Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)

Autores
Rivero, Ezequiel A.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.
Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background.
Materia
Kirchner, Cristina
Siglo XXI-Primera mitad
Cadena nacional
Comunicación
Agenda setting
Noticias
Argentina
Medios de comunicación social
Medios online
Presidentes
La Nación
Página 12
Clarín
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337

id RIDUNICEN_c33b919434e0cd7b905d2618e37dc613
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)Rivero, Ezequiel A.Kirchner, CristinaSiglo XXI-Primera mitadCadena nacionalComunicaciónAgenda settingNoticiasArgentinaMedios de comunicación socialMedios onlinePresidentesLa NaciónPágina 12ClarínEste trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2018-052020-10-12T21:07:15Z2020-10-12T21:07:15Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.544RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
title Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
spellingShingle Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
Rivero, Ezequiel A.
Kirchner, Cristina
Siglo XXI-Primera mitad
Cadena nacional
Comunicación
Agenda setting
Noticias
Argentina
Medios de comunicación social
Medios online
Presidentes
La Nación
Página 12
Clarín
title_short Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
title_full Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
title_fullStr Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
title_full_unstemmed Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
title_sort Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ezequiel A.
author Rivero, Ezequiel A.
author_facet Rivero, Ezequiel A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Kirchner, Cristina
Siglo XXI-Primera mitad
Cadena nacional
Comunicación
Agenda setting
Noticias
Argentina
Medios de comunicación social
Medios online
Presidentes
La Nación
Página 12
Clarín
topic Kirchner, Cristina
Siglo XXI-Primera mitad
Cadena nacional
Comunicación
Agenda setting
Noticias
Argentina
Medios de comunicación social
Medios online
Presidentes
La Nación
Página 12
Clarín
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.
Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background.
description Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
2020-10-12T21:07:15Z
2020-10-12T21:07:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619036272361472
score 12.559606