Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia
- Autores
- Aguilar Aguilera,, María Julia; Ramos Grandal,, María Luisa
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La humanidad está siendo azotada por una epidemia que ha provocado una gran crisis sanitaria expresada en todos los sectores de la sociedad. La enfermedad denominada COVID-19 se ha propagado con rapidez por casi la totalidad de los países y en consecuencia ha acentuado otras crisis existentes que hacen del escenario un entorno muy complejo donde confluyen situaciones políticas, económicas, medioambientales, sociales y sanitarias. En este contexto, la educación se ha visto afectada por tener que interrumpir sus procesos y/o transitar a un nuevo escenario que ha redimensionado su concepción y proyección pedagógica, pues ha tenido que ajustar de manera acelerada sus currículos de estudio a otros espacios virtuales. Para este estudio se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió fundamentar desde los referentes teórico-metodológicos los cambios introducidos, recoger criterios de los sujetos participantes y valorar los resultados obtenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología en un ambiente digital que contribuya a la continuidad del proceso de formación de pregrado en condiciones de la COVID-19 en los estudiantes de Curso por Encuentro de quinto año de la carrera de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia
Humanity is being hit by an epidemic that has caused a great health crisis expressed in all sectors of society. The disease called COVID-19 has spread rapidly in almost all cou-ntries and consequently has accentuated other existing crises that make the scene a very complex environment where political, economic, environmental, social and health situa-tions converge. Context Education has been affected by having to interrupt its processes and / or move to a new educational scenario that has resized its conception and pedago-gical projection, since it has had to adjust its study curricula to other virtual spaces in an accelerated way. For this study, theoretical, empirical and statistical methods were applied, which allowed to base the changes introduced from the theoretical-methodological refe-rents, collect criteria from the participating subjects and assess the results obtained. This work aims to propose a methodology in an environment that contributes to the conti-nuity of the undergraduate training process under COVID-19 conditions in the 5th-year Encounter Course students of the Bachelor’s Degree in Education Marxism Leninism and History
Fil: Aguilar Aguilera, María Julia. Universidad de Artemisa; Cuba.
Fil: Ramos Grandal, María Luisa. Universidad de Artemisa; Cuba. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Educación
Cambios curriculares
Pandemia
Crisis sanitaria
Covid-19
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3311
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_b76034654dc32f3b2ca763e0f84fc682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3311 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemiaCurriculum changes : methodology for the continuity of teaching in pandemicAguilar Aguilera,, María JuliaRamos Grandal,, María LuisaEducaciónCambios curricularesPandemiaCrisis sanitariaCovid-19Enseñanza superiorLa humanidad está siendo azotada por una epidemia que ha provocado una gran crisis sanitaria expresada en todos los sectores de la sociedad. La enfermedad denominada COVID-19 se ha propagado con rapidez por casi la totalidad de los países y en consecuencia ha acentuado otras crisis existentes que hacen del escenario un entorno muy complejo donde confluyen situaciones políticas, económicas, medioambientales, sociales y sanitarias. En este contexto, la educación se ha visto afectada por tener que interrumpir sus procesos y/o transitar a un nuevo escenario que ha redimensionado su concepción y proyección pedagógica, pues ha tenido que ajustar de manera acelerada sus currículos de estudio a otros espacios virtuales. Para este estudio se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió fundamentar desde los referentes teórico-metodológicos los cambios introducidos, recoger criterios de los sujetos participantes y valorar los resultados obtenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología en un ambiente digital que contribuya a la continuidad del proceso de formación de pregrado en condiciones de la COVID-19 en los estudiantes de Curso por Encuentro de quinto año de la carrera de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e HistoriaHumanity is being hit by an epidemic that has caused a great health crisis expressed in all sectors of society. The disease called COVID-19 has spread rapidly in almost all cou-ntries and consequently has accentuated other existing crises that make the scene a very complex environment where political, economic, environmental, social and health situa-tions converge. Context Education has been affected by having to interrupt its processes and / or move to a new educational scenario that has resized its conception and pedago-gical projection, since it has had to adjust its study curricula to other virtual spaces in an accelerated way. For this study, theoretical, empirical and statistical methods were applied, which allowed to base the changes introduced from the theoretical-methodological refe-rents, collect criteria from the participating subjects and assess the results obtained. This work aims to propose a methodology in an environment that contributes to the conti-nuity of the undergraduate training process under COVID-19 conditions in the 5th-year Encounter Course students of the Bachelor’s Degree in Education Marxism Leninism and HistoryFil: Aguilar Aguilera, María Julia. Universidad de Artemisa; Cuba.Fil: Ramos Grandal, María Luisa. Universidad de Artemisa; Cuba.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2022-072023-03-16T17:43:59Z2023-03-16T17:43:59Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAguilar Aguilera, M. J. y Ramos Grandal, M. L. (2022). Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia. Masquedós 8, 1-11.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/33112469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:15:29Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3311instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:30.04RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia Curriculum changes : methodology for the continuity of teaching in pandemic |
title |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
spellingShingle |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia Aguilar Aguilera,, María Julia Educación Cambios curriculares Pandemia Crisis sanitaria Covid-19 Enseñanza superior |
title_short |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
title_full |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
title_fullStr |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
title_full_unstemmed |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
title_sort |
Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar Aguilera,, María Julia Ramos Grandal,, María Luisa |
author |
Aguilar Aguilera,, María Julia |
author_facet |
Aguilar Aguilera,, María Julia Ramos Grandal,, María Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Ramos Grandal,, María Luisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cambios curriculares Pandemia Crisis sanitaria Covid-19 Enseñanza superior |
topic |
Educación Cambios curriculares Pandemia Crisis sanitaria Covid-19 Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La humanidad está siendo azotada por una epidemia que ha provocado una gran crisis sanitaria expresada en todos los sectores de la sociedad. La enfermedad denominada COVID-19 se ha propagado con rapidez por casi la totalidad de los países y en consecuencia ha acentuado otras crisis existentes que hacen del escenario un entorno muy complejo donde confluyen situaciones políticas, económicas, medioambientales, sociales y sanitarias. En este contexto, la educación se ha visto afectada por tener que interrumpir sus procesos y/o transitar a un nuevo escenario que ha redimensionado su concepción y proyección pedagógica, pues ha tenido que ajustar de manera acelerada sus currículos de estudio a otros espacios virtuales. Para este estudio se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió fundamentar desde los referentes teórico-metodológicos los cambios introducidos, recoger criterios de los sujetos participantes y valorar los resultados obtenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología en un ambiente digital que contribuya a la continuidad del proceso de formación de pregrado en condiciones de la COVID-19 en los estudiantes de Curso por Encuentro de quinto año de la carrera de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia Humanity is being hit by an epidemic that has caused a great health crisis expressed in all sectors of society. The disease called COVID-19 has spread rapidly in almost all cou-ntries and consequently has accentuated other existing crises that make the scene a very complex environment where political, economic, environmental, social and health situa-tions converge. Context Education has been affected by having to interrupt its processes and / or move to a new educational scenario that has resized its conception and pedago-gical projection, since it has had to adjust its study curricula to other virtual spaces in an accelerated way. For this study, theoretical, empirical and statistical methods were applied, which allowed to base the changes introduced from the theoretical-methodological refe-rents, collect criteria from the participating subjects and assess the results obtained. This work aims to propose a methodology in an environment that contributes to the conti-nuity of the undergraduate training process under COVID-19 conditions in the 5th-year Encounter Course students of the Bachelor’s Degree in Education Marxism Leninism and History Fil: Aguilar Aguilera, María Julia. Universidad de Artemisa; Cuba. Fil: Ramos Grandal, María Luisa. Universidad de Artemisa; Cuba. |
description |
La humanidad está siendo azotada por una epidemia que ha provocado una gran crisis sanitaria expresada en todos los sectores de la sociedad. La enfermedad denominada COVID-19 se ha propagado con rapidez por casi la totalidad de los países y en consecuencia ha acentuado otras crisis existentes que hacen del escenario un entorno muy complejo donde confluyen situaciones políticas, económicas, medioambientales, sociales y sanitarias. En este contexto, la educación se ha visto afectada por tener que interrumpir sus procesos y/o transitar a un nuevo escenario que ha redimensionado su concepción y proyección pedagógica, pues ha tenido que ajustar de manera acelerada sus currículos de estudio a otros espacios virtuales. Para este estudio se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió fundamentar desde los referentes teórico-metodológicos los cambios introducidos, recoger criterios de los sujetos participantes y valorar los resultados obtenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología en un ambiente digital que contribuya a la continuidad del proceso de formación de pregrado en condiciones de la COVID-19 en los estudiantes de Curso por Encuentro de quinto año de la carrera de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 2023-03-16T17:43:59Z 2023-03-16T17:43:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Aguilar Aguilera, M. J. y Ramos Grandal, M. L. (2022). Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia. Masquedós 8, 1-11. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3311 |
identifier_str_mv |
Aguilar Aguilera, M. J. y Ramos Grandal, M. L. (2022). Cambios curriculares : metodología para la continuidad de la docencia en pandemia. Masquedós 8, 1-11. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846785143100932096 |
score |
12.982451 |