Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de la...
- Autores
- Fernández de la Torre, Guillermina Solange
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Acosta, María Cecilia
Manfreda, Vilma - Descripción
- En educación se observa, entre otras cosas, que dentro de cada disciplina resulta complejo generar espacios de interacción con otras, debido a la especificidad de cada una, los tiempos docentes y los ritmos del estudiante. Por esto, es imprescindible el desarrollo de experiencias, actividades y/o situaciones problemas, en las que se intente al menos conectar/interpretar/vincular resultados o fundamentos con contenidos de diferentes disciplinas bajo un enfoque interdisciplinar. Este trabajo contempló, por un lado, el estudio de vigor en semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA), atendiendo que aún no ha sido aceptada plenamente ninguna prueba que lo valore. Se trabajó con semillas de dos edades diferentes (1 año y 4 años), y tres ensayos experimentales ampliamente conocidos: conductividad eléctrica, peroxidación lipídica y germinación. Por otro lado, y a partir de este problema biológico, se llevó a cabo la elaboración de diagramas y propuestas interdisciplinarias, para Educación Secundaria y Superior (Prof. Cs Biológicas), como aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. En el estudio del vigor, se encontró que no hubo diferencias significativas en la germinación; la prueba de peroxidación lipídica si bien fue significativa no se correspondió con la bibliografía consultada; y la prueba de conductividad eléctrica resultó significativa para diferenciar trigo de 1 y 4 años de edad. Se considera necesario seguir ahondando en pruebas conjuntas para la determinación de vigor en trigo. Los diagramas de modelos integradores elaborados evidenciaron una gran cantidad de contenidos de distintas asignaturas/disciplinas como Biología, Física, Química, etc. que se vincularon con el problema biológico estudiado. A partir de ellos se plantearon a modo de ejemplo dos propuestas interdisciplinarias: una destinada a alumnos de 6°año de Educación Secundaria, orientación en Ciencias Naturales, y otra para 3° Año del Prof. Ciencias Biológicas. En ambas propuestas se plasmaron actividades tendientes a relacionar distintas áreas del conocimiento a partir de fundamentar/interpretar aspectos teóricos-metodológicos y resultados de los ensayos experimentales mencionados.
Fil: Fernández de la Torre, Guillermina Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Acosta, Mara Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Manfreda, Vilma. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. - Materia
-
Semillas
Biología
Trigo
Enseñanza de la biología
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2001
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_60190dfcb532103f2a69a72e2ec35cd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2001 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicasFernández de la Torre, Guillermina SolangeSemillasBiologíaTrigoEnseñanza de la biologíaEnseñanza secundariaEn educación se observa, entre otras cosas, que dentro de cada disciplina resulta complejo generar espacios de interacción con otras, debido a la especificidad de cada una, los tiempos docentes y los ritmos del estudiante. Por esto, es imprescindible el desarrollo de experiencias, actividades y/o situaciones problemas, en las que se intente al menos conectar/interpretar/vincular resultados o fundamentos con contenidos de diferentes disciplinas bajo un enfoque interdisciplinar. Este trabajo contempló, por un lado, el estudio de vigor en semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA), atendiendo que aún no ha sido aceptada plenamente ninguna prueba que lo valore. Se trabajó con semillas de dos edades diferentes (1 año y 4 años), y tres ensayos experimentales ampliamente conocidos: conductividad eléctrica, peroxidación lipídica y germinación. Por otro lado, y a partir de este problema biológico, se llevó a cabo la elaboración de diagramas y propuestas interdisciplinarias, para Educación Secundaria y Superior (Prof. Cs Biológicas), como aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. En el estudio del vigor, se encontró que no hubo diferencias significativas en la germinación; la prueba de peroxidación lipídica si bien fue significativa no se correspondió con la bibliografía consultada; y la prueba de conductividad eléctrica resultó significativa para diferenciar trigo de 1 y 4 años de edad. Se considera necesario seguir ahondando en pruebas conjuntas para la determinación de vigor en trigo. Los diagramas de modelos integradores elaborados evidenciaron una gran cantidad de contenidos de distintas asignaturas/disciplinas como Biología, Física, Química, etc. que se vincularon con el problema biológico estudiado. A partir de ellos se plantearon a modo de ejemplo dos propuestas interdisciplinarias: una destinada a alumnos de 6°año de Educación Secundaria, orientación en Ciencias Naturales, y otra para 3° Año del Prof. Ciencias Biológicas. En ambas propuestas se plasmaron actividades tendientes a relacionar distintas áreas del conocimiento a partir de fundamentar/interpretar aspectos teóricos-metodológicos y resultados de los ensayos experimentales mencionados.Fil: Fernández de la Torre, Guillermina Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Acosta, Mara Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Manfreda, Vilma. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaAcosta, María CeciliaManfreda, Vilma2019-032019-05-24T15:17:35Z2019-05-24T15:17:35Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2001spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2001instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:13.787RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| title |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| spellingShingle |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas Fernández de la Torre, Guillermina Solange Semillas Biología Trigo Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria |
| title_short |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| title_full |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| title_fullStr |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| title_full_unstemmed |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| title_sort |
Estudio sobre el vigor de semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA) de diferentes edades, como modelo integrador de distintas disciplinas básicas en la enseñanza de las ciencias biológicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández de la Torre, Guillermina Solange |
| author |
Fernández de la Torre, Guillermina Solange |
| author_facet |
Fernández de la Torre, Guillermina Solange |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta, María Cecilia Manfreda, Vilma |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Semillas Biología Trigo Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria |
| topic |
Semillas Biología Trigo Enseñanza de la biología Enseñanza secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En educación se observa, entre otras cosas, que dentro de cada disciplina resulta complejo generar espacios de interacción con otras, debido a la especificidad de cada una, los tiempos docentes y los ritmos del estudiante. Por esto, es imprescindible el desarrollo de experiencias, actividades y/o situaciones problemas, en las que se intente al menos conectar/interpretar/vincular resultados o fundamentos con contenidos de diferentes disciplinas bajo un enfoque interdisciplinar. Este trabajo contempló, por un lado, el estudio de vigor en semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA), atendiendo que aún no ha sido aceptada plenamente ninguna prueba que lo valore. Se trabajó con semillas de dos edades diferentes (1 año y 4 años), y tres ensayos experimentales ampliamente conocidos: conductividad eléctrica, peroxidación lipídica y germinación. Por otro lado, y a partir de este problema biológico, se llevó a cabo la elaboración de diagramas y propuestas interdisciplinarias, para Educación Secundaria y Superior (Prof. Cs Biológicas), como aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. En el estudio del vigor, se encontró que no hubo diferencias significativas en la germinación; la prueba de peroxidación lipídica si bien fue significativa no se correspondió con la bibliografía consultada; y la prueba de conductividad eléctrica resultó significativa para diferenciar trigo de 1 y 4 años de edad. Se considera necesario seguir ahondando en pruebas conjuntas para la determinación de vigor en trigo. Los diagramas de modelos integradores elaborados evidenciaron una gran cantidad de contenidos de distintas asignaturas/disciplinas como Biología, Física, Química, etc. que se vincularon con el problema biológico estudiado. A partir de ellos se plantearon a modo de ejemplo dos propuestas interdisciplinarias: una destinada a alumnos de 6°año de Educación Secundaria, orientación en Ciencias Naturales, y otra para 3° Año del Prof. Ciencias Biológicas. En ambas propuestas se plasmaron actividades tendientes a relacionar distintas áreas del conocimiento a partir de fundamentar/interpretar aspectos teóricos-metodológicos y resultados de los ensayos experimentales mencionados. Fil: Fernández de la Torre, Guillermina Solange. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Acosta, Mara Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Manfreda, Vilma. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. |
| description |
En educación se observa, entre otras cosas, que dentro de cada disciplina resulta complejo generar espacios de interacción con otras, debido a la especificidad de cada una, los tiempos docentes y los ritmos del estudiante. Por esto, es imprescindible el desarrollo de experiencias, actividades y/o situaciones problemas, en las que se intente al menos conectar/interpretar/vincular resultados o fundamentos con contenidos de diferentes disciplinas bajo un enfoque interdisciplinar. Este trabajo contempló, por un lado, el estudio de vigor en semillas de trigo (Triticum aestivum cv. Charrúa INTA), atendiendo que aún no ha sido aceptada plenamente ninguna prueba que lo valore. Se trabajó con semillas de dos edades diferentes (1 año y 4 años), y tres ensayos experimentales ampliamente conocidos: conductividad eléctrica, peroxidación lipídica y germinación. Por otro lado, y a partir de este problema biológico, se llevó a cabo la elaboración de diagramas y propuestas interdisciplinarias, para Educación Secundaria y Superior (Prof. Cs Biológicas), como aporte a la enseñanza de las ciencias experimentales. En el estudio del vigor, se encontró que no hubo diferencias significativas en la germinación; la prueba de peroxidación lipídica si bien fue significativa no se correspondió con la bibliografía consultada; y la prueba de conductividad eléctrica resultó significativa para diferenciar trigo de 1 y 4 años de edad. Se considera necesario seguir ahondando en pruebas conjuntas para la determinación de vigor en trigo. Los diagramas de modelos integradores elaborados evidenciaron una gran cantidad de contenidos de distintas asignaturas/disciplinas como Biología, Física, Química, etc. que se vincularon con el problema biológico estudiado. A partir de ellos se plantearon a modo de ejemplo dos propuestas interdisciplinarias: una destinada a alumnos de 6°año de Educación Secundaria, orientación en Ciencias Naturales, y otra para 3° Año del Prof. Ciencias Biológicas. En ambas propuestas se plasmaron actividades tendientes a relacionar distintas áreas del conocimiento a partir de fundamentar/interpretar aspectos teóricos-metodológicos y resultados de los ensayos experimentales mencionados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 2019-05-24T15:17:35Z 2019-05-24T15:17:35Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2001 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2001 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785126560694272 |
| score |
12.982451 |