Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones

Autores
Graziano, Nora; Ramos, Maura; Martinchuk, Elizabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo nace a partir del trabajo de análisis de las encuestas realizadas a docentes de niveles inicial y primario de gestión pública en el Distrito de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto PICT UNTREF “Las representaciones sociales sobre la infancia, la enseñanza y la escuela de los/as maestros/as del Distrito de Tres de Febrero. Aportes para la comprensión del sentido común docente.” El proyecto se inscribe en el marco de un proceso de investigación iniciado con un grupo de sujetos más acotado, sólo sobre la infancia, y que se propone continuar en la indagación de las representaciones sociales de sujetos que no son docentes. La ponencia intentará: - En la primera parte, nos centraremos en la presentación de la tarea realizada, la conformación del equipo de investigación, el marco desde el cual se plantearon las indagaciones y los aspectos concretos de la misma. Partimos de la conformación de un equipo de investigación que se construyó extendiendo los límites de la Universidad, incorporando otros integrantes con diferentes trayectorias. Esa primera apertura se dio en paralelo a la construcción del problema a investigar: escuchar la palabra de los docentes con respecto a la escuela. Nos pareció que resultaba pertinente preguntar a los docentes que cotidianamente están en las escuelas, cómo piensan la infancia, la enseñanza y la escuela, qué cambios observan y cómo se las imaginan en un ideal si fuese posible. - En el segundo apartado, intentaremos avanzar en una aproximación descriptiva de los análisis de las representaciones, en la construcción de los trazos más importantes. Intentaremos explicitar algunas de las categorías que fuimos construyendo a partir del primer tratamiento de los datos que nos brindaban las 265 encuestas, destacando aquellas referidas a la enseñanza, puntuando aquello que aparece a la hora de hablar de infancia y de escuela. - La tercera parte será la explicitación de algunas consideraciones de segundo orden, con la intención de reunir esos lineamientos generales en conceptos más abarcativos, en la denominada rearticulación comprensiva. En este caso presentaremos las primeras conclusiones ante las ausencias, las presencias en cierta forma inesperadas y las variaciones significativas, lo cual permite elaborar algunos núcleos representacionales sobre cómo piensan los docentes a la escuela, la infancia y la enseñanza. - En último término, expondremos las consideraciones, hipótesis y peguntas que nos hemos formulado a partir de los conceptos construidos. Aportes que pensamos en clave de la continuidad de nuestros procesos de investigación, de la revisión de nuestras prácticas de enseñanza y que suponemos podrán servir para que otros colegas enriquezcan lo que hemos realizado o su propias conceptualizaciones. Para esta consideración intentamos reflexionar entre los núcleos representacionales de los docentes y los elementos salientes del debate cultural sobre la infancia y la escuela, y el debate con mayor preeminencia pedagógica que constituye pensar la enseñanza. Reflexión que no intenta señalar un pensamiento correcto que se “horroriza” ante las incorrecciones del pensamiento docente, sino que abre preguntas acerca de las distancias entre las palabras de los que mayoritariamente piensan o elaboran políticas y las palabras con las que enfrentan cotidianamente la tarea de enseñar en las escuelas.
Fil: Graziano, Nora. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Ramos, Maura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Martinchuk, Elizabeth. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
Enseñanza primaria
Educación preescolar
Buenos Aires
Argentina
Escuelas
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/356

id RIDUNICEN_c92d4e11d42f0eb653b50530dc102d04
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/356
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representacionesGraziano, NoraRamos, MauraMartinchuk, ElizabethEnseñanza primariaEducación preescolarBuenos AiresArgentinaEscuelasDocentesEste trabajo nace a partir del trabajo de análisis de las encuestas realizadas a docentes de niveles inicial y primario de gestión pública en el Distrito de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto PICT UNTREF “Las representaciones sociales sobre la infancia, la enseñanza y la escuela de los/as maestros/as del Distrito de Tres de Febrero. Aportes para la comprensión del sentido común docente.” El proyecto se inscribe en el marco de un proceso de investigación iniciado con un grupo de sujetos más acotado, sólo sobre la infancia, y que se propone continuar en la indagación de las representaciones sociales de sujetos que no son docentes. La ponencia intentará: - En la primera parte, nos centraremos en la presentación de la tarea realizada, la conformación del equipo de investigación, el marco desde el cual se plantearon las indagaciones y los aspectos concretos de la misma. Partimos de la conformación de un equipo de investigación que se construyó extendiendo los límites de la Universidad, incorporando otros integrantes con diferentes trayectorias. Esa primera apertura se dio en paralelo a la construcción del problema a investigar: escuchar la palabra de los docentes con respecto a la escuela. Nos pareció que resultaba pertinente preguntar a los docentes que cotidianamente están en las escuelas, cómo piensan la infancia, la enseñanza y la escuela, qué cambios observan y cómo se las imaginan en un ideal si fuese posible. - En el segundo apartado, intentaremos avanzar en una aproximación descriptiva de los análisis de las representaciones, en la construcción de los trazos más importantes. Intentaremos explicitar algunas de las categorías que fuimos construyendo a partir del primer tratamiento de los datos que nos brindaban las 265 encuestas, destacando aquellas referidas a la enseñanza, puntuando aquello que aparece a la hora de hablar de infancia y de escuela. - La tercera parte será la explicitación de algunas consideraciones de segundo orden, con la intención de reunir esos lineamientos generales en conceptos más abarcativos, en la denominada rearticulación comprensiva. En este caso presentaremos las primeras conclusiones ante las ausencias, las presencias en cierta forma inesperadas y las variaciones significativas, lo cual permite elaborar algunos núcleos representacionales sobre cómo piensan los docentes a la escuela, la infancia y la enseñanza. - En último término, expondremos las consideraciones, hipótesis y peguntas que nos hemos formulado a partir de los conceptos construidos. Aportes que pensamos en clave de la continuidad de nuestros procesos de investigación, de la revisión de nuestras prácticas de enseñanza y que suponemos podrán servir para que otros colegas enriquezcan lo que hemos realizado o su propias conceptualizaciones. Para esta consideración intentamos reflexionar entre los núcleos representacionales de los docentes y los elementos salientes del debate cultural sobre la infancia y la escuela, y el debate con mayor preeminencia pedagógica que constituye pensar la enseñanza. Reflexión que no intenta señalar un pensamiento correcto que se “horroriza” ante las incorrecciones del pensamiento docente, sino que abre preguntas acerca de las distancias entre las palabras de los que mayoritariamente piensan o elaboran políticas y las palabras con las que enfrentan cotidianamente la tarea de enseñar en las escuelas.Fil: Graziano, Nora. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Ramos, Maura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Martinchuk, Elizabeth. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)2014-102016-02-19T16:40:40Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/356https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/356spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-11T10:19:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/356instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:19:22.448RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
title Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
spellingShingle Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
Graziano, Nora
Enseñanza primaria
Educación preescolar
Buenos Aires
Argentina
Escuelas
Docentes
title_short Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
title_full Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
title_fullStr Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
title_full_unstemmed Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
title_sort Docentes y escuela. Algunas notas sobre las representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Graziano, Nora
Ramos, Maura
Martinchuk, Elizabeth
author Graziano, Nora
author_facet Graziano, Nora
Ramos, Maura
Martinchuk, Elizabeth
author_role author
author2 Ramos, Maura
Martinchuk, Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza primaria
Educación preescolar
Buenos Aires
Argentina
Escuelas
Docentes
topic Enseñanza primaria
Educación preescolar
Buenos Aires
Argentina
Escuelas
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo nace a partir del trabajo de análisis de las encuestas realizadas a docentes de niveles inicial y primario de gestión pública en el Distrito de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto PICT UNTREF “Las representaciones sociales sobre la infancia, la enseñanza y la escuela de los/as maestros/as del Distrito de Tres de Febrero. Aportes para la comprensión del sentido común docente.” El proyecto se inscribe en el marco de un proceso de investigación iniciado con un grupo de sujetos más acotado, sólo sobre la infancia, y que se propone continuar en la indagación de las representaciones sociales de sujetos que no son docentes. La ponencia intentará: - En la primera parte, nos centraremos en la presentación de la tarea realizada, la conformación del equipo de investigación, el marco desde el cual se plantearon las indagaciones y los aspectos concretos de la misma. Partimos de la conformación de un equipo de investigación que se construyó extendiendo los límites de la Universidad, incorporando otros integrantes con diferentes trayectorias. Esa primera apertura se dio en paralelo a la construcción del problema a investigar: escuchar la palabra de los docentes con respecto a la escuela. Nos pareció que resultaba pertinente preguntar a los docentes que cotidianamente están en las escuelas, cómo piensan la infancia, la enseñanza y la escuela, qué cambios observan y cómo se las imaginan en un ideal si fuese posible. - En el segundo apartado, intentaremos avanzar en una aproximación descriptiva de los análisis de las representaciones, en la construcción de los trazos más importantes. Intentaremos explicitar algunas de las categorías que fuimos construyendo a partir del primer tratamiento de los datos que nos brindaban las 265 encuestas, destacando aquellas referidas a la enseñanza, puntuando aquello que aparece a la hora de hablar de infancia y de escuela. - La tercera parte será la explicitación de algunas consideraciones de segundo orden, con la intención de reunir esos lineamientos generales en conceptos más abarcativos, en la denominada rearticulación comprensiva. En este caso presentaremos las primeras conclusiones ante las ausencias, las presencias en cierta forma inesperadas y las variaciones significativas, lo cual permite elaborar algunos núcleos representacionales sobre cómo piensan los docentes a la escuela, la infancia y la enseñanza. - En último término, expondremos las consideraciones, hipótesis y peguntas que nos hemos formulado a partir de los conceptos construidos. Aportes que pensamos en clave de la continuidad de nuestros procesos de investigación, de la revisión de nuestras prácticas de enseñanza y que suponemos podrán servir para que otros colegas enriquezcan lo que hemos realizado o su propias conceptualizaciones. Para esta consideración intentamos reflexionar entre los núcleos representacionales de los docentes y los elementos salientes del debate cultural sobre la infancia y la escuela, y el debate con mayor preeminencia pedagógica que constituye pensar la enseñanza. Reflexión que no intenta señalar un pensamiento correcto que se “horroriza” ante las incorrecciones del pensamiento docente, sino que abre preguntas acerca de las distancias entre las palabras de los que mayoritariamente piensan o elaboran políticas y las palabras con las que enfrentan cotidianamente la tarea de enseñar en las escuelas.
Fil: Graziano, Nora. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Ramos, Maura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Martinchuk, Elizabeth. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este trabajo nace a partir del trabajo de análisis de las encuestas realizadas a docentes de niveles inicial y primario de gestión pública en el Distrito de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto PICT UNTREF “Las representaciones sociales sobre la infancia, la enseñanza y la escuela de los/as maestros/as del Distrito de Tres de Febrero. Aportes para la comprensión del sentido común docente.” El proyecto se inscribe en el marco de un proceso de investigación iniciado con un grupo de sujetos más acotado, sólo sobre la infancia, y que se propone continuar en la indagación de las representaciones sociales de sujetos que no son docentes. La ponencia intentará: - En la primera parte, nos centraremos en la presentación de la tarea realizada, la conformación del equipo de investigación, el marco desde el cual se plantearon las indagaciones y los aspectos concretos de la misma. Partimos de la conformación de un equipo de investigación que se construyó extendiendo los límites de la Universidad, incorporando otros integrantes con diferentes trayectorias. Esa primera apertura se dio en paralelo a la construcción del problema a investigar: escuchar la palabra de los docentes con respecto a la escuela. Nos pareció que resultaba pertinente preguntar a los docentes que cotidianamente están en las escuelas, cómo piensan la infancia, la enseñanza y la escuela, qué cambios observan y cómo se las imaginan en un ideal si fuese posible. - En el segundo apartado, intentaremos avanzar en una aproximación descriptiva de los análisis de las representaciones, en la construcción de los trazos más importantes. Intentaremos explicitar algunas de las categorías que fuimos construyendo a partir del primer tratamiento de los datos que nos brindaban las 265 encuestas, destacando aquellas referidas a la enseñanza, puntuando aquello que aparece a la hora de hablar de infancia y de escuela. - La tercera parte será la explicitación de algunas consideraciones de segundo orden, con la intención de reunir esos lineamientos generales en conceptos más abarcativos, en la denominada rearticulación comprensiva. En este caso presentaremos las primeras conclusiones ante las ausencias, las presencias en cierta forma inesperadas y las variaciones significativas, lo cual permite elaborar algunos núcleos representacionales sobre cómo piensan los docentes a la escuela, la infancia y la enseñanza. - En último término, expondremos las consideraciones, hipótesis y peguntas que nos hemos formulado a partir de los conceptos construidos. Aportes que pensamos en clave de la continuidad de nuestros procesos de investigación, de la revisión de nuestras prácticas de enseñanza y que suponemos podrán servir para que otros colegas enriquezcan lo que hemos realizado o su propias conceptualizaciones. Para esta consideración intentamos reflexionar entre los núcleos representacionales de los docentes y los elementos salientes del debate cultural sobre la infancia y la escuela, y el debate con mayor preeminencia pedagógica que constituye pensar la enseñanza. Reflexión que no intenta señalar un pensamiento correcto que se “horroriza” ante las incorrecciones del pensamiento docente, sino que abre preguntas acerca de las distancias entre las palabras de los que mayoritariamente piensan o elaboran políticas y las palabras con las que enfrentan cotidianamente la tarea de enseñar en las escuelas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-02-19T16:40:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/356
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/356
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/356
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842975338938761216
score 12.993085