Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)
- Autores
- Rivero, Ezequiel A.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.
Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background. - Materia
-
Kirchner, Cristina
Siglo XXI-Primera mitad
Cadena nacional
Comunicación
Agenda setting
Noticias
Argentina
Medios de comunicación social
Medios online
Presidentes
La Nación
Página 12
Clarín - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_c33b919434e0cd7b905d2618e37dc613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015)Rivero, Ezequiel A.Kirchner, CristinaSiglo XXI-Primera mitadCadena nacionalComunicaciónAgenda settingNoticiasArgentinaMedios de comunicación socialMedios onlinePresidentesLa NaciónPágina 12ClarínEste trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional.Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2018-052020-10-12T21:07:15Z2020-10-12T21:07:15Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2337instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:29.544RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
title |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
spellingShingle |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) Rivero, Ezequiel A. Kirchner, Cristina Siglo XXI-Primera mitad Cadena nacional Comunicación Agenda setting Noticias Argentina Medios de comunicación social Medios online Presidentes La Nación Página 12 Clarín |
title_short |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
title_full |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
title_fullStr |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
title_full_unstemmed |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
title_sort |
Una batería de anuncios : atributos de las cadenas nacionales de Cristina Kirchner en la cobertura online de Clarín, La Nación, y Página/12 (2011-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero, Ezequiel A. |
author |
Rivero, Ezequiel A. |
author_facet |
Rivero, Ezequiel A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Kirchner, Cristina Siglo XXI-Primera mitad Cadena nacional Comunicación Agenda setting Noticias Argentina Medios de comunicación social Medios online Presidentes La Nación Página 12 Clarín |
topic |
Kirchner, Cristina Siglo XXI-Primera mitad Cadena nacional Comunicación Agenda setting Noticias Argentina Medios de comunicación social Medios online Presidentes La Nación Página 12 Clarín |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional. Fil: Rivero, Ezequiel A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. This article analyzes the online coverage made by the three main national newspapers in their digital version: La Nación, Clarín and Página/12, regarding the nationwide televised presidential speeches aired during the second term of former president Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015). Particularly, it is important to recognize the attributes that the media coverage assigned to the different elements present in the online news (rticles: 1) the main speaker 2) the public policies involved and 3) the nationwide televised presidential speech, as a direct communication strategy to the citizens. The article argues that the media elaborate a narrative construction based on the discursive logic of the spectacle, characterized by personalization and decontextualization of facts. Therefore, the coverage tends to emphasize the speaker´s personality traits instead of the more complex aspects related to political implications and institutional background. |
description |
Este trabajo analiza la cobertura que realizaron los portales online de los tres principales diarios de circulación nacional del país: La Nación, Clarín y Página/12, sobre las cadenas nacionales que protagonizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (2011- 2015). En particular interesa reconocer los atributos que estas coberturas le asignaron a los distintos elementos presentes en las piezas periodísticas que integran el corpus de análisis: la actora principal, las políticas públicas tratadas y la integración de la cadena nacional como hecho informativo en sí mismo. El artículo sostiene que los medios elaboran una construcción narrativa a partir de la lógica discursiva del espectáculo, que se caracteriza por la personalización y descontextualización de los hechos, por lo que las coberturas tienden a recuperar rasgos salientes de la personalidad del expositor en detrimento de los aspectos más complejos de su argumentación política y el trasfondo institucional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 2020-10-12T21:07:15Z 2020-10-12T21:07:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619036272361472 |
score |
12.559606 |