Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica
- Autores
- Alvarez , Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario. Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario. En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica.
Many different spaces of reflection and collective discussions have collaborated to generate minimum agreements on a common view about university extension and the development of university social commitment. These experiences are diverse, and the possibility of analyzing, debating and criticizing them is what allows us to improve the links between higher education institutions and different social actors. These connections contribute to the development of fairer and more equitable societies. The Territorial Extent Points and the implementation of comprehensive training paths called Socio-educational Practices, are two of the most recent experiences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (UNICEN), that move forward towards a university model based on Social Commitment.This paper reflects on these methodologies, currently implemented at UNICEN, from their theoretical-methodological foundations and the ethical-political intentions of their implementation, from a critical perspective.
Fil: Alvarez, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión; Argentina. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Extensión Universitaria
Compromiso social universitario
Territorialización
Prácticas socioeducativas
Formación integral
UNICEN
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3558
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_cd3e78600a3c6dd268eb86f135214f75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3558 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión críticaTerritorial Extent Points and Socio-educational Practices : institutional strategies of UNICEN towards critical extensionAlvarez , SebastiánExtensión UniversitariaCompromiso social universitarioTerritorializaciónPrácticas socioeducativasFormación integralUNICENUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresDesde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario. Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario. En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica.Many different spaces of reflection and collective discussions have collaborated to generate minimum agreements on a common view about university extension and the development of university social commitment. These experiences are diverse, and the possibility of analyzing, debating and criticizing them is what allows us to improve the links between higher education institutions and different social actors. These connections contribute to the development of fairer and more equitable societies. The Territorial Extent Points and the implementation of comprehensive training paths called Socio-educational Practices, are two of the most recent experiences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (UNICEN), that move forward towards a university model based on Social Commitment.This paper reflects on these methodologies, currently implemented at UNICEN, from their theoretical-methodological foundations and the ethical-political intentions of their implementation, from a critical perspective.Fil: Alvarez, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-02-282023-08-29T13:06:24Z2023-08-29T13:06:24Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, S. (2023). Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica. Revista Masquedós, 8(9), 1-13.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/35582469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3558instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.629RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica Territorial Extent Points and Socio-educational Practices : institutional strategies of UNICEN towards critical extension |
title |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
spellingShingle |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica Alvarez , Sebastián Extensión Universitaria Compromiso social universitario Territorialización Prácticas socioeducativas Formación integral UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
title_short |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
title_full |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
title_fullStr |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
title_full_unstemmed |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
title_sort |
Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez , Sebastián |
author |
Alvarez , Sebastián |
author_facet |
Alvarez , Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión Universitaria Compromiso social universitario Territorialización Prácticas socioeducativas Formación integral UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
topic |
Extensión Universitaria Compromiso social universitario Territorialización Prácticas socioeducativas Formación integral UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario. Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario. En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica. Many different spaces of reflection and collective discussions have collaborated to generate minimum agreements on a common view about university extension and the development of university social commitment. These experiences are diverse, and the possibility of analyzing, debating and criticizing them is what allows us to improve the links between higher education institutions and different social actors. These connections contribute to the development of fairer and more equitable societies. The Territorial Extent Points and the implementation of comprehensive training paths called Socio-educational Practices, are two of the most recent experiences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires (UNICEN), that move forward towards a university model based on Social Commitment.This paper reflects on these methodologies, currently implemented at UNICEN, from their theoretical-methodological foundations and the ethical-political intentions of their implementation, from a critical perspective. Fil: Alvarez, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión; Argentina. |
description |
Desde los espacios de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria se han venido desandando algunos caminos hacia la construcción de acuerdos mínimos que permiten trabajar colectivamente una mirada de extensión universitaria y en el desarrollo del compromiso social universitario. Estas experiencias son muy diversas y la posibilidad de analizarlas, debatirlas y criticarlas permite avanzar hacia la construcción de formas de vinculación entre las instituciones de educación superior y diversos actores sociales con el propósito de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y equitativas. Los Puntos de Extensión Territorial y la implementación de trayectos integrales de formación denominados prácticas socioeducativas son dos de las más recientes experiencias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para avanzar hacia un modelo de universidad que se desarrolla en clave de compromiso social universitario. En el presente trabajo se reflexionará en torno a estas metodologías que se ponen en marcha en la UNICEN en tanto cimientos teórico-metodológicos y la intencionalidad ético-política de su implementación, desde una mirada de extensión crítica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-28 2023-08-29T13:06:24Z 2023-08-29T13:06:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alvarez, S. (2023). Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica. Revista Masquedós, 8(9), 1-13. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3558 |
identifier_str_mv |
Alvarez, S. (2023). Los Puntos de Extensión Territorial y su articulación con las prácticas socioeducativas : estrategias institucionales de la UNICEN hacia la extensión crítica. Revista Masquedós, 8(9), 1-13. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3558 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619023637020672 |
score |
12.891075 |