El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea

Autores
Pino, Paula
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. Mendoza 2001-2020" de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual se propone "describir y documentar las prácticas de producción, circulación y lectura de las imágenes de nuestra cultura visual". A partir de ello, abordaremos el caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias, que desde 2016 se celebra anualmente en Mendoza. Nos interesa revisar las bases del concurso y conformación del jurado, las personas premiadas y las imágenes ganadoras de la primera, segunda, tercera y cuarta convocatoria (2016-2019). Se parte de la hipótesis que supone que en los últimos años asistimos en Mendoza a una especialización del campo del arte, dentro del cual la fotografía se recorta de la circulación de las artes visuales y adquiere especificidad. La profesionalización que supone la creación de una Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico (2012) y una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, como asimismo la creación del Salón Provincial de Fotografía (2016), la inauguración del Espacio Provincial de Fotografía, y la realización de charlas, talleres y clínicas que reflexionan sobre la práctica fotográfica, dan cuenta de todo esto. A partir del relevamiento e interpretación de fuentes gráficas, artículos periodísticos, redes sociales, entrevistas y análisis de imágenes, se busca caracterizar la práctica fotográfica legitimada institucionalmente en Mendoza. Creemos que revisar cuáles son las discusiones que se habilitan en el campo de la fotografía, qué miradas legitiman, qué imaginarios y cómo los representan, sirve como alternativa para reconstruir la vida social de las cosas visibles.
Fil: Pino, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
Materia
Fotografía
Sociología cultural
Cultura contemporánea
Cultura visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16958

id BDUNCU_35881b1b51d92dca90a93791429b1ba0
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16958
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea Pino, PaulaFotografíaSociología culturalCultura contemporáneaCultura visualEl presente trabajo se enmarca en el proyecto "Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. Mendoza 2001-2020" de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual se propone "describir y documentar las prácticas de producción, circulación y lectura de las imágenes de nuestra cultura visual". A partir de ello, abordaremos el caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias, que desde 2016 se celebra anualmente en Mendoza. Nos interesa revisar las bases del concurso y conformación del jurado, las personas premiadas y las imágenes ganadoras de la primera, segunda, tercera y cuarta convocatoria (2016-2019). Se parte de la hipótesis que supone que en los últimos años asistimos en Mendoza a una especialización del campo del arte, dentro del cual la fotografía se recorta de la circulación de las artes visuales y adquiere especificidad. La profesionalización que supone la creación de una Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico (2012) y una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, como asimismo la creación del Salón Provincial de Fotografía (2016), la inauguración del Espacio Provincial de Fotografía, y la realización de charlas, talleres y clínicas que reflexionan sobre la práctica fotográfica, dan cuenta de todo esto. A partir del relevamiento e interpretación de fuentes gráficas, artículos periodísticos, redes sociales, entrevistas y análisis de imágenes, se busca caracterizar la práctica fotográfica legitimada institucionalmente en Mendoza. Creemos que revisar cuáles son las discusiones que se habilitan en el campo de la fotografía, qué miradas legitiman, qué imaginarios y cómo los representan, sirve como alternativa para reconstruir la vida social de las cosas visibles. Fil: Pino, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16958spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16958Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:48.257Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
title El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
spellingShingle El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
Pino, Paula
Fotografía
Sociología cultural
Cultura contemporánea
Cultura visual
title_short El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
title_full El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
title_fullStr El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
title_full_unstemmed El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
title_sort El caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias como alternativa para pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Pino, Paula
author Pino, Paula
author_facet Pino, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía
Sociología cultural
Cultura contemporánea
Cultura visual
topic Fotografía
Sociología cultural
Cultura contemporánea
Cultura visual
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. Mendoza 2001-2020" de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual se propone "describir y documentar las prácticas de producción, circulación y lectura de las imágenes de nuestra cultura visual". A partir de ello, abordaremos el caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias, que desde 2016 se celebra anualmente en Mendoza. Nos interesa revisar las bases del concurso y conformación del jurado, las personas premiadas y las imágenes ganadoras de la primera, segunda, tercera y cuarta convocatoria (2016-2019). Se parte de la hipótesis que supone que en los últimos años asistimos en Mendoza a una especialización del campo del arte, dentro del cual la fotografía se recorta de la circulación de las artes visuales y adquiere especificidad. La profesionalización que supone la creación de una Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico (2012) y una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, como asimismo la creación del Salón Provincial de Fotografía (2016), la inauguración del Espacio Provincial de Fotografía, y la realización de charlas, talleres y clínicas que reflexionan sobre la práctica fotográfica, dan cuenta de todo esto. A partir del relevamiento e interpretación de fuentes gráficas, artículos periodísticos, redes sociales, entrevistas y análisis de imágenes, se busca caracterizar la práctica fotográfica legitimada institucionalmente en Mendoza. Creemos que revisar cuáles son las discusiones que se habilitan en el campo de la fotografía, qué miradas legitiman, qué imaginarios y cómo los representan, sirve como alternativa para reconstruir la vida social de las cosas visibles.
Fil: Pino, Paula. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño.
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Interpretar, escribir y pensar las imágenes de nuestra cultura visual contemporánea. Mendoza 2001-2020" de la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, el cual se propone "describir y documentar las prácticas de producción, circulación y lectura de las imágenes de nuestra cultura visual". A partir de ello, abordaremos el caso del Salón Provincial de Fotografía Máximo Arias, que desde 2016 se celebra anualmente en Mendoza. Nos interesa revisar las bases del concurso y conformación del jurado, las personas premiadas y las imágenes ganadoras de la primera, segunda, tercera y cuarta convocatoria (2016-2019). Se parte de la hipótesis que supone que en los últimos años asistimos en Mendoza a una especialización del campo del arte, dentro del cual la fotografía se recorta de la circulación de las artes visuales y adquiere especificidad. La profesionalización que supone la creación de una Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico (2012) y una Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental, como asimismo la creación del Salón Provincial de Fotografía (2016), la inauguración del Espacio Provincial de Fotografía, y la realización de charlas, talleres y clínicas que reflexionan sobre la práctica fotográfica, dan cuenta de todo esto. A partir del relevamiento e interpretación de fuentes gráficas, artículos periodísticos, redes sociales, entrevistas y análisis de imágenes, se busca caracterizar la práctica fotográfica legitimada institucionalmente en Mendoza. Creemos que revisar cuáles son las discusiones que se habilitan en el campo de la fotografía, qué miradas legitiman, qué imaginarios y cómo los representan, sirve como alternativa para reconstruir la vida social de las cosas visibles.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16958
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340570157023232
score 12.885934