Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973

Autores
Navajas, Aída
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jaureguiberry, Marcelo
Katz, Guillermo
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.
This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán.
Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Tucumán
Argentina
Alberto Lombana
Escenografía
Tesis de maestría
Arte
Siglo XX-Segunda mitad
Formación teatral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605

id RIDUNICEN_ccfe42e52b32abe52ac7dcf50f8b47c1
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973Navajas, AídaTucumánArgentinaAlberto LombanaEscenografíaTesis de maestríaArteSiglo XX-Segunda mitadFormación teatralEsta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán.Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteJaureguiberry, MarceloKatz, Guillermo2021-042023-10-18T16:56:54Z2023-10-18T16:56:54Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfNavajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:05Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3605instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:05.879RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
title Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
spellingShingle Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
Navajas, Aída
Tucumán
Argentina
Alberto Lombana
Escenografía
Tesis de maestría
Arte
Siglo XX-Segunda mitad
Formación teatral
title_short Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
title_full Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
title_fullStr Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
title_full_unstemmed Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
title_sort Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973
dc.creator.none.fl_str_mv Navajas, Aída
author Navajas, Aída
author_facet Navajas, Aída
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaureguiberry, Marcelo
Katz, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Tucumán
Argentina
Alberto Lombana
Escenografía
Tesis de maestría
Arte
Siglo XX-Segunda mitad
Formación teatral
topic Tucumán
Argentina
Alberto Lombana
Escenografía
Tesis de maestría
Arte
Siglo XX-Segunda mitad
Formación teatral
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.
This thesis is based on research about the life and work of stage designer Alberto Lombana (1937-2013) in the province of Tucumán in Argentina. Its goal is to start a process of professionalization of stage work in Tucumán. The professional career under study encompasses his work between the years 1958and 1973 a longside two theatre production groups in the province: Tucumán Theatre Company andTucumán University Theatre. The period of time chosen for research is marked by1958 -year of creation of the first theatrical formation in the universityin Tucumán where it happens in turnthe first Scenography Course. Immediately afterwards, was created the first official theatre group named Teatro Estable. This research covers until 1974, year when the group Teatro Universitario ceased its artistic production.Within this period the stage designer trained, developed and found legitimacy. Moreover, this is the period of organization, foundation and strengthening of theatre production in Tucumán and Lombana’s contribution was paramount in this context. Through a chronological account of these processes we will be able to identify how his specific training in stage design was as essential as his training through practice on stages. Thus, both these pivotal learning experiences informed the outset of the professionalization of stage design in the province of Tucumán.
Fil: Navajas, Aída. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Jaureguiberry, Marcelo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Katz, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Esta tesis tiene como objetivo iniciar una investigación sobre la vida y obra del escenógrafo (1937-2013) en Tucumán, Argentina, en función de contribuir a la identificación de los inicios del proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia. La trayectoria profesional en estudio abarca las obras realizadas entre los años 1958 a 1973 junto a dos grupos de producción teatral: Teatro Estable y Teatro Universitario. El período de investigación está delimitado por la fecha de inicio del Taller de Escenografía, dictado en la provincia como parte del primer curso anual de formación teatral en el ámbito universitario, en donde se comenzó a gestar el primer grupo oficial de producción teatral nombrado Teatro Estable. La etapa en estudio se cierra con la finalización de la actividad productiva de un segundo grupo de producción teatral, el Teatro Universitario. Durante estos 15 años, el escenógrafo desarrolló su formación y encontró su legitimación profesional en coincidencia con la fase de organización, instauración y consolidación de las fuerzas productivas teatrales de Tucumán, en las que el aporte de Alberto Lombana resultó fundamental. A partir de una reconstrucción histórica y el análisis de los procesos de producción de obra, podemos observar cómo sus formaciones académicas y empíricas en diferentes campos del arte y la arquitectura, resultan primordiales para inaugurar el proceso de profesionalización de la escenografía en la provincia de Tucumán.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
2023-10-18T16:56:54Z
2023-10-18T16:56:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605
identifier_str_mv Navajas, A. (2021). Inicios de la profesionalización de la escenografía en Tucumán : formación y legitimación del escenógrafo Alberto Lombana entre 1958 y 1973 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619012359585792
score 12.559606