Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea
- Autores
- Petersen, Priscila Gretel; Salguero, Gonzalo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galván, Dante
Grosso, Mariana - Descripción
- La promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha convertido en una temática clave dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades gracias a los beneficios de este modo en términos de la reducción en el uso de espacio vial, la minimización del consumo de energía, la pacificación del tránsito y la disminución en las emisiones contaminantes, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la promoción del ciclismo urbano cotidiano es una solución de bajo costo a los problemas de congestión y que es un patrimonio que las ciudades deben proteger e incentivar de manera responsable. Según Guillermo Tella (Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la UBA) en la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población argentina reside en seis grandes ciudades o aglomerados, cerca de un 32% lo hace en ciudades de tamaño intermedio. Necochea forma parte de este grupo de ciudades intermedias, con una población de aproximadamente 95.000 habitantes, y un crecimiento poblacional proyectado de aproximadamente 240 habitantes por año (INDEC, 2013). Es importante señalar que la ciudad de Necochea todavía está a tiempo de evitar cometer los errores de las grandes urbes, desincentivando el uso del automóvil particular y mejorando los sistemas de desplazamiento más amigables con el ambiente, a fin de que se constituyan en reales alternativas para solucionar el problema de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone establecer las variables relevantes y el desarrollo metodológico para planificar una red de ciclovías que brinde mayor seguridad al ciclista de la movilidad cotidiana en ciudades medias, y realizar una propuesta para la ciudad de Necochea. Cabe mencionar que, si bien se han realizado propuestas de esta índole para la ciudad, en general no se ha tenido en cuenta la importancia de que esta infraestructura sea concebida desde su diseño como una red que permita a los usuarios trasladarse de forma segura en todo su viaje. En este sentido, se aclara que la propuesta tiene como objetivo cubrir necesidades de movilidad obligada y/o de ocio, no así las relacionadas a actividades deportivas, ya que supondría un riesgo para los demás usuarios de la red. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Petersen, Priscila Gretel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.
Fil: Salguero, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.
Fil: Galván, Dante. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.
Fil: Grosso, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina. - Materia
-
Argentina
Bicicleta
Necochea
Buenos Aires
Ciclovías
Ciclismo urbano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3135
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_cbab917e4c3ef237ab15874aa5e50479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3135 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en NecocheaPetersen, Priscila GretelSalguero, GonzaloArgentinaBicicletaNecocheaBuenos AiresCiclovíasCiclismo urbanoLa promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha convertido en una temática clave dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades gracias a los beneficios de este modo en términos de la reducción en el uso de espacio vial, la minimización del consumo de energía, la pacificación del tránsito y la disminución en las emisiones contaminantes, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la promoción del ciclismo urbano cotidiano es una solución de bajo costo a los problemas de congestión y que es un patrimonio que las ciudades deben proteger e incentivar de manera responsable. Según Guillermo Tella (Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la UBA) en la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población argentina reside en seis grandes ciudades o aglomerados, cerca de un 32% lo hace en ciudades de tamaño intermedio. Necochea forma parte de este grupo de ciudades intermedias, con una población de aproximadamente 95.000 habitantes, y un crecimiento poblacional proyectado de aproximadamente 240 habitantes por año (INDEC, 2013). Es importante señalar que la ciudad de Necochea todavía está a tiempo de evitar cometer los errores de las grandes urbes, desincentivando el uso del automóvil particular y mejorando los sistemas de desplazamiento más amigables con el ambiente, a fin de que se constituyan en reales alternativas para solucionar el problema de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone establecer las variables relevantes y el desarrollo metodológico para planificar una red de ciclovías que brinde mayor seguridad al ciclista de la movilidad cotidiana en ciudades medias, y realizar una propuesta para la ciudad de Necochea. Cabe mencionar que, si bien se han realizado propuestas de esta índole para la ciudad, en general no se ha tenido en cuenta la importancia de que esta infraestructura sea concebida desde su diseño como una red que permita a los usuarios trasladarse de forma segura en todo su viaje. En este sentido, se aclara que la propuesta tiene como objetivo cubrir necesidades de movilidad obligada y/o de ocio, no así las relacionadas a actividades deportivas, ya que supondría un riesgo para los demás usuarios de la red. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen.Fil: Petersen, Priscila Gretel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.Fil: Salguero, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.Fil: Galván, Dante. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.Fil: Grosso, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria QuequénGalván, DanteGrosso, Mariana2021-062022-06-22T17:20:39Z2022-06-22T17:20:39Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPetersen, P. G. y Salguero, G. (2021). Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3135spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3135instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.664RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
title |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
spellingShingle |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea Petersen, Priscila Gretel Argentina Bicicleta Necochea Buenos Aires Ciclovías Ciclismo urbano |
title_short |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
title_full |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
title_fullStr |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
title_full_unstemmed |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
title_sort |
Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petersen, Priscila Gretel Salguero, Gonzalo |
author |
Petersen, Priscila Gretel |
author_facet |
Petersen, Priscila Gretel Salguero, Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Salguero, Gonzalo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Galván, Dante Grosso, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Bicicleta Necochea Buenos Aires Ciclovías Ciclismo urbano |
topic |
Argentina Bicicleta Necochea Buenos Aires Ciclovías Ciclismo urbano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha convertido en una temática clave dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades gracias a los beneficios de este modo en términos de la reducción en el uso de espacio vial, la minimización del consumo de energía, la pacificación del tránsito y la disminución en las emisiones contaminantes, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la promoción del ciclismo urbano cotidiano es una solución de bajo costo a los problemas de congestión y que es un patrimonio que las ciudades deben proteger e incentivar de manera responsable. Según Guillermo Tella (Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la UBA) en la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población argentina reside en seis grandes ciudades o aglomerados, cerca de un 32% lo hace en ciudades de tamaño intermedio. Necochea forma parte de este grupo de ciudades intermedias, con una población de aproximadamente 95.000 habitantes, y un crecimiento poblacional proyectado de aproximadamente 240 habitantes por año (INDEC, 2013). Es importante señalar que la ciudad de Necochea todavía está a tiempo de evitar cometer los errores de las grandes urbes, desincentivando el uso del automóvil particular y mejorando los sistemas de desplazamiento más amigables con el ambiente, a fin de que se constituyan en reales alternativas para solucionar el problema de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone establecer las variables relevantes y el desarrollo metodológico para planificar una red de ciclovías que brinde mayor seguridad al ciclista de la movilidad cotidiana en ciudades medias, y realizar una propuesta para la ciudad de Necochea. Cabe mencionar que, si bien se han realizado propuestas de esta índole para la ciudad, en general no se ha tenido en cuenta la importancia de que esta infraestructura sea concebida desde su diseño como una red que permita a los usuarios trasladarse de forma segura en todo su viaje. En este sentido, se aclara que la propuesta tiene como objetivo cubrir necesidades de movilidad obligada y/o de ocio, no así las relacionadas a actividades deportivas, ya que supondría un riesgo para los demás usuarios de la red. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen. Fil: Petersen, Priscila Gretel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina. Fil: Salguero, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina. Fil: Galván, Dante. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina. Fil: Grosso, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén; Argentina. |
description |
La promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano se ha convertido en una temática clave dentro de las políticas de sostenibilidad y equidad en las ciudades gracias a los beneficios de este modo en términos de la reducción en el uso de espacio vial, la minimización del consumo de energía, la pacificación del tránsito y la disminución en las emisiones contaminantes, entre otros. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirma que la promoción del ciclismo urbano cotidiano es una solución de bajo costo a los problemas de congestión y que es un patrimonio que las ciudades deben proteger e incentivar de manera responsable. Según Guillermo Tella (Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la UBA) en la actualidad, mientras aproximadamente el 50% de la población argentina reside en seis grandes ciudades o aglomerados, cerca de un 32% lo hace en ciudades de tamaño intermedio. Necochea forma parte de este grupo de ciudades intermedias, con una población de aproximadamente 95.000 habitantes, y un crecimiento poblacional proyectado de aproximadamente 240 habitantes por año (INDEC, 2013). Es importante señalar que la ciudad de Necochea todavía está a tiempo de evitar cometer los errores de las grandes urbes, desincentivando el uso del automóvil particular y mejorando los sistemas de desplazamiento más amigables con el ambiente, a fin de que se constituyan en reales alternativas para solucionar el problema de la movilidad urbana. Teniendo en cuenta estos aspectos, se propone establecer las variables relevantes y el desarrollo metodológico para planificar una red de ciclovías que brinde mayor seguridad al ciclista de la movilidad cotidiana en ciudades medias, y realizar una propuesta para la ciudad de Necochea. Cabe mencionar que, si bien se han realizado propuestas de esta índole para la ciudad, en general no se ha tenido en cuenta la importancia de que esta infraestructura sea concebida desde su diseño como una red que permita a los usuarios trasladarse de forma segura en todo su viaje. En este sentido, se aclara que la propuesta tiene como objetivo cubrir necesidades de movilidad obligada y/o de ocio, no así las relacionadas a actividades deportivas, ya que supondría un riesgo para los demás usuarios de la red. Párrafo extraído de tesis de grado a modo de resumen. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 2022-06-22T17:20:39Z 2022-06-22T17:20:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Petersen, P. G. y Salguero, G. (2021). Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3135 |
identifier_str_mv |
Petersen, P. G. y Salguero, G. (2021). Movilidad sostenible : propuesta de implementación de red de ciclovías en Necochea [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3135 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619019329470464 |
score |
12.559606 |