Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimens...
- Autores
- Melnek , Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Marco, María Cecilia
- Descripción
- El presente trabajo, se enmarca en el estudio de los procesos y resultados de la dimensión comunitaria de la gestión de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”(ENES) dependiente de la UNICEN, durante el período 2004-2014, respecto del grado y tipo de vínculos desarrollados tanto con los actores de la comunidad educativa como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del entorno, en función de su contribución al mejoramiento de la educación en general, y, en especial, al nivel medio del sistema educativo local. En este sentido, aborda la temática de la relación escuela-comunidad como un campo poco explorado, cuyas producciones teóricas existentes son en base a instituciones pertenecientes al ámbito provincial. De allí el interés por estudiar la gestión de la Escuela secundaria pertenecientea la Universidad, creada en un contexto de crisis social, económica y política, cuyo Proyecto Educativo, se presenta como un intento de diferenciarse de otras escuelas preuniversitarias tradicionales, mediante una propuesta “basada en los lineamientos de diversidad, calidad académica e inclusión”(Gallarreta y Landívar, 2015, p-15). De ahí que se postule como una escuela preuniversitaria“no elitista”, destinada a jóvenes de todas las clases sociales, con una formación tanto para la continuidad de estudios superiores como para el mundo del trabajo a través de orientaciones profesionales. En el 2002, el Rector Dr. Nestor Auza tomó la decisión de crear una Escuela de Nivel Polimodal en respuesta a las demandas de la comunidad por una educación de calidad, y motivado por las experiencias previas de articulación de la Universidad con el nivel medio (Gallarreta y Landívar, 2015). En el 2003, se inició el proceso de construcción de la propuesta educativa mediante un trabajo colectivo en el que participaron profesionales de todas las Unidades Académicas de la UNICEN. Según estos autores, las divergencias inicial es sobre cuestiones centrales como el mecanismo de ingreso fueron inevitables, pero finalmente, el principio de inclusión, fue lo que definió la modalidad por sorteo. El desafío, según expresan, era crear una Escuela secundaria en un contexto social y político de incertidumbre, que brindase una formación crítica, destinada a todos los jóvenes, cualquiera fuese su formación previa, que les permitiese insertarse en la sociedad como ciudadanos con compromiso social (Auza, 2015). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Melnek, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Escuela Nacional “Ernesto Sábato”
Relación universidad-escuela
Enseñanza superior
Enseñanza secundaria
Articulación educativa
Gestión educacional
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3699
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_d3d71c308cd3b425a32a04eda907c82a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3699 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una UniversidadMelnek , Claudia AlejandraEscuela Nacional “Ernesto Sábato”Relación universidad-escuelaEnseñanza superiorEnseñanza secundariaArticulación educativaGestión educacionalTandilBuenos AiresArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresEl presente trabajo, se enmarca en el estudio de los procesos y resultados de la dimensión comunitaria de la gestión de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”(ENES) dependiente de la UNICEN, durante el período 2004-2014, respecto del grado y tipo de vínculos desarrollados tanto con los actores de la comunidad educativa como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del entorno, en función de su contribución al mejoramiento de la educación en general, y, en especial, al nivel medio del sistema educativo local. En este sentido, aborda la temática de la relación escuela-comunidad como un campo poco explorado, cuyas producciones teóricas existentes son en base a instituciones pertenecientes al ámbito provincial. De allí el interés por estudiar la gestión de la Escuela secundaria pertenecientea la Universidad, creada en un contexto de crisis social, económica y política, cuyo Proyecto Educativo, se presenta como un intento de diferenciarse de otras escuelas preuniversitarias tradicionales, mediante una propuesta “basada en los lineamientos de diversidad, calidad académica e inclusión”(Gallarreta y Landívar, 2015, p-15). De ahí que se postule como una escuela preuniversitaria“no elitista”, destinada a jóvenes de todas las clases sociales, con una formación tanto para la continuidad de estudios superiores como para el mundo del trabajo a través de orientaciones profesionales. En el 2002, el Rector Dr. Nestor Auza tomó la decisión de crear una Escuela de Nivel Polimodal en respuesta a las demandas de la comunidad por una educación de calidad, y motivado por las experiencias previas de articulación de la Universidad con el nivel medio (Gallarreta y Landívar, 2015). En el 2003, se inició el proceso de construcción de la propuesta educativa mediante un trabajo colectivo en el que participaron profesionales de todas las Unidades Académicas de la UNICEN. Según estos autores, las divergencias inicial es sobre cuestiones centrales como el mecanismo de ingreso fueron inevitables, pero finalmente, el principio de inclusión, fue lo que definió la modalidad por sorteo. El desafío, según expresan, era crear una Escuela secundaria en un contexto social y político de incertidumbre, que brindase una formación crítica, destinada a todos los jóvenes, cualquiera fuese su formación previa, que les permitiese insertarse en la sociedad como ciudadanos con compromiso social (Auza, 2015). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Melnek, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasDi Marco, María Cecilia2023-102023-12-14T17:53:38Z2023-12-14T17:53:38Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMelnek, C. A. (2023). Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3699spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:22Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3699instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:22.462RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
title |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
spellingShingle |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad Melnek , Claudia Alejandra Escuela Nacional “Ernesto Sábato” Relación universidad-escuela Enseñanza superior Enseñanza secundaria Articulación educativa Gestión educacional Tandil Buenos Aires Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
title_short |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
title_full |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
title_fullStr |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
title_full_unstemmed |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
title_sort |
Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melnek , Claudia Alejandra |
author |
Melnek , Claudia Alejandra |
author_facet |
Melnek , Claudia Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional “Ernesto Sábato” Relación universidad-escuela Enseñanza superior Enseñanza secundaria Articulación educativa Gestión educacional Tandil Buenos Aires Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
topic |
Escuela Nacional “Ernesto Sábato” Relación universidad-escuela Enseñanza superior Enseñanza secundaria Articulación educativa Gestión educacional Tandil Buenos Aires Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, se enmarca en el estudio de los procesos y resultados de la dimensión comunitaria de la gestión de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”(ENES) dependiente de la UNICEN, durante el período 2004-2014, respecto del grado y tipo de vínculos desarrollados tanto con los actores de la comunidad educativa como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del entorno, en función de su contribución al mejoramiento de la educación en general, y, en especial, al nivel medio del sistema educativo local. En este sentido, aborda la temática de la relación escuela-comunidad como un campo poco explorado, cuyas producciones teóricas existentes son en base a instituciones pertenecientes al ámbito provincial. De allí el interés por estudiar la gestión de la Escuela secundaria pertenecientea la Universidad, creada en un contexto de crisis social, económica y política, cuyo Proyecto Educativo, se presenta como un intento de diferenciarse de otras escuelas preuniversitarias tradicionales, mediante una propuesta “basada en los lineamientos de diversidad, calidad académica e inclusión”(Gallarreta y Landívar, 2015, p-15). De ahí que se postule como una escuela preuniversitaria“no elitista”, destinada a jóvenes de todas las clases sociales, con una formación tanto para la continuidad de estudios superiores como para el mundo del trabajo a través de orientaciones profesionales. En el 2002, el Rector Dr. Nestor Auza tomó la decisión de crear una Escuela de Nivel Polimodal en respuesta a las demandas de la comunidad por una educación de calidad, y motivado por las experiencias previas de articulación de la Universidad con el nivel medio (Gallarreta y Landívar, 2015). En el 2003, se inició el proceso de construcción de la propuesta educativa mediante un trabajo colectivo en el que participaron profesionales de todas las Unidades Académicas de la UNICEN. Según estos autores, las divergencias inicial es sobre cuestiones centrales como el mecanismo de ingreso fueron inevitables, pero finalmente, el principio de inclusión, fue lo que definió la modalidad por sorteo. El desafío, según expresan, era crear una Escuela secundaria en un contexto social y político de incertidumbre, que brindase una formación crítica, destinada a todos los jóvenes, cualquiera fuese su formación previa, que les permitiese insertarse en la sociedad como ciudadanos con compromiso social (Auza, 2015). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Melnek, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El presente trabajo, se enmarca en el estudio de los procesos y resultados de la dimensión comunitaria de la gestión de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”(ENES) dependiente de la UNICEN, durante el período 2004-2014, respecto del grado y tipo de vínculos desarrollados tanto con los actores de la comunidad educativa como con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del entorno, en función de su contribución al mejoramiento de la educación en general, y, en especial, al nivel medio del sistema educativo local. En este sentido, aborda la temática de la relación escuela-comunidad como un campo poco explorado, cuyas producciones teóricas existentes son en base a instituciones pertenecientes al ámbito provincial. De allí el interés por estudiar la gestión de la Escuela secundaria pertenecientea la Universidad, creada en un contexto de crisis social, económica y política, cuyo Proyecto Educativo, se presenta como un intento de diferenciarse de otras escuelas preuniversitarias tradicionales, mediante una propuesta “basada en los lineamientos de diversidad, calidad académica e inclusión”(Gallarreta y Landívar, 2015, p-15). De ahí que se postule como una escuela preuniversitaria“no elitista”, destinada a jóvenes de todas las clases sociales, con una formación tanto para la continuidad de estudios superiores como para el mundo del trabajo a través de orientaciones profesionales. En el 2002, el Rector Dr. Nestor Auza tomó la decisión de crear una Escuela de Nivel Polimodal en respuesta a las demandas de la comunidad por una educación de calidad, y motivado por las experiencias previas de articulación de la Universidad con el nivel medio (Gallarreta y Landívar, 2015). En el 2003, se inició el proceso de construcción de la propuesta educativa mediante un trabajo colectivo en el que participaron profesionales de todas las Unidades Académicas de la UNICEN. Según estos autores, las divergencias inicial es sobre cuestiones centrales como el mecanismo de ingreso fueron inevitables, pero finalmente, el principio de inclusión, fue lo que definió la modalidad por sorteo. El desafío, según expresan, era crear una Escuela secundaria en un contexto social y político de incertidumbre, que brindase una formación crítica, destinada a todos los jóvenes, cualquiera fuese su formación previa, que les permitiese insertarse en la sociedad como ciudadanos con compromiso social (Auza, 2015). Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 2023-12-14T17:53:38Z 2023-12-14T17:53:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Melnek, C. A. (2023). Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3699 |
identifier_str_mv |
Melnek, C. A. (2023). Procesos de Gestión y Planificación en la UNICEN : a diez años de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sábato (2004-2014) : un estudio acerca del tipo de gestión de la dimensión comunitaria en una escuela secundaria dependiente de una Universidad [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3699 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143022128955392 |
score |
12.712165 |