Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría
- Autores
- Sosa, Claudia Marcela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barros, María Paula
Curtoni, Rafael Pedro - Descripción
- Esta tesis aborda el análisis de la Cultura Material en un área de la industria cementera, la de los dibujantes técnicos. La misma está compuesta por planos, croquis, bocetos y dibujos a mano alzada que fueron producidos en la Oficina Técnica de la Fábrica Calera Avellaneda S.A. de Olavarría, entre los años 1930 y 1980. Durante este período, la fábrica perteneció a capitales nacionales y se organizó bajo un Sistema de Fábrica con Villa Obrera, modelo característico de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires en la rama de la producción cementera (Leite Lópes,2011). La fábrica que se toma como unidad de análisis se encuentra en el partido de Olavarría, fue fundada en 1919 y constituye hoy, una de las cementeras más importantes del país. Para comprender el origen, la complejidad y el valor de la Cultura Material producida por los dibujantes técnicos de la fábrica Calera Avellaneda S.A. fue necesario un análisis que diera cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que involucraron diferentes escalas espaciales. En este sentido, la escala espacial macro, permitió entender los procesos globales, que tuvieron impacto en la región y en el micro espacio fabril (Latour, 2007 y Law, 2009 en Lepratte, Blanc, Pietroboni y Hegglin, 2015). Esta perspectiva permitió entender la movilidad de capitales, personas, saberes y técnicas a través del mundo que hicieron posible la reproducción de un modelo de explotación de la naturaleza con variantes locales. En este contexto el dibujo técnico artesanal, como saber aprendido en la fábrica, tuvo una enorme influencia y fue una pieza clave en la difusión de la industria cementera a escala local. Fue posible a partir de sus producciones plasmadas enlos planos, la materialidad de todo objeto técnico. El cual era representado previamente para poder realizar la producción de cal y cemento (Ingold, 2011). De este modo, el análisis de dichas producciones, posibilitó comprender el cambio sociotécnico, entendido como “...el desarrollo tecnológico que concierne a una multiplicidad de grupos sociales que le otorgan interpretaciones y establecen procesos de negociación sobre su diseño, funcionamiento, entre otros aspectos... Bijker,1995 en Lepratte et al., 2015. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Sosa, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Barros, María Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Curtoni, Rafael Pedro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Industria cementera
Dibujantes técnicos
Fábrica Calera Avellaneda S.A.
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Dibujo técnico artesanal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3366
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_d5509daba100e4c46748e463c3853920 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3366 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. OlavarríaSosa, Claudia MarcelaIndustria cementeraDibujantes técnicosFábrica Calera Avellaneda S.A.OlavarríaBuenos AiresArgentinaDibujo técnico artesanalEsta tesis aborda el análisis de la Cultura Material en un área de la industria cementera, la de los dibujantes técnicos. La misma está compuesta por planos, croquis, bocetos y dibujos a mano alzada que fueron producidos en la Oficina Técnica de la Fábrica Calera Avellaneda S.A. de Olavarría, entre los años 1930 y 1980. Durante este período, la fábrica perteneció a capitales nacionales y se organizó bajo un Sistema de Fábrica con Villa Obrera, modelo característico de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires en la rama de la producción cementera (Leite Lópes,2011). La fábrica que se toma como unidad de análisis se encuentra en el partido de Olavarría, fue fundada en 1919 y constituye hoy, una de las cementeras más importantes del país. Para comprender el origen, la complejidad y el valor de la Cultura Material producida por los dibujantes técnicos de la fábrica Calera Avellaneda S.A. fue necesario un análisis que diera cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que involucraron diferentes escalas espaciales. En este sentido, la escala espacial macro, permitió entender los procesos globales, que tuvieron impacto en la región y en el micro espacio fabril (Latour, 2007 y Law, 2009 en Lepratte, Blanc, Pietroboni y Hegglin, 2015). Esta perspectiva permitió entender la movilidad de capitales, personas, saberes y técnicas a través del mundo que hicieron posible la reproducción de un modelo de explotación de la naturaleza con variantes locales. En este contexto el dibujo técnico artesanal, como saber aprendido en la fábrica, tuvo una enorme influencia y fue una pieza clave en la difusión de la industria cementera a escala local. Fue posible a partir de sus producciones plasmadas enlos planos, la materialidad de todo objeto técnico. El cual era representado previamente para poder realizar la producción de cal y cemento (Ingold, 2011). De este modo, el análisis de dichas producciones, posibilitó comprender el cambio sociotécnico, entendido como “...el desarrollo tecnológico que concierne a una multiplicidad de grupos sociales que le otorgan interpretaciones y establecen procesos de negociación sobre su diseño, funcionamiento, entre otros aspectos... Bijker,1995 en Lepratte et al., 2015. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Sosa, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Barros, María Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Curtoni, Rafael Pedro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesBarros, María PaulaCurtoni, Rafael Pedro2021-04info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-192023-03-28T16:43:28Z2023-03-28T16:43:28Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfSosa, C. M. (2021) Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S. A. entre 1930 y 1980 [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenso Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3366spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3366instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:11.811RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
title |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
spellingShingle |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría Sosa, Claudia Marcela Industria cementera Dibujantes técnicos Fábrica Calera Avellaneda S.A. Olavarría Buenos Aires Argentina Dibujo técnico artesanal |
title_short |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
title_full |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
title_fullStr |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
title_full_unstemmed |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
title_sort |
Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S.A. entre 1930 y 1980. Olavarría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Claudia Marcela |
author |
Sosa, Claudia Marcela |
author_facet |
Sosa, Claudia Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barros, María Paula Curtoni, Rafael Pedro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria cementera Dibujantes técnicos Fábrica Calera Avellaneda S.A. Olavarría Buenos Aires Argentina Dibujo técnico artesanal |
topic |
Industria cementera Dibujantes técnicos Fábrica Calera Avellaneda S.A. Olavarría Buenos Aires Argentina Dibujo técnico artesanal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda el análisis de la Cultura Material en un área de la industria cementera, la de los dibujantes técnicos. La misma está compuesta por planos, croquis, bocetos y dibujos a mano alzada que fueron producidos en la Oficina Técnica de la Fábrica Calera Avellaneda S.A. de Olavarría, entre los años 1930 y 1980. Durante este período, la fábrica perteneció a capitales nacionales y se organizó bajo un Sistema de Fábrica con Villa Obrera, modelo característico de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires en la rama de la producción cementera (Leite Lópes,2011). La fábrica que se toma como unidad de análisis se encuentra en el partido de Olavarría, fue fundada en 1919 y constituye hoy, una de las cementeras más importantes del país. Para comprender el origen, la complejidad y el valor de la Cultura Material producida por los dibujantes técnicos de la fábrica Calera Avellaneda S.A. fue necesario un análisis que diera cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que involucraron diferentes escalas espaciales. En este sentido, la escala espacial macro, permitió entender los procesos globales, que tuvieron impacto en la región y en el micro espacio fabril (Latour, 2007 y Law, 2009 en Lepratte, Blanc, Pietroboni y Hegglin, 2015). Esta perspectiva permitió entender la movilidad de capitales, personas, saberes y técnicas a través del mundo que hicieron posible la reproducción de un modelo de explotación de la naturaleza con variantes locales. En este contexto el dibujo técnico artesanal, como saber aprendido en la fábrica, tuvo una enorme influencia y fue una pieza clave en la difusión de la industria cementera a escala local. Fue posible a partir de sus producciones plasmadas enlos planos, la materialidad de todo objeto técnico. El cual era representado previamente para poder realizar la producción de cal y cemento (Ingold, 2011). De este modo, el análisis de dichas producciones, posibilitó comprender el cambio sociotécnico, entendido como “...el desarrollo tecnológico que concierne a una multiplicidad de grupos sociales que le otorgan interpretaciones y establecen procesos de negociación sobre su diseño, funcionamiento, entre otros aspectos... Bijker,1995 en Lepratte et al., 2015. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Sosa, Claudia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Barros, María Paula. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Curtoni, Rafael Pedro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Esta tesis aborda el análisis de la Cultura Material en un área de la industria cementera, la de los dibujantes técnicos. La misma está compuesta por planos, croquis, bocetos y dibujos a mano alzada que fueron producidos en la Oficina Técnica de la Fábrica Calera Avellaneda S.A. de Olavarría, entre los años 1930 y 1980. Durante este período, la fábrica perteneció a capitales nacionales y se organizó bajo un Sistema de Fábrica con Villa Obrera, modelo característico de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires en la rama de la producción cementera (Leite Lópes,2011). La fábrica que se toma como unidad de análisis se encuentra en el partido de Olavarría, fue fundada en 1919 y constituye hoy, una de las cementeras más importantes del país. Para comprender el origen, la complejidad y el valor de la Cultura Material producida por los dibujantes técnicos de la fábrica Calera Avellaneda S.A. fue necesario un análisis que diera cuenta de los procesos políticos, económicos, sociales e ideológicos que involucraron diferentes escalas espaciales. En este sentido, la escala espacial macro, permitió entender los procesos globales, que tuvieron impacto en la región y en el micro espacio fabril (Latour, 2007 y Law, 2009 en Lepratte, Blanc, Pietroboni y Hegglin, 2015). Esta perspectiva permitió entender la movilidad de capitales, personas, saberes y técnicas a través del mundo que hicieron posible la reproducción de un modelo de explotación de la naturaleza con variantes locales. En este contexto el dibujo técnico artesanal, como saber aprendido en la fábrica, tuvo una enorme influencia y fue una pieza clave en la difusión de la industria cementera a escala local. Fue posible a partir de sus producciones plasmadas enlos planos, la materialidad de todo objeto técnico. El cual era representado previamente para poder realizar la producción de cal y cemento (Ingold, 2011). De este modo, el análisis de dichas producciones, posibilitó comprender el cambio sociotécnico, entendido como “...el desarrollo tecnológico que concierne a una multiplicidad de grupos sociales que le otorgan interpretaciones y establecen procesos de negociación sobre su diseño, funcionamiento, entre otros aspectos... Bijker,1995 en Lepratte et al., 2015. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 2023-03-28T16:43:28Z 2023-03-28T16:43:28Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosa, C. M. (2021) Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S. A. entre 1930 y 1980 [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenso Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3366 |
identifier_str_mv |
Sosa, C. M. (2021) Arqueología de un saber técnico : el dibujo técnico artesanal en Calera Avellaneda S. A. entre 1930 y 1980 [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenso Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143011405168640 |
score |
12.712165 |