Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social

Autores
París, Silvana; Piatti, Matías
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.
Fil: París, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Piatti, Matías. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Materia
Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2453

id RIDUNICEN_9d9d56ff2b388f73c5e57a23507603fa
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2453
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo SocialParís, SilvanaPiatti, MatíasTrabajo socialEnseñanza de la economíaEpistemologíaPedagogíaEn un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.Fil: París, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Fil: Piatti, Matías. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-01T14:21:11Z2021-03-01T14:21:11Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:02Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2453instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:02.709RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
spellingShingle Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
París, Silvana
Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
title_short Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_full Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_fullStr Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_full_unstemmed Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_sort Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv París, Silvana
Piatti, Matías
author París, Silvana
author_facet París, Silvana
Piatti, Matías
author_role author
author2 Piatti, Matías
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
topic Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.
Fil: París, Silvana. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Fil: Piatti, Matías. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
description En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-03-01T14:21:11Z
2021-03-01T14:21:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619009024065536
score 12.559606