Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
- Autores
- Navajas, Aída
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jaureguiberry, Marcelo
Katz, Guillermo - Descripción
- Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.
This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán.
Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Materia
-
Tucumán
Argentina
Alberto Lombana
Escenografía
Tesis de maestría
Arte
Siglo XX-Segunda mitad
Formación teatral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_ccfe42e52b32abe52ac7dcf50f8b47c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973Navajas, AídaTucumánArgentinaAlberto LombanaEscenografíaTesis de maestríaArteSiglo XX-Segunda mitadFormación teatralEsta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán.Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteJaureguiberry, MarceloKatz, Guillermo2021-042023-10-18T16:56:54Z2023-10-18T16:56:54Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfNavajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.879RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
title |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
spellingShingle |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 Navajas, Aída Tucumán Argentina Alberto Lombana Escenografía Tesis de maestría Arte Siglo XX-Segunda mitad Formación teatral |
title_short |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
title_full |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
title_fullStr |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
title_full_unstemmed |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
title_sort |
Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navajas, Aída |
author |
Navajas, Aída |
author_facet |
Navajas, Aída |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jaureguiberry, Marcelo Katz, Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tucumán Argentina Alberto Lombana Escenografía Tesis de maestría Arte Siglo XX-Segunda mitad Formación teatral |
topic |
Tucumán Argentina Alberto Lombana Escenografía Tesis de maestría Arte Siglo XX-Segunda mitad Formación teatral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán. This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán. Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 2023-10-18T16:56:54Z 2023-10-18T16:56:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605 |
identifier_str_mv |
Navajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619012359585792 |
score |
12.559606 |