Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes

Autores
Graziano, Lautaro Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ottonello, Laura Cecilia
Dublan , María de los Ángeles
Descripción
Durante la enseñanza de la biología en tercer año de educación secundaria, uno de los ejes de contenidos se encuentra relacionado a la captación y respuesta de estímulos por parte de los seres vivos, y cómo estas señales condicionan su comportamiento. En este trabajo se desarrolla una secuencia didáctica pensada para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta en organismos macroscópicos incluyendo a los microorganismos. Los aceites esenciales producidos como metabolitos secundarios por las plantas aromáticas presentan actividad bactericida, ya que producen diversos efectos negativos en las células llegando a destruirlas. Estos aceites esenciales se encuentran caracterizados por sus componentes, lo que constituye una característica principal para distinguir distintos biotipos de especies vegetales. Para el desarrollo de la secuencia didáctica se realizó un video enfrentando bacterias E.coli K12MG1656 a distintas sustancias, una de las cuales fue el aceite esencial de Origanum vulgare ssp hirtum en sus biotipos criollo y cordobés, obtenido mediante una destilación por arrastre de vapor, pudiéndose detectar movimientos a favor y en contra de la fuente de estímulo que se utilizaron de manera demostrativa para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Cada clase de la secuencia didáctica presenta una rúbrica diseñada específicamente para ellas, pensadas para evaluar distintas capacidades puestas en juego atendiendo a lo postulado en el documento “La Evaluación en el Nuevo Formato de La Escuela Secundaria”.
Fil: Graziano, Lautaro Agustín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Dublan , María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Ottonello, Laura Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Materia
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Ciencias naturales
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3488

id RIDUNICEN_af4a3cdf57f9eed4a872afd77b6a65de
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3488
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantesGraziano, Lautaro AgustínEnseñanza de la biologíaEnseñanza secundariaCiencias naturalesBiologíaDurante la enseñanza de la biología en tercer año de educación secundaria, uno de los ejes de contenidos se encuentra relacionado a la captación y respuesta de estímulos por parte de los seres vivos, y cómo estas señales condicionan su comportamiento. En este trabajo se desarrolla una secuencia didáctica pensada para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta en organismos macroscópicos incluyendo a los microorganismos. Los aceites esenciales producidos como metabolitos secundarios por las plantas aromáticas presentan actividad bactericida, ya que producen diversos efectos negativos en las células llegando a destruirlas. Estos aceites esenciales se encuentran caracterizados por sus componentes, lo que constituye una característica principal para distinguir distintos biotipos de especies vegetales. Para el desarrollo de la secuencia didáctica se realizó un video enfrentando bacterias E.coli K12MG1656 a distintas sustancias, una de las cuales fue el aceite esencial de Origanum vulgare ssp hirtum en sus biotipos criollo y cordobés, obtenido mediante una destilación por arrastre de vapor, pudiéndose detectar movimientos a favor y en contra de la fuente de estímulo que se utilizaron de manera demostrativa para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Cada clase de la secuencia didáctica presenta una rúbrica diseñada específicamente para ellas, pensadas para evaluar distintas capacidades puestas en juego atendiendo a lo postulado en el documento “La Evaluación en el Nuevo Formato de La Escuela Secundaria”.Fil: Graziano, Lautaro Agustín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Dublan , María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Ottonello, Laura Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaOttonello, Laura CeciliaDublan , María de los Ángeles20222023-06-16T18:08:48Z2023-06-16T18:08:48Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGraziano, L. A. (2022). Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3488spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3488instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:36.89RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
title Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
Graziano, Lautaro Agustín
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Ciencias naturales
Biología
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Graziano, Lautaro Agustín
author Graziano, Lautaro Agustín
author_facet Graziano, Lautaro Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ottonello, Laura Cecilia
Dublan , María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Ciencias naturales
Biología
topic Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria
Ciencias naturales
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la enseñanza de la biología en tercer año de educación secundaria, uno de los ejes de contenidos se encuentra relacionado a la captación y respuesta de estímulos por parte de los seres vivos, y cómo estas señales condicionan su comportamiento. En este trabajo se desarrolla una secuencia didáctica pensada para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta en organismos macroscópicos incluyendo a los microorganismos. Los aceites esenciales producidos como metabolitos secundarios por las plantas aromáticas presentan actividad bactericida, ya que producen diversos efectos negativos en las células llegando a destruirlas. Estos aceites esenciales se encuentran caracterizados por sus componentes, lo que constituye una característica principal para distinguir distintos biotipos de especies vegetales. Para el desarrollo de la secuencia didáctica se realizó un video enfrentando bacterias E.coli K12MG1656 a distintas sustancias, una de las cuales fue el aceite esencial de Origanum vulgare ssp hirtum en sus biotipos criollo y cordobés, obtenido mediante una destilación por arrastre de vapor, pudiéndose detectar movimientos a favor y en contra de la fuente de estímulo que se utilizaron de manera demostrativa para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Cada clase de la secuencia didáctica presenta una rúbrica diseñada específicamente para ellas, pensadas para evaluar distintas capacidades puestas en juego atendiendo a lo postulado en el documento “La Evaluación en el Nuevo Formato de La Escuela Secundaria”.
Fil: Graziano, Lautaro Agustín. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Dublan , María de los Ángeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Ottonello, Laura Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
description Durante la enseñanza de la biología en tercer año de educación secundaria, uno de los ejes de contenidos se encuentra relacionado a la captación y respuesta de estímulos por parte de los seres vivos, y cómo estas señales condicionan su comportamiento. En este trabajo se desarrolla una secuencia didáctica pensada para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta en organismos macroscópicos incluyendo a los microorganismos. Los aceites esenciales producidos como metabolitos secundarios por las plantas aromáticas presentan actividad bactericida, ya que producen diversos efectos negativos en las células llegando a destruirlas. Estos aceites esenciales se encuentran caracterizados por sus componentes, lo que constituye una característica principal para distinguir distintos biotipos de especies vegetales. Para el desarrollo de la secuencia didáctica se realizó un video enfrentando bacterias E.coli K12MG1656 a distintas sustancias, una de las cuales fue el aceite esencial de Origanum vulgare ssp hirtum en sus biotipos criollo y cordobés, obtenido mediante una destilación por arrastre de vapor, pudiéndose detectar movimientos a favor y en contra de la fuente de estímulo que se utilizaron de manera demostrativa para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Cada clase de la secuencia didáctica presenta una rúbrica diseñada específicamente para ellas, pensadas para evaluar distintas capacidades puestas en juego atendiendo a lo postulado en el documento “La Evaluación en el Nuevo Formato de La Escuela Secundaria”.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-06-16T18:08:48Z
2023-06-16T18:08:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Graziano, L. A. (2022). Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3488
identifier_str_mv Graziano, L. A. (2022). Propuesta didáctica para la enseñanza del modelo de estímulo, procesamiento, respuesta evaluando las capacidades de los estudiantes [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785151697158144
score 12.982451