La expansión de la educación superior en Argentina: nuevas oportunidades y viejos problemas

Autores
Araujo, Javier
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En la República Argentina puede observarse a lo largo del siglo XX que la ampliación de oportunidades para iniciar carreras en el nivel superior de la enseñanza se llevó a cabo a través una expansión del sistema universitario principalmente por la creación de nuevas instituciones universitarias públicas y privadas, y por la creación de Institutos de Educación Superior bajo jurisdicción de las provincias y, desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero en los últimos veinte años se observa una variación en la expansión del sistema de educación superior: las universidades nacionales, públicas y privadas desarrollan acciones con el propósito de expandir ofertas educativas de grado y posgrado fuera de su localización original a través de apertura de sedes, subsedes y/o extensiones áulicas, fenómeno que también se advierte en diversos países de América Latina. Esta modalidad de expansión se define por el dictado de partes de una carrera o la totalidad de ella en una localidad distinta a las sedes (ciudades) donde se implementan esas carreras según las normas de su creación. En la actualidad podemos afirmar que la presencia de ofertas en sedes, subsedes y/o extensiones áulicas es “cosa juzgada”, “hecho consumado”, conceptos que se ensayan para decir que este modo de expansión es ya un comportamiento que las universidades nacionales y privadas han instituido y que deberíamos pensarlo no solo como parte de sus modos de proyectarse sino como una nueva configuración del sistema de educación superior. En simultáneo con este proceso, en el año 2006 con la sanción de la Ley N° 22.206, Ley de Educación Nacional, se establecerá la obligatoriedad de la enseñanza secundaria. Esta decisión de política coloca a los gobiernos y a la sociedad frente a una difícil tarea a la vez que abre nuevas expectativas, entre ellas la de favorecer una ampliación de las oportunidades para el ingreso a las universidades. Esta comunicación se realiza con el fin de retomar esos dos hechos efectivos de política educativa, la obligatoriedad del nivel secundario y la expansión de la educación universitaria, para analizarlos en sus relacionamientos e implicancias en el marco de la necesidad de promover, con eficacia, políticas de acceso a la educación superior que estimulen la incorporación de nuevos públicos pero que al mismo tiempo no reiteren los problemas actuales en cuanto a las altas tasas de abandono temprano y, consecuentemente, bajas tasas de graduación en las carreras universitarias.
Fil: Araujo, Javier. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
Argentina
Enseñanza superior
Educación
Oferta educativa
Expansión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Fil: Araujo, Javier. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
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