Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina

Autores
Wortman, Ana
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.
The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms?
Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Argentina
Buenos Aires
Sociología de la Educación
Sociología de la comunicación
Política social
Clases sociales
Sociología urbana
Cambio tecnológico
Política cultural
Cine
Globalización cultural
Industria cinematográfica
Siglo XX-Segunda mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711

id RIDUNICEN_6e45a42861ba17d7dc5c87648d06655f
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la ArgentinaWortman, AnaArgentinaBuenos AiresSociología de la EducaciónSociología de la comunicaciónPolítica socialClases socialesSociología urbanaCambio tecnológicoPolítica culturalCineGlobalización culturalIndustria cinematográficaSiglo XX-Segunda mitadEl objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms?Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20022016-09-09T15:17:29Z2016-09-09T15:17:29Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/711instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:25.629RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
title Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
spellingShingle Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
Wortman, Ana
Argentina
Buenos Aires
Sociología de la Educación
Sociología de la comunicación
Política social
Clases sociales
Sociología urbana
Cambio tecnológico
Política cultural
Cine
Globalización cultural
Industria cinematográfica
Siglo XX-Segunda mitad
title_short Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
title_full Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
title_fullStr Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
title_full_unstemmed Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
title_sort Identidades sociales y consumos culturales: el consumo de cine en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Wortman, Ana
author Wortman, Ana
author_facet Wortman, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Buenos Aires
Sociología de la Educación
Sociología de la comunicación
Política social
Clases sociales
Sociología urbana
Cambio tecnológico
Política cultural
Cine
Globalización cultural
Industria cinematográfica
Siglo XX-Segunda mitad
topic Argentina
Buenos Aires
Sociología de la Educación
Sociología de la comunicación
Política social
Clases sociales
Sociología urbana
Cambio tecnológico
Política cultural
Cine
Globalización cultural
Industria cinematográfica
Siglo XX-Segunda mitad
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.
The case of cinema MA Ana Wortman, School of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina. If we study contemporary societies we know that a new middle class has developed in western countries. But nowadays this middle class is extremely heterogeneous. The purpose of this article is to present this new phenomenon through the analysis of cultural compsumption of urban people in the city of Buenos Aires, Argentina. We are thinking those middle classes called "the new poor" in our country which were formed two decades ago and increased during the nineties. If historically, the social identity of urban middle classes was the consequence of a lifestyle based on education and cultural practices (cinema, literature, theater consumptions) during a long time for social promotion, always thinking in a better future, at present we can appreciate a diversification of lifestyles: at a domestic order in uses of leisure time, uses of the city, and specifically cultural consumptions where mass media have occupied an importantplace. Thus, we pose the following question: does this process imply a globalized habitus in Bourdieu terms?
Fil: Wortman, Ana. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura. En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
2016-09-09T15:17:29Z
2016-09-09T15:17:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/711
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619032852955136
score 12.559606