Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016)
- Autores
- Ciendua Forero, Diego Leonardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Niño Amieva, Alejandra M.
- Descripción
- Fil: Ciendua Forero, Diego Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La historia de un país se puede identificar a través de su cine y Colombia no es la excepción. Las transformaciones políticas, sociales, ideológicas y culturales se han visto problematizadas en la pantalla grande, los procesos evolutivos de una sociedad van de la mano con los intereses estatales y la implementación de sus políticas internas. Es así como en este trabajo de investigación toman especial importancia la ejecución de políticas culturales en Colombia. De manera puntual nos centraremos en los cambios históricos y la respectiva evolución que ha tenido la naciente industria cinematográfica colombiana, a partir de la Ley de cine (Ley nº 814, 2003) y sus políticas concordantes, y cómo dichas reglamentaciones han desencadenado una serie de eventos en la empresa cinematografía colombiana. Esta busca, por una parte, consolidarse a nivel local y en la región como una industria con gran potencial de crecimiento con diversas propuestas fílmicas y, por la otra, encontrar una identidad que pueda dar testimonio de la cultura colombiana, sus personajes, conflictos y situaciones particulares que la identifican como un país pluricultural. Es así como en esta exploración investigamos los diversos procesos en los cuales las políticas públicas culturales tienen incidencia, ahondamos en los tratamientos narrativos de la cinematografía nacional, sus dinámicas de producción, el consumo del cine colombiano y los procesos de promoción y exhibición, que son engranajes vitales dentro de cualquier proyecto industrial cinematográfico que busque tener una relación continuada con sus creadores y consumidores. La presente investigación aspiró a evidenciarlo a partir del análisis de las particularidades de las políticas culturales cinematográficas en Colombia durante el período 2003- 2016 - Materia
-
POLÍTICA CULTURAL
COLOMBIA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
INDUSTRIA CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16205
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_83ed3c360b64b027e8021ff611f398dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16205 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016)Ciendua Forero, Diego LeonardoPOLÍTICA CULTURALCOLOMBIAINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAINDUSTRIA CULTURALFil: Ciendua Forero, Diego Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La historia de un país se puede identificar a través de su cine y Colombia no es la excepción. Las transformaciones políticas, sociales, ideológicas y culturales se han visto problematizadas en la pantalla grande, los procesos evolutivos de una sociedad van de la mano con los intereses estatales y la implementación de sus políticas internas. Es así como en este trabajo de investigación toman especial importancia la ejecución de políticas culturales en Colombia. De manera puntual nos centraremos en los cambios históricos y la respectiva evolución que ha tenido la naciente industria cinematográfica colombiana, a partir de la Ley de cine (Ley nº 814, 2003) y sus políticas concordantes, y cómo dichas reglamentaciones han desencadenado una serie de eventos en la empresa cinematografía colombiana. Esta busca, por una parte, consolidarse a nivel local y en la región como una industria con gran potencial de crecimiento con diversas propuestas fílmicas y, por la otra, encontrar una identidad que pueda dar testimonio de la cultura colombiana, sus personajes, conflictos y situaciones particulares que la identifican como un país pluricultural. Es así como en esta exploración investigamos los diversos procesos en los cuales las políticas públicas culturales tienen incidencia, ahondamos en los tratamientos narrativos de la cinematografía nacional, sus dinámicas de producción, el consumo del cine colombiano y los procesos de promoción y exhibición, que son engranajes vitales dentro de cualquier proyecto industrial cinematográfico que busque tener una relación continuada con sus creadores y consumidores. La presente investigación aspiró a evidenciarlo a partir del análisis de las particularidades de las políticas culturales cinematográficas en Colombia durante el período 2003- 2016Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasNiño Amieva, Alejandra M.2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCiendua Forero, D. L. (2022). Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras] Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/162054265http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:58:02Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16205instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:58:05.503Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
title |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
spellingShingle |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) Ciendua Forero, Diego Leonardo POLÍTICA CULTURAL COLOMBIA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA INDUSTRIA CULTURAL |
title_short |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
title_full |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
title_fullStr |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
title_full_unstemmed |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
title_sort |
Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciendua Forero, Diego Leonardo |
author |
Ciendua Forero, Diego Leonardo |
author_facet |
Ciendua Forero, Diego Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Niño Amieva, Alejandra M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICA CULTURAL COLOMBIA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA INDUSTRIA CULTURAL |
topic |
POLÍTICA CULTURAL COLOMBIA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA INDUSTRIA CULTURAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ciendua Forero, Diego Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La historia de un país se puede identificar a través de su cine y Colombia no es la excepción. Las transformaciones políticas, sociales, ideológicas y culturales se han visto problematizadas en la pantalla grande, los procesos evolutivos de una sociedad van de la mano con los intereses estatales y la implementación de sus políticas internas. Es así como en este trabajo de investigación toman especial importancia la ejecución de políticas culturales en Colombia. De manera puntual nos centraremos en los cambios históricos y la respectiva evolución que ha tenido la naciente industria cinematográfica colombiana, a partir de la Ley de cine (Ley nº 814, 2003) y sus políticas concordantes, y cómo dichas reglamentaciones han desencadenado una serie de eventos en la empresa cinematografía colombiana. Esta busca, por una parte, consolidarse a nivel local y en la región como una industria con gran potencial de crecimiento con diversas propuestas fílmicas y, por la otra, encontrar una identidad que pueda dar testimonio de la cultura colombiana, sus personajes, conflictos y situaciones particulares que la identifican como un país pluricultural. Es así como en esta exploración investigamos los diversos procesos en los cuales las políticas públicas culturales tienen incidencia, ahondamos en los tratamientos narrativos de la cinematografía nacional, sus dinámicas de producción, el consumo del cine colombiano y los procesos de promoción y exhibición, que son engranajes vitales dentro de cualquier proyecto industrial cinematográfico que busque tener una relación continuada con sus creadores y consumidores. La presente investigación aspiró a evidenciarlo a partir del análisis de las particularidades de las políticas culturales cinematográficas en Colombia durante el período 2003- 2016 |
description |
Fil: Ciendua Forero, Diego Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ciendua Forero, D. L. (2022). Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras] Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205 4265 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205 |
identifier_str_mv |
Ciendua Forero, D. L. (2022). Gestión, identidad y estética del cine colombiano a partir de la ley de cine N° 814 (2003-2016) [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras] Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205 4265 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16205 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340846172635136 |
score |
12.623145 |