Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local

Autores
Bortolotti, Delfina; Vassallo, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez Colo, Ivo
Descripción
El presente proyecto final de carrera se centra en determinar una estrategia clave que permita mantener la competitividad y la supervivencia a largo plazo de una pyme local en el mercado de uniformes escolares. Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de la empresa, ayudándola a fortalecer su posición en el mercado local y adaptarse a las demandas de un entorno competitivo y cambiante. Este estudio comienza con un análisis exhaustivo de la empresa y su entorno, identificando áreas de mejora y oportunidades en el medio basadas en una encuesta de mercado realizada. Se implementan estrategias de optimización en el proceso de producción y se diseñan tácticas de marketing para fortalecer la presencia de la marca. El objetivo es fortalecer su competitividad en el mercado local de uniformes escolares, utilizando herramientas y metodologías de administración de operaciones, mejora continua y mercadotecnia, reconociendo la importancia de una gestión eficiente de los recursos tanto en aspectos estratégicos como operativos. Los resultados revelan que con la implementación de las estrategias propuestas no solo se optimizará la eficiencia operativa de la empresa, sino que también mejorará la calidad del producto final y la satisfacción del cliente. La identificación y mitigación de cuellos de botella en el proceso productivo junto con la implementación de un plan agregado, permitirá un aumento significativo en la capacidad de producción, mientras que las estrategias de marketing incrementarán la participación de mercado de la empresa. Además, la integración de prácticas sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacan el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo su reputación y posicionamiento en un mercado altamente competitivo. Este proyecto finaliza con recomendaciones específicas para la continuidad de estas mejoras, asegurando que la empresa no solo mantenga su competitividad, sino que también avance hacia un crecimiento sostenible y sustentable a largo plazo. Los resultados y propuestas de mejora que se detallan en el presente trabajo pueden visualizarse de manera resumida en el siguiente Plan de mejoras: https://online.fliphtml5.com/zurkm/ffiz/.
Fil: Bortolotti, Delfina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Vassallo, Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pérez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Pymes
Competitividad
Uniformes escolares
Marketing
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Ingeniería industrial
Industria textil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4319

id RIDUNICEN_cdfcc33c800b1d04185c0d38aea3800c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4319
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado localBortolotti, DelfinaVassallo, NicolásPymesCompetitividadUniformes escolaresMarketingOlavarríaBuenos AiresArgentinaIngeniería industrialIndustria textilEl presente proyecto final de carrera se centra en determinar una estrategia clave que permita mantener la competitividad y la supervivencia a largo plazo de una pyme local en el mercado de uniformes escolares. Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de la empresa, ayudándola a fortalecer su posición en el mercado local y adaptarse a las demandas de un entorno competitivo y cambiante. Este estudio comienza con un análisis exhaustivo de la empresa y su entorno, identificando áreas de mejora y oportunidades en el medio basadas en una encuesta de mercado realizada. Se implementan estrategias de optimización en el proceso de producción y se diseñan tácticas de marketing para fortalecer la presencia de la marca. El objetivo es fortalecer su competitividad en el mercado local de uniformes escolares, utilizando herramientas y metodologías de administración de operaciones, mejora continua y mercadotecnia, reconociendo la importancia de una gestión eficiente de los recursos tanto en aspectos estratégicos como operativos. Los resultados revelan que con la implementación de las estrategias propuestas no solo se optimizará la eficiencia operativa de la empresa, sino que también mejorará la calidad del producto final y la satisfacción del cliente. La identificación y mitigación de cuellos de botella en el proceso productivo junto con la implementación de un plan agregado, permitirá un aumento significativo en la capacidad de producción, mientras que las estrategias de marketing incrementarán la participación de mercado de la empresa. Además, la integración de prácticas sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacan el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo su reputación y posicionamiento en un mercado altamente competitivo. Este proyecto finaliza con recomendaciones específicas para la continuidad de estas mejoras, asegurando que la empresa no solo mantenga su competitividad, sino que también avance hacia un crecimiento sostenible y sustentable a largo plazo. Los resultados y propuestas de mejora que se detallan en el presente trabajo pueden visualizarse de manera resumida en el siguiente Plan de mejoras: https://online.fliphtml5.com/zurkm/ffiz/.Fil: Bortolotti, Delfina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Vassallo, Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Pérez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaPérez Colo, Ivo20242025-02-27T12:56:41Z2025-02-27T12:56:41Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBartolotti, D. y Vassallo. N (2024). Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local [Proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4319spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:37Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4319instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:37.756RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
title Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
spellingShingle Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
Bortolotti, Delfina
Pymes
Competitividad
Uniformes escolares
Marketing
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Ingeniería industrial
Industria textil
title_short Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
title_full Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
title_fullStr Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
title_full_unstemmed Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
title_sort Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local
dc.creator.none.fl_str_mv Bortolotti, Delfina
Vassallo, Nicolás
author Bortolotti, Delfina
author_facet Bortolotti, Delfina
Vassallo, Nicolás
author_role author
author2 Vassallo, Nicolás
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Colo, Ivo
dc.subject.none.fl_str_mv Pymes
Competitividad
Uniformes escolares
Marketing
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Ingeniería industrial
Industria textil
topic Pymes
Competitividad
Uniformes escolares
Marketing
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Ingeniería industrial
Industria textil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto final de carrera se centra en determinar una estrategia clave que permita mantener la competitividad y la supervivencia a largo plazo de una pyme local en el mercado de uniformes escolares. Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de la empresa, ayudándola a fortalecer su posición en el mercado local y adaptarse a las demandas de un entorno competitivo y cambiante. Este estudio comienza con un análisis exhaustivo de la empresa y su entorno, identificando áreas de mejora y oportunidades en el medio basadas en una encuesta de mercado realizada. Se implementan estrategias de optimización en el proceso de producción y se diseñan tácticas de marketing para fortalecer la presencia de la marca. El objetivo es fortalecer su competitividad en el mercado local de uniformes escolares, utilizando herramientas y metodologías de administración de operaciones, mejora continua y mercadotecnia, reconociendo la importancia de una gestión eficiente de los recursos tanto en aspectos estratégicos como operativos. Los resultados revelan que con la implementación de las estrategias propuestas no solo se optimizará la eficiencia operativa de la empresa, sino que también mejorará la calidad del producto final y la satisfacción del cliente. La identificación y mitigación de cuellos de botella en el proceso productivo junto con la implementación de un plan agregado, permitirá un aumento significativo en la capacidad de producción, mientras que las estrategias de marketing incrementarán la participación de mercado de la empresa. Además, la integración de prácticas sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacan el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo su reputación y posicionamiento en un mercado altamente competitivo. Este proyecto finaliza con recomendaciones específicas para la continuidad de estas mejoras, asegurando que la empresa no solo mantenga su competitividad, sino que también avance hacia un crecimiento sostenible y sustentable a largo plazo. Los resultados y propuestas de mejora que se detallan en el presente trabajo pueden visualizarse de manera resumida en el siguiente Plan de mejoras: https://online.fliphtml5.com/zurkm/ffiz/.
Fil: Bortolotti, Delfina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Vassallo, Nicolás. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pérez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description El presente proyecto final de carrera se centra en determinar una estrategia clave que permita mantener la competitividad y la supervivencia a largo plazo de una pyme local en el mercado de uniformes escolares. Este proyecto tiene como objetivo acompañar el crecimiento de la empresa, ayudándola a fortalecer su posición en el mercado local y adaptarse a las demandas de un entorno competitivo y cambiante. Este estudio comienza con un análisis exhaustivo de la empresa y su entorno, identificando áreas de mejora y oportunidades en el medio basadas en una encuesta de mercado realizada. Se implementan estrategias de optimización en el proceso de producción y se diseñan tácticas de marketing para fortalecer la presencia de la marca. El objetivo es fortalecer su competitividad en el mercado local de uniformes escolares, utilizando herramientas y metodologías de administración de operaciones, mejora continua y mercadotecnia, reconociendo la importancia de una gestión eficiente de los recursos tanto en aspectos estratégicos como operativos. Los resultados revelan que con la implementación de las estrategias propuestas no solo se optimizará la eficiencia operativa de la empresa, sino que también mejorará la calidad del producto final y la satisfacción del cliente. La identificación y mitigación de cuellos de botella en el proceso productivo junto con la implementación de un plan agregado, permitirá un aumento significativo en la capacidad de producción, mientras que las estrategias de marketing incrementarán la participación de mercado de la empresa. Además, la integración de prácticas sostenibles, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacan el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ambiental, fortaleciendo su reputación y posicionamiento en un mercado altamente competitivo. Este proyecto finaliza con recomendaciones específicas para la continuidad de estas mejoras, asegurando que la empresa no solo mantenga su competitividad, sino que también avance hacia un crecimiento sostenible y sustentable a largo plazo. Los resultados y propuestas de mejora que se detallan en el presente trabajo pueden visualizarse de manera resumida en el siguiente Plan de mejoras: https://online.fliphtml5.com/zurkm/ffiz/.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-02-27T12:56:41Z
2025-02-27T12:56:41Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bartolotti, D. y Vassallo. N (2024). Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local [Proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4319
identifier_str_mv Bartolotti, D. y Vassallo. N (2024). Estudio estratégico, técnico y comercial de una pyme textil para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado local [Proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785153268973568
score 12.982451