Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso
- Autores
- Munuce, María Catalina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martignoni, Liliana
- Descripción
- El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados. El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Munuce, María Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Infancia
Argentina
América Latina
Buenos Aires
Derechos humanos
Doctrina de la protección integral
Enseñanza primaria
Ciencias de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2942
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_9943468b13125111a657d4fea46ca333 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2942 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de casoMunuce, María CatalinaInfanciaArgentinaAmérica LatinaBuenos AiresDerechos humanosDoctrina de la protección integralEnseñanza primariaCiencias de la educaciónEl presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados. El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Munuce, María Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasMartignoni, Liliana20212021-11-18T15:02:56Z2021-11-18T15:02:56Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMunuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2942spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:26Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2942instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:26.479RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| title |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| spellingShingle |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso Munuce, María Catalina Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación |
| title_short |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| title_full |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| title_fullStr |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| title_sort |
Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Munuce, María Catalina |
| author |
Munuce, María Catalina |
| author_facet |
Munuce, María Catalina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martignoni, Liliana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación |
| topic |
Infancia Argentina América Latina Buenos Aires Derechos humanos Doctrina de la protección integral Enseñanza primaria Ciencias de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados. El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. Fil: Munuce, María Catalina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Martignoni, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
| description |
El presente trabajo surge como necesidad de analizar experiencias profesionales vivenciadas dentro del ámbito educativo como docente de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (MPCyPS). En este sentido, desde diversas investigaciones puede corroborarse que las políticas estatales para la infancia y las prácticas que de ellas derivan, constituyen una cuestión a revisar no sólo en cuanto a su contenido, sino también a las concepciones de infancia que operan en sus bases; buscando comprenderlas desde un marco histórico que les dé significado y permita pensarlas de otro modo. Así, las preguntas de investigación se centran en las prácticas discursivas (Foucault, 1970) utilizadas por profesionales de los EOE de instituciones educativas de nivel primario de una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires para generar una intervención restitutiva de derechos que se considera han sido vulnerados. El trabajo de investigación adopta una estrategia metodológica principalmente cualitativa y de carácter inductivo al basarse en datos descriptivos provenientes de la palabra hablada de los actores seleccionados. El tipo de diseño es el estudio de caso único con múltiples unidades de análisis (Stake, 1998; Forni, 2010), utilizando como criterio de selección -dentro del ámbito de las escuelas públicas de gestión estatal del nivel primario de la mencionada ciudad- aquellas escuelas que cuentan con EOE. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2021-11-18T15:02:56Z 2021-11-18T15:02:56Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2942 |
| identifier_str_mv |
Munuce, M. C. (2021) Las medidas excepcionales de protección y las prácticas discursivas en las instituciones de nivel primario : un estudio de caso [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2942 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785138872025089 |
| score |
12.982451 |