Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la polític...

Autores
Folgar Ruétalo, Leticia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Se comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo. Desde 2012 nuestro trabajo se ha mantenido orientado al desarrollo a nivel local de procesos de apropiación de los recursos tecnológicos puestos a disposición por el Plan Ceibal, con intervenciones en el espacio público del realojo abiertas en principio tanto a niños como a jóvenes y adultos. Mas allá de los muros protectores de otras instituciones donde en años anteriores habíamos desarrollado nuestras intervenciones en la zona, la experiencia de los últimos dos años, a la intemperie y nómade exigió a la docente y al equipo de estudiantes repensar creativamente estilos y prácticas de trabajo estimulando la búsqueda de resoluciones que hicieran la intervención posible. Este trabajo pretende avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República; Uruguay
Materia
TIC
Aprendizaje
Metodología de trabajo
Uruguay
Innovación tecnológica
Tecnología de la información y la comunicación
Montevideo
Proyecto Flor de Ceibo
Políticas públicas
Universidad de la República
Inclusión social
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/488

id RIDUNICEN_c4ae5ba3cbcce0667369cff3f303dd28
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/488
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TICFolgar Ruétalo, LeticiaTICAprendizajeMetodología de trabajoUruguayInnovación tecnológicaTecnología de la información y la comunicaciónMontevideoProyecto Flor de CeiboPolíticas públicasUniversidad de la RepúblicaInclusión socialEducaciónSe comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo. Desde 2012 nuestro trabajo se ha mantenido orientado al desarrollo a nivel local de procesos de apropiación de los recursos tecnológicos puestos a disposición por el Plan Ceibal, con intervenciones en el espacio público del realojo abiertas en principio tanto a niños como a jóvenes y adultos. Mas allá de los muros protectores de otras instituciones donde en años anteriores habíamos desarrollado nuestras intervenciones en la zona, la experiencia de los últimos dos años, a la intemperie y nómade exigió a la docente y al equipo de estudiantes repensar creativamente estilos y prácticas de trabajo estimulando la búsqueda de resoluciones que hicieran la intervención posible. Este trabajo pretende avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República; UruguayUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-03-29T16:29:47Z2016-03-29T16:29:47Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/488https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/488spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:17Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/488instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:18.016RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
spellingShingle Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
Folgar Ruétalo, Leticia
TIC
Aprendizaje
Metodología de trabajo
Uruguay
Innovación tecnológica
Tecnología de la información y la comunicación
Montevideo
Proyecto Flor de Ceibo
Políticas públicas
Universidad de la República
Inclusión social
Educación
title_short Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_fullStr Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_full_unstemmed Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
title_sort Plan Ceibal y Flor de Ceibo como espacio de encuentro entre investigadores y docentes sociedad civil y gestores públicos. La Universidad acompañando la implementación de la política pública orientada a la apropiación social de las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Folgar Ruétalo, Leticia
author Folgar Ruétalo, Leticia
author_facet Folgar Ruétalo, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Aprendizaje
Metodología de trabajo
Uruguay
Innovación tecnológica
Tecnología de la información y la comunicación
Montevideo
Proyecto Flor de Ceibo
Políticas públicas
Universidad de la República
Inclusión social
Educación
topic TIC
Aprendizaje
Metodología de trabajo
Uruguay
Innovación tecnológica
Tecnología de la información y la comunicación
Montevideo
Proyecto Flor de Ceibo
Políticas públicas
Universidad de la República
Inclusión social
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Se comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo. Desde 2012 nuestro trabajo se ha mantenido orientado al desarrollo a nivel local de procesos de apropiación de los recursos tecnológicos puestos a disposición por el Plan Ceibal, con intervenciones en el espacio público del realojo abiertas en principio tanto a niños como a jóvenes y adultos. Mas allá de los muros protectores de otras instituciones donde en años anteriores habíamos desarrollado nuestras intervenciones en la zona, la experiencia de los últimos dos años, a la intemperie y nómade exigió a la docente y al equipo de estudiantes repensar creativamente estilos y prácticas de trabajo estimulando la búsqueda de resoluciones que hicieran la intervención posible. Este trabajo pretende avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
Fil: Folgar Ruétalo, Leticia. Universidad de la República; Uruguay
description Se comparten algunas reflexiones a partir de aprendizajes y desafíos metodológicos que ha dejado planteada la experiencia de trabajo del Proyecto Flor de Ceibo (UdelaR) en el realojo del asentamiento Boix y Merino en la zona de Malvin Norte en la ciudad de Montevideo. Desde 2012 nuestro trabajo se ha mantenido orientado al desarrollo a nivel local de procesos de apropiación de los recursos tecnológicos puestos a disposición por el Plan Ceibal, con intervenciones en el espacio público del realojo abiertas en principio tanto a niños como a jóvenes y adultos. Mas allá de los muros protectores de otras instituciones donde en años anteriores habíamos desarrollado nuestras intervenciones en la zona, la experiencia de los últimos dos años, a la intemperie y nómade exigió a la docente y al equipo de estudiantes repensar creativamente estilos y prácticas de trabajo estimulando la búsqueda de resoluciones que hicieran la intervención posible. Este trabajo pretende avanzar en la comprensión de los procesos de apropiación de las TIC a partir de la llegada masiva de las ceibalitas a la cotidianeidad de los actores con quienes se ha venido trabajando en el territorio de Malvín Norte. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la XO como innovación tecnológica, considerando los significados que asume en la vida concreta de aquellos con quienes trabajamos e identificar algunos desafíos que plantea la articulación del uso de estas tecnologías con los procesos colectivos a nivel territorial desde una perspectiva integral. Finalmente desde las opciones conceptuales y metodológicas que han orientado el trabajo, se instalan algunas preguntas y desafíos en relación a la posibilidad de promover usos con sentido de las TIC a nivel local.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-03-29T16:29:47Z
2016-03-29T16:29:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/488
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/488
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/488
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785130354442240
score 12.982451