resumen.
Fil: Etchart, Valentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Arte
Teatro
Lecoq, Jacques
Actuación
Siglo XX
Francia
Pedagogía de Jacques Lecoq
Máscara Neutra
Siglo XXI-Primera mitad
París
Argentina
Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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Media Opaca y Máscara Neutra : hacia un entrenamiento situado desde la corporeidad. Desde Jacques Lecoq, tránsitos, apropiaciones y transformaciones. París - Francia (2009-2010) Córdoba - Argentina (2015-2019)Etchart, ValentinaArteTeatroLecoq, JacquesActuaciónSiglo XXFranciaPedagogía de Jacques LecoqMáscara NeutraSiglo XXI-Primera mitadParísArgentinaCórdobaEn el primer capítulo haré una introducción a Jacques Lecoq y sus antecesores, presentándolo como uno de los pedagogos de referencia para el desarrollo del estudio de la corporeidad del siglo XX. Haremos un recorrido por sus antecedentes históricos, el devenir de su ser pedagogo y el posterior desarrollo de la “Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq”, ubicada en París, Francia. En el segundo capítulo presentaré el campo de estudio específico de esta tesis: “La Máscara Neutra”, sus prácticas y conceptualizaciones. El análisis se irá describiendo a partir de bibliografía, investigaciones y ensayos de otros autores, más las experiencias y anotaciones agrupadas en mi bitácora durante mi cursado del primer año de la Escuela Internacional deTeatro Jacques Lecoq en el ciclo 2009-2010. En el tercer capítulo desarrollaré una aproximación al concepto de cuerpo en la modernidad desde una mirada antropológica, para posteriormente contraponerla a la idea de corporeidad. Desde esta perspectiva, la investigación se sitúa para establecer una crítica a la definición moderna de cuerpo que subyace la pedagogía de Lecoq. Los puntos de análisis para esta problematización serán: por un lado la universalidad y la neutralidad y por el otro, el enmascaramiento y desmantelamiento de la personalidad. Posteriormente, en el cuarto capítulo describiré a modo de “memoria” la investigación que llevé adelante desde el año 2015 hasta el año 2019. Finalmente en el quinto capítulo intentaré dar posibles respuestas a los problemas planteados en el capítulo III: La universalidad y la neutralidad. Párrafo extraído de la tesis de posgrado a modo de resumen.Fil: Etchart, Valentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArtePérez Cubas, Gabriela2020-112021-04-22T17:03:27Z2021-04-22T17:03:27Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2624spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2624instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.696RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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En el primer capítulo haré una introducción a Jacques Lecoq y sus antecesores, presentándolo como uno de los pedagogos de referencia para el desarrollo del estudio de la corporeidad del siglo XX. Haremos un recorrido por sus antecedentes históricos, el devenir de su ser pedagogo y el posterior desarrollo de la “Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq”, ubicada en París, Francia. En el segundo capítulo presentaré el campo de estudio específico de esta tesis: “La Máscara Neutra”, sus prácticas y conceptualizaciones. El análisis se irá describiendo a partir de bibliografía, investigaciones y ensayos de otros autores, más las experiencias y anotaciones agrupadas en mi bitácora durante mi cursado del primer año de la Escuela Internacional deTeatro Jacques Lecoq en el ciclo 2009-2010. En el tercer capítulo desarrollaré una aproximación al concepto de cuerpo en la modernidad desde una mirada antropológica, para posteriormente contraponerla a la idea de corporeidad. Desde esta perspectiva, la investigación se sitúa para establecer una crítica a la definición moderna de cuerpo que subyace la pedagogía de Lecoq. Los puntos de análisis para esta problematización serán: por un lado la universalidad y la neutralidad y por el otro, el enmascaramiento y desmantelamiento de la personalidad. Posteriormente, en el cuarto capítulo describiré a modo de “memoria” la investigación que llevé adelante desde el año 2015 hasta el año 2019. Finalmente en el quinto capítulo intentaré dar posibles respuestas a los problemas planteados en el capítulo III: La universalidad y la neutralidad. Párrafo extraído de la tesis de posgrado a modo de resumen. Fil: Etchart, Valentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Pérez Cubas, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
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En el primer capítulo haré una introducción a Jacques Lecoq y sus antecesores, presentándolo como uno de los pedagogos de referencia para el desarrollo del estudio de la corporeidad del siglo XX. Haremos un recorrido por sus antecedentes históricos, el devenir de su ser pedagogo y el posterior desarrollo de la “Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq”, ubicada en París, Francia. En el segundo capítulo presentaré el campo de estudio específico de esta tesis: “La Máscara Neutra”, sus prácticas y conceptualizaciones. El análisis se irá describiendo a partir de bibliografía, investigaciones y ensayos de otros autores, más las experiencias y anotaciones agrupadas en mi bitácora durante mi cursado del primer año de la Escuela Internacional deTeatro Jacques Lecoq en el ciclo 2009-2010. En el tercer capítulo desarrollaré una aproximación al concepto de cuerpo en la modernidad desde una mirada antropológica, para posteriormente contraponerla a la idea de corporeidad. Desde esta perspectiva, la investigación se sitúa para establecer una crítica a la definición moderna de cuerpo que subyace la pedagogía de Lecoq. Los puntos de análisis para esta problematización serán: por un lado la universalidad y la neutralidad y por el otro, el enmascaramiento y desmantelamiento de la personalidad. Posteriormente, en el cuarto capítulo describiré a modo de “memoria” la investigación que llevé adelante desde el año 2015 hasta el año 2019. Finalmente en el quinto capítulo intentaré dar posibles respuestas a los problemas planteados en el capítulo III: La universalidad y la neutralidad. Párrafo extraído de la tesis de posgrado a modo de resumen. |
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