Desarrollo de videojuegos aplicado a la sistematización de protocolos para el análisis y estudio en Teoría de la Mente
- Autores
- Gonzalez, Cristian Alexis
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcia Bauza, Cristian
Cifuentes, María Virginia - Descripción
- En este trabajo se provee un conjunto de herramientas para los profesionales de psicología que les permite diagramar de manera rápida y sencilla situaciones de la vida cotidiana en un entorno 3D. El profesional reproduce, una y otra vez, la dramatización virtual para recolectar datos complejos a partir de la observación de las reacciones de los pacientes con autismo. La plataforma implementada se compone de un sistema de reproducción de situaciones diarias (dramatizaciones) sobre la Plataforma Unity. La entrada es totalmente configurada por el profesional, utilizando algún formato simple de comunicación y administración como JSON. Esta configuración consiste en definir cada rutina de trabajo a través de una lista de escenas que pueden visualizarse y ajustarse convenientemente. En las escenas se configuran los personajes, los diálogos que mantienen (seleccionando audios o texto para subtitular) y el escenario, entre otros. A su vez, cada escena se organiza como una secuencia de pasos que describen sistemáticamente el personaje que habla, lo que debe decir y el estado emocional que adopta. Básicamente, el sistema desarrollado está basado en Unity y ofrece un par de modelos de personajes y de escenarios iniciales precargados, listos para ser utilizados. También provee de un conjunto de animaciones para estos modelos, de manera tal de representar las distintas emociones de los personajes. Por lo demás, el profesional encargado de llevar a cabo el protocolo de la sesión y sus rutinas, puede iniciar la sesión o pausarla. Y, en cuanto a los audios, es posible ampliar el catálogo inicial. Finalmente, el sistema fue desarrollado recibiendo el feedback permanente de los profesionales usuarios. Se perfeccionó hasta ofrecer una interfaz gráfica sencilla y fácil de usar para la creación de las correspondientes rutinas, contenido en un módulo de administración por medio del uso de una biblioteca basada en WPF para la plataforma NET, de tal forma que plasme la intención del usuario en la rutina que se reproduce, con la opción de guardar las rutinas para luego reusarlas. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Gonzalez, Cristian Alexis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Garcia Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Cifuentes, María Virginia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Tecnología de la información
Videojuegos
Juegos electrónicos
Software
Computación
Autismo
Trastornos del Espectro Autista
TEA
Feedback
Psicología
Plataforma Unity
Tecnología de las comunicaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2637
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En este trabajo se provee un conjunto de herramientas para los profesionales de psicología que les permite diagramar de manera rápida y sencilla situaciones de la vida cotidiana en un entorno 3D. El profesional reproduce, una y otra vez, la dramatización virtual para recolectar datos complejos a partir de la observación de las reacciones de los pacientes con autismo. La plataforma implementada se compone de un sistema de reproducción de situaciones diarias (dramatizaciones) sobre la Plataforma Unity. La entrada es totalmente configurada por el profesional, utilizando algún formato simple de comunicación y administración como JSON. Esta configuración consiste en definir cada rutina de trabajo a través de una lista de escenas que pueden visualizarse y ajustarse convenientemente. En las escenas se configuran los personajes, los diálogos que mantienen (seleccionando audios o texto para subtitular) y el escenario, entre otros. A su vez, cada escena se organiza como una secuencia de pasos que describen sistemáticamente el personaje que habla, lo que debe decir y el estado emocional que adopta. Básicamente, el sistema desarrollado está basado en Unity y ofrece un par de modelos de personajes y de escenarios iniciales precargados, listos para ser utilizados. También provee de un conjunto de animaciones para estos modelos, de manera tal de representar las distintas emociones de los personajes. Por lo demás, el profesional encargado de llevar a cabo el protocolo de la sesión y sus rutinas, puede iniciar la sesión o pausarla. Y, en cuanto a los audios, es posible ampliar el catálogo inicial. Finalmente, el sistema fue desarrollado recibiendo el feedback permanente de los profesionales usuarios. Se perfeccionó hasta ofrecer una interfaz gráfica sencilla y fácil de usar para la creación de las correspondientes rutinas, contenido en un módulo de administración por medio del uso de una biblioteca basada en WPF para la plataforma NET, de tal forma que plasme la intención del usuario en la rutina que se reproduce, con la opción de guardar las rutinas para luego reusarlas. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
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