Una doble mirada sobre un dispositivo de formación docente
- Autores
- Monetti, Elda; Baigorria, Laura Bibiana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el marco de la formación docente inicial numerosa bibliografía hace referencia a la necesidad de construir dispositivos que habiliten espacios de trabajo donde los alumnos sean protagonistas en cuanto a la producción y desarrollo de un saber en torno a su futuro hacer profesional. En este trabajo presentamos los fundamentos teóricos y los resultados del análisis de un dispositivo de formación docente que implementamos en la asignatura Didáctica General. El propósito principal de la materia, que pertenece a todos los planes de estudio de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur, es que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre los procesos educativos en que van a desarrollar su tarea docente. Se espera que se apropien de referentes teóricos y los transformen en herramientas a la hora de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y actuar en consecuencia. Esta intención se sustenta en nuestro posicionamiento respecto al desarrollo profesional del docente, como proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico. Desde esta postura pensamos que la formación docente implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como docente, entre otras. Se opone a la concepción de ser formado por “otro”. Sin embargo no es una búsqueda en soledad sino que el sujeto se forma a sí mismo por diversas mediaciones. Este proceso implica la reflexión y el análisis de las propias prácticas y de situaciones de enseñanza construidas durante su biografía escolar. Aun cuando nuestros estudiantes pertenecen a comunidades disciplinares diversas, con sus propios lenguajes y lógicas, comparten biografías escolares comunes en relación a lo que es enseñar, aprender, constituirse como alumno y docente en la escuela secundaria. Para comenzar a reflexionar sobre esas marcas de inscripción, desde hace más de diez años venimos implementando un dispositivo de formación docente que actúa como analizador, mediador de la formación y provocador de cambios. La finalidad de este dispositivo, en tanto artificio o creación compleja que supone la presencia de componentes heterogéneos (personas, tiempos, recursos, objetivos, entre otros) , con los que se crean las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos, es lograr una articulación entre la teoría y la práctica, entre la formación académica y la práctica profesional. Constituye una anticipación del trabajo profesional, a través de la puesta en acto de las competencias, la transferencia de capacidades y de saberes, en una situación real, pero preparada y supervisada a los fines de la formación. El dispositivo que construimos está compuesto por diversos momentos relacionados entre sí. Uno de ellos abarca el estudio y la comprensión de marcos teóricos y metodológicos propios de la didáctica. Otro de los momentos es la observación de la práctica de otro docente. Como modo de acercarse a la cotidianeidad los estudiantes concurren en díadas, durante dos semanas, a observar espacios curriculares afines a sus áreas disciplinares, en escuelas de educación secundaria de la ciudad. A partir de las notas de campo van a construir, colaborativamente, los registros de las observaciones en los espacios de reflexión generados en las clases teórico-prácticas. Sobre los registros se utiliza una forma de análisis que va de los datos a la construcción de hipótesis interpretativas en las que la teoría actúa como mediadora. En este movimiento se explicitan las relaciones entre los datos empíricos y las categorías teóricas que revierten en la construcción de conocimientos situados a fin de generar saberes que hagan comprensiva la situación y les permita reflexionar sobre sus posicionamientos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la clase. Finalmente, un informe escrito recoge el análisis realizado por la pareja de estudiantes. En la presente ponencia se presenta el análisis y las categorías teóricas que hemos realizado a partir de la relectura de estos informes, así como la manera en que las hipótesis interpretativas construidas nos habilitan a una doble mirada, es decir, a analizar, pensar y reflexionar no solamente sobre la formación de nuestros estudiantes sino sobre nuestra propia formación docente.
Fil: Monetti, Elda. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Baigorria, Laura Bibiana. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Docencia
Didáctica
Universidad Nacional del Sur
Argentina
Buenos Aires
Bahía Blanca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Se espera que se apropien de referentes teóricos y los transformen en herramientas a la hora de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y actuar en consecuencia. Esta intención se sustenta en nuestro posicionamiento respecto al desarrollo profesional del docente, como proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico. Desde esta postura pensamos que la formación docente implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como docente, entre otras. Se opone a la concepción de ser formado por “otro”. Sin embargo no es una búsqueda en soledad sino que el sujeto se forma a sí mismo por diversas mediaciones. Este proceso implica la reflexión y el análisis de las propias prácticas y de situaciones de enseñanza construidas durante su biografía escolar. Aun cuando nuestros estudiantes pertenecen a comunidades disciplinares diversas, con sus propios lenguajes y lógicas, comparten biografías escolares comunes en relación a lo que es enseñar, aprender, constituirse como alumno y docente en la escuela secundaria. Para comenzar a reflexionar sobre esas marcas de inscripción, desde hace más de diez años venimos implementando un dispositivo de formación docente que actúa como analizador, mediador de la formación y provocador de cambios. La finalidad de este dispositivo, en tanto artificio o creación compleja que supone la presencia de componentes heterogéneos (personas, tiempos, recursos, objetivos, entre otros) , con los que se crean las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos, es lograr una articulación entre la teoría y la práctica, entre la formación académica y la práctica profesional. Constituye una anticipación del trabajo profesional, a través de la puesta en acto de las competencias, la transferencia de capacidades y de saberes, en una situación real, pero preparada y supervisada a los fines de la formación. El dispositivo que construimos está compuesto por diversos momentos relacionados entre sí. Uno de ellos abarca el estudio y la comprensión de marcos teóricos y metodológicos propios de la didáctica. Otro de los momentos es la observación de la práctica de otro docente. Como modo de acercarse a la cotidianeidad los estudiantes concurren en díadas, durante dos semanas, a observar espacios curriculares afines a sus áreas disciplinares, en escuelas de educación secundaria de la ciudad. A partir de las notas de campo van a construir, colaborativamente, los registros de las observaciones en los espacios de reflexión generados en las clases teórico-prácticas. Sobre los registros se utiliza una forma de análisis que va de los datos a la construcción de hipótesis interpretativas en las que la teoría actúa como mediadora. En este movimiento se explicitan las relaciones entre los datos empíricos y las categorías teóricas que revierten en la construcción de conocimientos situados a fin de generar saberes que hagan comprensiva la situación y les permita reflexionar sobre sus posicionamientos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la clase. Finalmente, un informe escrito recoge el análisis realizado por la pareja de estudiantes. En la presente ponencia se presenta el análisis y las categorías teóricas que hemos realizado a partir de la relectura de estos informes, así como la manera en que las hipótesis interpretativas construidas nos habilitan a una doble mirada, es decir, a analizar, pensar y reflexionar no solamente sobre la formación de nuestros estudiantes sino sobre nuestra propia formación docente.Fil: Monetti, Elda. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Baigorria, Laura Bibiana. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. 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En el marco de la formación docente inicial numerosa bibliografía hace referencia a la necesidad de construir dispositivos que habiliten espacios de trabajo donde los alumnos sean protagonistas en cuanto a la producción y desarrollo de un saber en torno a su futuro hacer profesional. En este trabajo presentamos los fundamentos teóricos y los resultados del análisis de un dispositivo de formación docente que implementamos en la asignatura Didáctica General. El propósito principal de la materia, que pertenece a todos los planes de estudio de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur, es que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre los procesos educativos en que van a desarrollar su tarea docente. Se espera que se apropien de referentes teóricos y los transformen en herramientas a la hora de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y actuar en consecuencia. Esta intención se sustenta en nuestro posicionamiento respecto al desarrollo profesional del docente, como proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico. Desde esta postura pensamos que la formación docente implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como docente, entre otras. Se opone a la concepción de ser formado por “otro”. Sin embargo no es una búsqueda en soledad sino que el sujeto se forma a sí mismo por diversas mediaciones. Este proceso implica la reflexión y el análisis de las propias prácticas y de situaciones de enseñanza construidas durante su biografía escolar. Aun cuando nuestros estudiantes pertenecen a comunidades disciplinares diversas, con sus propios lenguajes y lógicas, comparten biografías escolares comunes en relación a lo que es enseñar, aprender, constituirse como alumno y docente en la escuela secundaria. Para comenzar a reflexionar sobre esas marcas de inscripción, desde hace más de diez años venimos implementando un dispositivo de formación docente que actúa como analizador, mediador de la formación y provocador de cambios. La finalidad de este dispositivo, en tanto artificio o creación compleja que supone la presencia de componentes heterogéneos (personas, tiempos, recursos, objetivos, entre otros) , con los que se crean las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos, es lograr una articulación entre la teoría y la práctica, entre la formación académica y la práctica profesional. Constituye una anticipación del trabajo profesional, a través de la puesta en acto de las competencias, la transferencia de capacidades y de saberes, en una situación real, pero preparada y supervisada a los fines de la formación. El dispositivo que construimos está compuesto por diversos momentos relacionados entre sí. Uno de ellos abarca el estudio y la comprensión de marcos teóricos y metodológicos propios de la didáctica. Otro de los momentos es la observación de la práctica de otro docente. Como modo de acercarse a la cotidianeidad los estudiantes concurren en díadas, durante dos semanas, a observar espacios curriculares afines a sus áreas disciplinares, en escuelas de educación secundaria de la ciudad. A partir de las notas de campo van a construir, colaborativamente, los registros de las observaciones en los espacios de reflexión generados en las clases teórico-prácticas. Sobre los registros se utiliza una forma de análisis que va de los datos a la construcción de hipótesis interpretativas en las que la teoría actúa como mediadora. En este movimiento se explicitan las relaciones entre los datos empíricos y las categorías teóricas que revierten en la construcción de conocimientos situados a fin de generar saberes que hagan comprensiva la situación y les permita reflexionar sobre sus posicionamientos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la clase. Finalmente, un informe escrito recoge el análisis realizado por la pareja de estudiantes. En la presente ponencia se presenta el análisis y las categorías teóricas que hemos realizado a partir de la relectura de estos informes, así como la manera en que las hipótesis interpretativas construidas nos habilitan a una doble mirada, es decir, a analizar, pensar y reflexionar no solamente sobre la formación de nuestros estudiantes sino sobre nuestra propia formación docente. Fil: Monetti, Elda. Universidad Nacional del Sur; Argentina Fil: Baigorria, Laura Bibiana. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
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En el marco de la formación docente inicial numerosa bibliografía hace referencia a la necesidad de construir dispositivos que habiliten espacios de trabajo donde los alumnos sean protagonistas en cuanto a la producción y desarrollo de un saber en torno a su futuro hacer profesional. En este trabajo presentamos los fundamentos teóricos y los resultados del análisis de un dispositivo de formación docente que implementamos en la asignatura Didáctica General. El propósito principal de la materia, que pertenece a todos los planes de estudio de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur, es que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre los procesos educativos en que van a desarrollar su tarea docente. Se espera que se apropien de referentes teóricos y los transformen en herramientas a la hora de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y actuar en consecuencia. Esta intención se sustenta en nuestro posicionamiento respecto al desarrollo profesional del docente, como proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico. Desde esta postura pensamos que la formación docente implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como docente, entre otras. Se opone a la concepción de ser formado por “otro”. Sin embargo no es una búsqueda en soledad sino que el sujeto se forma a sí mismo por diversas mediaciones. Este proceso implica la reflexión y el análisis de las propias prácticas y de situaciones de enseñanza construidas durante su biografía escolar. Aun cuando nuestros estudiantes pertenecen a comunidades disciplinares diversas, con sus propios lenguajes y lógicas, comparten biografías escolares comunes en relación a lo que es enseñar, aprender, constituirse como alumno y docente en la escuela secundaria. Para comenzar a reflexionar sobre esas marcas de inscripción, desde hace más de diez años venimos implementando un dispositivo de formación docente que actúa como analizador, mediador de la formación y provocador de cambios. La finalidad de este dispositivo, en tanto artificio o creación compleja que supone la presencia de componentes heterogéneos (personas, tiempos, recursos, objetivos, entre otros) , con los que se crean las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos, es lograr una articulación entre la teoría y la práctica, entre la formación académica y la práctica profesional. Constituye una anticipación del trabajo profesional, a través de la puesta en acto de las competencias, la transferencia de capacidades y de saberes, en una situación real, pero preparada y supervisada a los fines de la formación. El dispositivo que construimos está compuesto por diversos momentos relacionados entre sí. Uno de ellos abarca el estudio y la comprensión de marcos teóricos y metodológicos propios de la didáctica. Otro de los momentos es la observación de la práctica de otro docente. Como modo de acercarse a la cotidianeidad los estudiantes concurren en díadas, durante dos semanas, a observar espacios curriculares afines a sus áreas disciplinares, en escuelas de educación secundaria de la ciudad. A partir de las notas de campo van a construir, colaborativamente, los registros de las observaciones en los espacios de reflexión generados en las clases teórico-prácticas. Sobre los registros se utiliza una forma de análisis que va de los datos a la construcción de hipótesis interpretativas en las que la teoría actúa como mediadora. En este movimiento se explicitan las relaciones entre los datos empíricos y las categorías teóricas que revierten en la construcción de conocimientos situados a fin de generar saberes que hagan comprensiva la situación y les permita reflexionar sobre sus posicionamientos con respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la clase. Finalmente, un informe escrito recoge el análisis realizado por la pareja de estudiantes. En la presente ponencia se presenta el análisis y las categorías teóricas que hemos realizado a partir de la relectura de estos informes, así como la manera en que las hipótesis interpretativas construidas nos habilitan a una doble mirada, es decir, a analizar, pensar y reflexionar no solamente sobre la formación de nuestros estudiantes sino sobre nuestra propia formación docente. |
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