Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can
- Autores
- Flores Márquez, Dorismilda; Saucedo López, Jesús Abraham
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea.
Fil: Flores Márquez, Dorismilda. Universidad De La Salle Bajío. Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; México.
Fil: Saucedo López, Jesús Abrham. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; México.
This article explores the circulation of an image in socio-digital networks, as a phenomenon of digital visual culture. The theoretical framework connects studies on visual culture and digital culture, to understand circulation as part of the communication process, as well as the link among materiality, practices, and contexts. We approached the case of the image “Mex I can”, by following its traces in digital media. With these data we conducted a qualitative content analysis, oriented towards the identification of themes and social contexts that are linked to technical modifications and the circulation of the image in internet. As a result, we identified different moments and changes in the picture, since its publication in 2017 until 2020. The image is taken, modified and reshared around specific socio-political events. Although all these uses express the Mexican pride, some political agreements and desagreements about this idea become evident. - Materia
-
Cultura visual digital
Fotografía
México
Política cultural
Imagen digital
Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3161
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_e85af9d05d13dc030207efa29ce1a039 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3161 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I canCirculation of the digital image and visual culture : in case of “mex i can”Flores Márquez, DorismildaSaucedo López, Jesús AbrahamCultura visual digitalFotografíaMéxicoPolítica culturalImagen digitalInternetEste artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea.Fil: Flores Márquez, Dorismilda. Universidad De La Salle Bajío. Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; México.Fil: Saucedo López, Jesús Abrham. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; México.This article explores the circulation of an image in socio-digital networks, as a phenomenon of digital visual culture. The theoretical framework connects studies on visual culture and digital culture, to understand circulation as part of the communication process, as well as the link among materiality, practices, and contexts. We approached the case of the image “Mex I can”, by following its traces in digital media. With these data we conducted a qualitative content analysis, oriented towards the identification of themes and social contexts that are linked to technical modifications and the circulation of the image in internet. As a result, we identified different moments and changes in the picture, since its publication in 2017 until 2020. The image is taken, modified and reshared around specific socio-political events. Although all these uses express the Mexican pride, some political agreements and desagreements about this idea become evident.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-042022-08-01T18:20:17Z2022-08-01T18:20:17Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFlores Márquez, D. y Saucedo López, J. A. (2022) Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-12.https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3161spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3161instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.104RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can Circulation of the digital image and visual culture : in case of “mex i can” |
title |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
spellingShingle |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can Flores Márquez, Dorismilda Cultura visual digital Fotografía México Política cultural Imagen digital Internet |
title_short |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
title_full |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
title_fullStr |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
title_full_unstemmed |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
title_sort |
Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Márquez, Dorismilda Saucedo López, Jesús Abraham |
author |
Flores Márquez, Dorismilda |
author_facet |
Flores Márquez, Dorismilda Saucedo López, Jesús Abraham |
author_role |
author |
author2 |
Saucedo López, Jesús Abraham |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura visual digital Fotografía México Política cultural Imagen digital Internet |
topic |
Cultura visual digital Fotografía México Política cultural Imagen digital Internet |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea. Fil: Flores Márquez, Dorismilda. Universidad De La Salle Bajío. Facultad de Comunicación y Mercadotecnia; México. Fil: Saucedo López, Jesús Abrham. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; México. This article explores the circulation of an image in socio-digital networks, as a phenomenon of digital visual culture. The theoretical framework connects studies on visual culture and digital culture, to understand circulation as part of the communication process, as well as the link among materiality, practices, and contexts. We approached the case of the image “Mex I can”, by following its traces in digital media. With these data we conducted a qualitative content analysis, oriented towards the identification of themes and social contexts that are linked to technical modifications and the circulation of the image in internet. As a result, we identified different moments and changes in the picture, since its publication in 2017 until 2020. The image is taken, modified and reshared around specific socio-political events. Although all these uses express the Mexican pride, some political agreements and desagreements about this idea become evident. |
description |
Este artículo explora la circulación de una imagen en medios digitales, como un fenómeno propio de la cultura visual digital. El marco teórico conecta las líneas de cultura visual y cultura digital, para comprender la circulación como parte del proceso de comunicación, así como el vínculo entre materialidad, prácticas y contextos. Se aborda el caso de la imagen “Mex I can”, mediante el seguimiento de su rastro en medios digitales. Con estos datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, para identificar los temas y contextos sociales que se vinculan a las modificaciones técnicas y la circulación de la imagen en internet. Como resultado, se identificaron diferentes momentos y cambios en la fotografía, desde su publicación en 2017 hasta2020. La imagen se toma, modifica y recomparte en torno a acontecimientos sociopolíticos específicos. Si bien todos expresan el orgullo mexicano, se evidencian algunos acuerdos y desacuerdos políticos sobre esta idea. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 2022-08-01T18:20:17Z 2022-08-01T18:20:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores Márquez, D. y Saucedo López, J. A. (2022) Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-12. https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3161 |
identifier_str_mv |
Flores Márquez, D. y Saucedo López, J. A. (2022) Circulación de la imagen y cultura visual digital : el caso de Mex I can. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-12. |
url |
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.143 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619036189523968 |
score |
12.559606 |