Experiencias didácticas e intervenciones de collage digital. Caso de prácticas disruptivas en entorno postdigital
- Autores
- Rodríguez Barros, Diana; Nigro, Paola; Hernández, Inés
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los entornos virtuales e interconectados de la Web 2.0 y 3.0, conocidos actualmente como entornos postdigitales (Pardo Kuklinky, 2010), implican fenómenos participativos cuya irrupción y difusión refleja uno de los crecimiento más inusitados de los últimos años. Se han conformado como ámbitos abiertos e interconectados de acceso, escritura y producción colaborativa de contenidos de valor añadido en forma gratuita. Sus efectos e influencias impregnan un amplio espectro que abarca intervenciones individuales y colectivas propias de las redes sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Arquitectura, específicamente de la computación gráfica aplicada, nos interesa indagar vinculaciones entre medios digitales y expresión gráfica en tales entornos postdigitales, enfocándonos en el valor 2 comunicativo que se ha asignado a la imagen en este tipo de experiencias participativas (Rodríguez Barros, et.al. 2013). Presentamos así la experiencia realizada durante los pasados ciclos lectivos 2012 y 2013 en el curso Collage Digital en entornos Web 2.0, asignatura electiva cuatrimestral complementaria del Area Arquitectónica Urbanística del Ciclo Orientación de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El marco referencial de la experiencia ha contemplado principios constitutivos del Pensamiento de Diseño (Brown, 2009) sobre procesos básicos vinculados a empatía, prototipado y narrativa post-digital, que condicionan metodologías de diseño para afrontar y resolver problemas complejos con la participación de los usuarios (Freire, 2013; 2012). Fue realizado en el Laboratorio de Computación FAUD en la modalidad taller virtual. Siguiendo a Donald Schön (1998), asumimos que es un ámbito interactivo donde se aprende desde la acción y la reflexión sobre tales acciones. Desde allí hemos recurrido a técnicas de resolución de problemas y proyectos (Stemberg y Spear-Swerling, 1996). Metodológicamente, el curso se organizó en tres etapas consecutivas que abordaron el aprendizaje conceptual e instrumental de programas de tratamiento de imagen digital pixelar y vectorial, junto a la comunicación y la publicación en línea de resultados. En la primera etapa, los estudiantes compusieron fotomontajes digitales, a la manera de collages, con imágenes de obras de arquitectura existentes recuperadas desde la Web o con imágenes de modelos virtuales tridimensionales propias. En estos collages han planteado reinserciones en distintos contextos reales y ficcionales (urbano, semi-urbano y/o rural, libre). Han incorporado en la configuración nuevos elementos y personajes, así como han recreado otros imaginarios y han definido narrativas que sustenten tales intervenciones. En la segunda etapa, comunicaron tales resultados en soporte papel por medio del diseño e impresión de afiches, posters y catálogos. Finalmente en la tercera etapa, gestionaron, produjeron y publicaron presentaciones hipermediales interconectadas según aplicaciones Web 2.0 y 3.0, básicamente vinculadas a reservorios gráficos. De tal forma y basados en las narrativas 3 de sustento, con la información generada resolvieron diversas codificaciones, jerarquías, recorridos, centros y periferias. Los resultados demostraron activa participación y libertad de comunicación de los estudiantes, que incluyeron las temáticas específicas del curso y otras afines a sus preferencias. Hemos observado originales alternativas de diseño sobre la disposición, representación y comunicación de la información, ofreciendo diversas aproximaciones y lecturas. Asimismo registramos grados exploratorios y sugestivos de expresión gráfica hipermedial como recursos narrativos. Las implicancias de esta experiencia, que excedió el valor instrumental, nos estimularon a continuar incursionando actualmente con otras aplicaciones soportadas por software de acceso gratuito en línea, de interfaces escalables, fácil usabilidad e interactividad. Concluimos que la experiencia fue movilizadora y positiva. Ofreció posibilidades concretas y eficaces de descentrado y transferencia hacia otras actividades en diferentes cátedras. Reflejó y validó la presencia pregnante de la imagen y la gráfica digital, evidenciando un particular reencuentro de valor añadido y generación de sentido desde los intereses singulares de cada estudiante. Reflexionando sobre los cambios necesarios en la educación actual, a partir de la diversificación y reinvención del uso de las tecnologías educativas, consideramos que los entornos postdigitales son ambientes integrados a una cultura visual formal, informal y de metaespacios de aprendizaje. Proporcionan medios de expresión creativa muy estimulantes y se constituyen en inspiradoras escenarios que ineludiblemente debemos apropiar para así hibridar y resignificar desde los ambientes académicos.
Fil: Rodríguez Barros, Diana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina
Fil: Nigro, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina
Fil: Hernández, Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina - Materia
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Tecnología educacional
Enseñanza superior
Tecnología de la información y la comunicación
Universidad Nacional de Mar del Plata
Argentina
Buenos Aires
Mar del Plata
Diseño digital
Educación
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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En el ámbito de la enseñanza de la Arquitectura, específicamente de la computación gráfica aplicada, nos interesa indagar vinculaciones entre medios digitales y expresión gráfica en tales entornos postdigitales, enfocándonos en el valor 2 comunicativo que se ha asignado a la imagen en este tipo de experiencias participativas (Rodríguez Barros, et.al. 2013). Presentamos así la experiencia realizada durante los pasados ciclos lectivos 2012 y 2013 en el curso Collage Digital en entornos Web 2.0, asignatura electiva cuatrimestral complementaria del Area Arquitectónica Urbanística del Ciclo Orientación de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El marco referencial de la experiencia ha contemplado principios constitutivos del Pensamiento de Diseño (Brown, 2009) sobre procesos básicos vinculados a empatía, prototipado y narrativa post-digital, que condicionan metodologías de diseño para afrontar y resolver problemas complejos con la participación de los usuarios (Freire, 2013; 2012). Fue realizado en el Laboratorio de Computación FAUD en la modalidad taller virtual. Siguiendo a Donald Schön (1998), asumimos que es un ámbito interactivo donde se aprende desde la acción y la reflexión sobre tales acciones. Desde allí hemos recurrido a técnicas de resolución de problemas y proyectos (Stemberg y Spear-Swerling, 1996). Metodológicamente, el curso se organizó en tres etapas consecutivas que abordaron el aprendizaje conceptual e instrumental de programas de tratamiento de imagen digital pixelar y vectorial, junto a la comunicación y la publicación en línea de resultados. En la primera etapa, los estudiantes compusieron fotomontajes digitales, a la manera de collages, con imágenes de obras de arquitectura existentes recuperadas desde la Web o con imágenes de modelos virtuales tridimensionales propias. En estos collages han planteado reinserciones en distintos contextos reales y ficcionales (urbano, semi-urbano y/o rural, libre). Han incorporado en la configuración nuevos elementos y personajes, así como han recreado otros imaginarios y han definido narrativas que sustenten tales intervenciones. En la segunda etapa, comunicaron tales resultados en soporte papel por medio del diseño e impresión de afiches, posters y catálogos. Finalmente en la tercera etapa, gestionaron, produjeron y publicaron presentaciones hipermediales interconectadas según aplicaciones Web 2.0 y 3.0, básicamente vinculadas a reservorios gráficos. De tal forma y basados en las narrativas 3 de sustento, con la información generada resolvieron diversas codificaciones, jerarquías, recorridos, centros y periferias. Los resultados demostraron activa participación y libertad de comunicación de los estudiantes, que incluyeron las temáticas específicas del curso y otras afines a sus preferencias. Hemos observado originales alternativas de diseño sobre la disposición, representación y comunicación de la información, ofreciendo diversas aproximaciones y lecturas. Asimismo registramos grados exploratorios y sugestivos de expresión gráfica hipermedial como recursos narrativos. Las implicancias de esta experiencia, que excedió el valor instrumental, nos estimularon a continuar incursionando actualmente con otras aplicaciones soportadas por software de acceso gratuito en línea, de interfaces escalables, fácil usabilidad e interactividad. Concluimos que la experiencia fue movilizadora y positiva. Ofreció posibilidades concretas y eficaces de descentrado y transferencia hacia otras actividades en diferentes cátedras. Reflejó y validó la presencia pregnante de la imagen y la gráfica digital, evidenciando un particular reencuentro de valor añadido y generación de sentido desde los intereses singulares de cada estudiante. Reflexionando sobre los cambios necesarios en la educación actual, a partir de la diversificación y reinvención del uso de las tecnologías educativas, consideramos que los entornos postdigitales son ambientes integrados a una cultura visual formal, informal y de metaespacios de aprendizaje. Proporcionan medios de expresión creativa muy estimulantes y se constituyen en inspiradoras escenarios que ineludiblemente debemos apropiar para así hibridar y resignificar desde los ambientes académicos.Fil: Rodríguez Barros, Diana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; ArgentinaFil: Nigro, Paola. 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Presentamos así la experiencia realizada durante los pasados ciclos lectivos 2012 y 2013 en el curso Collage Digital en entornos Web 2.0, asignatura electiva cuatrimestral complementaria del Area Arquitectónica Urbanística del Ciclo Orientación de la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El marco referencial de la experiencia ha contemplado principios constitutivos del Pensamiento de Diseño (Brown, 2009) sobre procesos básicos vinculados a empatía, prototipado y narrativa post-digital, que condicionan metodologías de diseño para afrontar y resolver problemas complejos con la participación de los usuarios (Freire, 2013; 2012). Fue realizado en el Laboratorio de Computación FAUD en la modalidad taller virtual. Siguiendo a Donald Schön (1998), asumimos que es un ámbito interactivo donde se aprende desde la acción y la reflexión sobre tales acciones. Desde allí hemos recurrido a técnicas de resolución de problemas y proyectos (Stemberg y Spear-Swerling, 1996). Metodológicamente, el curso se organizó en tres etapas consecutivas que abordaron el aprendizaje conceptual e instrumental de programas de tratamiento de imagen digital pixelar y vectorial, junto a la comunicación y la publicación en línea de resultados. En la primera etapa, los estudiantes compusieron fotomontajes digitales, a la manera de collages, con imágenes de obras de arquitectura existentes recuperadas desde la Web o con imágenes de modelos virtuales tridimensionales propias. En estos collages han planteado reinserciones en distintos contextos reales y ficcionales (urbano, semi-urbano y/o rural, libre). Han incorporado en la configuración nuevos elementos y personajes, así como han recreado otros imaginarios y han definido narrativas que sustenten tales intervenciones. En la segunda etapa, comunicaron tales resultados en soporte papel por medio del diseño e impresión de afiches, posters y catálogos. Finalmente en la tercera etapa, gestionaron, produjeron y publicaron presentaciones hipermediales interconectadas según aplicaciones Web 2.0 y 3.0, básicamente vinculadas a reservorios gráficos. De tal forma y basados en las narrativas 3 de sustento, con la información generada resolvieron diversas codificaciones, jerarquías, recorridos, centros y periferias. Los resultados demostraron activa participación y libertad de comunicación de los estudiantes, que incluyeron las temáticas específicas del curso y otras afines a sus preferencias. Hemos observado originales alternativas de diseño sobre la disposición, representación y comunicación de la información, ofreciendo diversas aproximaciones y lecturas. Asimismo registramos grados exploratorios y sugestivos de expresión gráfica hipermedial como recursos narrativos. Las implicancias de esta experiencia, que excedió el valor instrumental, nos estimularon a continuar incursionando actualmente con otras aplicaciones soportadas por software de acceso gratuito en línea, de interfaces escalables, fácil usabilidad e interactividad. Concluimos que la experiencia fue movilizadora y positiva. Ofreció posibilidades concretas y eficaces de descentrado y transferencia hacia otras actividades en diferentes cátedras. Reflejó y validó la presencia pregnante de la imagen y la gráfica digital, evidenciando un particular reencuentro de valor añadido y generación de sentido desde los intereses singulares de cada estudiante. Reflexionando sobre los cambios necesarios en la educación actual, a partir de la diversificación y reinvención del uso de las tecnologías educativas, consideramos que los entornos postdigitales son ambientes integrados a una cultura visual formal, informal y de metaespacios de aprendizaje. Proporcionan medios de expresión creativa muy estimulantes y se constituyen en inspiradoras escenarios que ineludiblemente debemos apropiar para así hibridar y resignificar desde los ambientes académicos. Fil: Rodríguez Barros, Diana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina Fil: Nigro, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina Fil: Hernández, Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Departamento de Arquitectura; Argentina |
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