Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
- Autores
- Wortman, Ana
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.
The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms?
Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Argentina
Buenos Aires
Sociología de la Educación
Sociología de la comunicación
Política social
Clases sociales
Sociología urbana
Cambio tecnológico
Política cultural
Cine
Globalización cultural
Industria cinematográfica
Siglo XX-Segunda mitad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_6e45a42861ba17d7dc5c87648d06655f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la ArgentinaWortman, AnaArgentinaBuenos AiresSociología de la EducaciónSociología de la comunicaciónPolítica socialClases socialesSociología urbanaCambio tecnológicoPolítica culturalCineGlobalización culturalIndustria cinematográficaSiglo XX-Segunda mitadEl objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms?Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20022016-09-09T15:17:29Z2016-09-09T15:17:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:25.629RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
title |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
spellingShingle |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina Wortman, Ana Argentina Buenos Aires Sociología de la Educación Sociología de la comunicación Política social Clases sociales Sociología urbana Cambio tecnológico Política cultural Cine Globalización cultural Industria cinematográfica Siglo XX-Segunda mitad |
title_short |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
title_full |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
title_fullStr |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
title_sort |
Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wortman, Ana |
author |
Wortman, Ana |
author_facet |
Wortman, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Buenos Aires Sociología de la Educación Sociología de la comunicación Política social Clases sociales Sociología urbana Cambio tecnológico Política cultural Cine Globalización cultural Industria cinematográfica Siglo XX-Segunda mitad |
topic |
Argentina Buenos Aires Sociología de la Educación Sociología de la comunicación Política social Clases sociales Sociología urbana Cambio tecnológico Política cultural Cine Globalización cultural Industria cinematográfica Siglo XX-Segunda mitad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases. The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms? Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 2016-09-09T15:17:29Z 2016-09-09T15:17:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619032852955136 |
score |
12.559606 |