Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina
- Autores
- Welti, María Elisa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Cuando nos preguntamos cómo ingresó la enseñanza de las artes plásticas a la educación elemental en la Argentina, observamos que en las primeras prescripciones acerca de los contenidos a enseñar aparecía una materia denominada Dibujo. ¿Qué características tenía esa asignatura? ¿Qué contenidos comprendía? ¿En qué desarrollos metodológicos se basaba? En este escrito analizamos, en primera instancia, las particularidades de la enseñanza de los saberes y prácticas vinculados al dibujo en el proceso de organización de las escuelas primarias locales. En los primeros años del siglo XX, en plena etapa de consolidación del sistema educacional, los métodos empleados en la enseñanza del dibujo fueron objeto de críticas y atravesaron un intenso, aunque breve, período de renovación. La reforma fue iniciada por el pintor Martín Malharro, designado Inspector del ramo por el Consejo Nacional de Educación en 1904. ¿Qué pretendía cambiar? Malharro cuestionó la enseñanza escolar basada en el dibujo lineal y geométrico, así como la copia de estampas y calcos, poniendo la observación directa de la naturaleza como principio central de la nueva metodología. En la segunda parte de este trabajo, recuperamos los avatares de esta reforma y ponderamos sus efectos en la enseñanza escolar del dibujo. El estudio se basa en un corpus documental que comprende documentos curriculares, informes de inspección, artículos publicados en el Monitor de la Educación Común y libros de la especialidad.
Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Dibujo
Educación
Currículum
Artes plásticas
Escolarización
Formación docente
Geometría
Métodos de enseñanza
Programas de dibujo
Argentina
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3843
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_e0f6703d72aa21bacd14eab3962caf45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3843 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentinaWelti, María ElisaDibujoEducaciónCurrículumArtes plásticasEscolarizaciónFormación docenteGeometríaMétodos de enseñanzaProgramas de dibujoArgentinaEnseñanza primariaCuando nos preguntamos cómo ingresó la enseñanza de las artes plásticas a la educación elemental en la Argentina, observamos que en las primeras prescripciones acerca de los contenidos a enseñar aparecía una materia denominada Dibujo. ¿Qué características tenía esa asignatura? ¿Qué contenidos comprendía? ¿En qué desarrollos metodológicos se basaba? En este escrito analizamos, en primera instancia, las particularidades de la enseñanza de los saberes y prácticas vinculados al dibujo en el proceso de organización de las escuelas primarias locales. En los primeros años del siglo XX, en plena etapa de consolidación del sistema educacional, los métodos empleados en la enseñanza del dibujo fueron objeto de críticas y atravesaron un intenso, aunque breve, período de renovación. La reforma fue iniciada por el pintor Martín Malharro, designado Inspector del ramo por el Consejo Nacional de Educación en 1904. ¿Qué pretendía cambiar? Malharro cuestionó la enseñanza escolar basada en el dibujo lineal y geométrico, así como la copia de estampas y calcos, poniendo la observación directa de la naturaleza como principio central de la nueva metodología. En la segunda parte de este trabajo, recuperamos los avatares de esta reforma y ponderamos sus efectos en la enseñanza escolar del dibujo. El estudio se basa en un corpus documental que comprende documentos curriculares, informes de inspección, artículos publicados en el Monitor de la Educación Común y libros de la especialidad.Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-072024-03-12T16:22:08Z2024-03-12T16:22:08Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfWelti, M. E. (2020). Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina. Trayectoria, 7, 33-53.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38432408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:28Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3843instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:28.497RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
title |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
spellingShingle |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina Welti, María Elisa Dibujo Educación Currículum Artes plásticas Escolarización Formación docente Geometría Métodos de enseñanza Programas de dibujo Argentina Enseñanza primaria |
title_short |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
title_full |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
title_fullStr |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
title_full_unstemmed |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
title_sort |
Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Welti, María Elisa |
author |
Welti, María Elisa |
author_facet |
Welti, María Elisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dibujo Educación Currículum Artes plásticas Escolarización Formación docente Geometría Métodos de enseñanza Programas de dibujo Argentina Enseñanza primaria |
topic |
Dibujo Educación Currículum Artes plásticas Escolarización Formación docente Geometría Métodos de enseñanza Programas de dibujo Argentina Enseñanza primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando nos preguntamos cómo ingresó la enseñanza de las artes plásticas a la educación elemental en la Argentina, observamos que en las primeras prescripciones acerca de los contenidos a enseñar aparecía una materia denominada Dibujo. ¿Qué características tenía esa asignatura? ¿Qué contenidos comprendía? ¿En qué desarrollos metodológicos se basaba? En este escrito analizamos, en primera instancia, las particularidades de la enseñanza de los saberes y prácticas vinculados al dibujo en el proceso de organización de las escuelas primarias locales. En los primeros años del siglo XX, en plena etapa de consolidación del sistema educacional, los métodos empleados en la enseñanza del dibujo fueron objeto de críticas y atravesaron un intenso, aunque breve, período de renovación. La reforma fue iniciada por el pintor Martín Malharro, designado Inspector del ramo por el Consejo Nacional de Educación en 1904. ¿Qué pretendía cambiar? Malharro cuestionó la enseñanza escolar basada en el dibujo lineal y geométrico, así como la copia de estampas y calcos, poniendo la observación directa de la naturaleza como principio central de la nueva metodología. En la segunda parte de este trabajo, recuperamos los avatares de esta reforma y ponderamos sus efectos en la enseñanza escolar del dibujo. El estudio se basa en un corpus documental que comprende documentos curriculares, informes de inspección, artículos publicados en el Monitor de la Educación Común y libros de la especialidad. Fil: Welti, María Elisa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. |
description |
Cuando nos preguntamos cómo ingresó la enseñanza de las artes plásticas a la educación elemental en la Argentina, observamos que en las primeras prescripciones acerca de los contenidos a enseñar aparecía una materia denominada Dibujo. ¿Qué características tenía esa asignatura? ¿Qué contenidos comprendía? ¿En qué desarrollos metodológicos se basaba? En este escrito analizamos, en primera instancia, las particularidades de la enseñanza de los saberes y prácticas vinculados al dibujo en el proceso de organización de las escuelas primarias locales. En los primeros años del siglo XX, en plena etapa de consolidación del sistema educacional, los métodos empleados en la enseñanza del dibujo fueron objeto de críticas y atravesaron un intenso, aunque breve, período de renovación. La reforma fue iniciada por el pintor Martín Malharro, designado Inspector del ramo por el Consejo Nacional de Educación en 1904. ¿Qué pretendía cambiar? Malharro cuestionó la enseñanza escolar basada en el dibujo lineal y geométrico, así como la copia de estampas y calcos, poniendo la observación directa de la naturaleza como principio central de la nueva metodología. En la segunda parte de este trabajo, recuperamos los avatares de esta reforma y ponderamos sus efectos en la enseñanza escolar del dibujo. El estudio se basa en un corpus documental que comprende documentos curriculares, informes de inspección, artículos publicados en el Monitor de la Educación Común y libros de la especialidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 2024-03-12T16:22:08Z 2024-03-12T16:22:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Welti, M. E. (2020). Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina. Trayectoria, 7, 33-53. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3843 |
identifier_str_mv |
Welti, M. E. (2020). Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina. Trayectoria, 7, 33-53. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3843 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846785141169455104 |
score |
12.982451 |