Estudios comunicacionales de la corporalidad
- Autores
- Cohendoz, Mónica Esther; Salduondo, Jorge; Etchecoin, Lucrecia; Babio, Marcelo; Basualdo, María de las Mercedes; Ferrer, Carolina; Wiggenhauser, Santiago A; Cohendoz, Mónica Esther , compiladora
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente texto nace como parte investigación “Estudios Comunicacionales de la corporalidad perteneciente al Programa de Incentivos 2015-8” desarrollado en el Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría – ECCO en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto indagó los procesos de mediatización cultural y su impacto en la configuración de la corporalidad en vista a especificar las transformaciones espacio-temporales en el contexto de la segunda Modernidad, Beck (2003). Nos propusimos un enfoque complejo de los estudios en comunicación en tanto articulación teórico/epistemológico/metodológica de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales para producir un recorte del problema que nos acerque a explorar una serie de interrogantes: ¿en qué medida nuestro cuerpo se comunica a través de su territorialidad? ¿Existe un territorio a priori de la ocupación corporal del mismo? ¿Es lo mismo territorio que espacio corporal? ¿Por qué el cuerpo visibiliza el territorio social? ¿Cómo podemos conocer este ‘espacio ambiguo’ que somos como cuerpo invisto sino sobre su superficie y sensaciones? ¿Cuáles son las profundidades que envuelve nuestra propia exterioridad sensible? ¿Cómo podríamos alguna vez tener certeza del orden de relaciones que se establecen entre el cuerpo anatómico y el cuerpo expresivo? ¿Dónde es que puede fincarse la diferencia o la distancia entre poseer o pertenecer? Nos preocupa la comunicación como una dimensión que atraviesa difetentes disciplinas; creemos que la producción de saberes en este ámbito de estudios se produce identificando tensiones, puntos de contacto, intercambio con las epistemes de la sociología, la antropología, la semiótica, la lingüística y la filosofía que aportan complejidad a los diversos problemas de investigación.La categoría de cuerpo ha sido desarrollada por múltiples autores porque se la considera clave para comprender el proceso histórico de la Modernidad en tanto “experiencia vital” de construcción y destrucción de la corporalidad. El vínculo entre cuerpo, subjetividad y prácticas es considerado, en los diferentes artículos, como un campo de constitución de problemas comunicacionales, es decir de confluencia de categorías conceptuales de distinto orden, tanto desde su autonomía como de la posibilidad de establecer articulaciones variables. El análisis del cuerpo desde la comunicación implica situarlo en relación con prácticas culturales, discursos, valores y usos que lo recortan como una experiencia histórica concreta. De tal modo que el cuerpo se torna un 6problema en la medida en que se inscribe en procesos de subjetivación a partir de los cuales los/las actores sociales responden e interpretan sus condiciones materiales concretas. Se trata de un proceso dinámico en el que los sujetos realizan acciones, producen discursos y construyen sentido sobre el cuerpo a partir de complejos procesos de negociación y siempre desde un lugar situado e históricamente construido, es decir, desde profundos anclajes histórico-culturales (como el género, la nacionalidad, la etnia, la clase social, el consumo, el deporte) y desde anclajes electivos (como los diferentes procesos de identificación o afiliaciones que los/las actores actualizan en el curso de sus itinerarios vitales). Párrafo extraído del prólogo del libro a modo de resumen.
Fil: Cohendoz, Mónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Salduondo, Jorge. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Etchecoin, Lucrecia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Marcelo Babio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Basualdo, María de las Mercedes. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ferrer, Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Wiggenhauser, Santiago A . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Prólogo / por Mónica Cohendoz -- Territorialidad: Territorios corporales y comunicación / por Mónica Cohendoz -- El mapa corporal como territorio de vida / por Jorge Salduondo y Lucrecia Etchecoin -- Corporalidades: El cuerpo habitado por el alcohol en la Ciudad de Cochabamba / por Marcelo Babio -- “Yo, en tanto cuerpo digo:...” / por María de las Mercedes Basualdo -- Subjetividades: Configuraciones epocales del colectivo LGTTTBI en la región centro de la Pcia de Buenos Aires / por Carolina Ferrer -- Un estudio de la marca corporal “Messi” / por Santiago A. Wiggenhauser - Materia
-
Ciencias sociales
Comunicación
Cuerpo
Identidad
Sociología
Género
Corporalidad
Territorios corporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
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Nos propusimos un enfoque complejo de los estudios en comunicación en tanto articulación teórico/epistemológico/metodológica de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales para producir un recorte del problema que nos acerque a explorar una serie de interrogantes: ¿en qué medida nuestro cuerpo se comunica a través de su territorialidad? ¿Existe un territorio a priori de la ocupación corporal del mismo? ¿Es lo mismo territorio que espacio corporal? ¿Por qué el cuerpo visibiliza el territorio social? ¿Cómo podemos conocer este ‘espacio ambiguo’ que somos como cuerpo invisto sino sobre su superficie y sensaciones? ¿Cuáles son las profundidades que envuelve nuestra propia exterioridad sensible? ¿Cómo podríamos alguna vez tener certeza del orden de relaciones que se establecen entre el cuerpo anatómico y el cuerpo expresivo? ¿Dónde es que puede fincarse la diferencia o la distancia entre poseer o pertenecer? 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