Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias

Autores
Pinto de Almeida Castro, Aldana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.
Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE.
This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP.
Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Materia
Prácticas socioeducativas
Curricularización
Ciencias Veterinarias
Trayecto formativo
Estudiantes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914

id RIDUNICEN_6de155fbb674fd5c72d19e812813c723
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias VeterinariasReflexões sobre as práticas socioeducativas na Faculdade de Ciências VeterináriasReflections on socioeducational practices in the Faculty of Veterinary SciencesPinto de Almeida Castro, AldanaPrácticas socioeducativasCurricularizaciónCiencias VeterinariasTrayecto formativoEstudiantesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresTandilBuenos AiresArgentinaEn este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE.This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP.Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-07-042024-04-16T12:38:11Z2024-04-16T12:38:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914spainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.275.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.116RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
Reflexões sobre as práticas socioeducativas na Faculdade de Ciências Veterinárias
Reflections on socioeducational practices in the Faculty of Veterinary Sciences
title Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
spellingShingle Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
Pinto de Almeida Castro, Aldana
Prácticas socioeducativas
Curricularización
Ciencias Veterinarias
Trayecto formativo
Estudiantes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
title_short Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_fullStr Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_full_unstemmed Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
title_sort Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto de Almeida Castro, Aldana
author Pinto de Almeida Castro, Aldana
author_facet Pinto de Almeida Castro, Aldana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas socioeducativas
Curricularización
Ciencias Veterinarias
Trayecto formativo
Estudiantes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
topic Prácticas socioeducativas
Curricularización
Ciencias Veterinarias
Trayecto formativo
Estudiantes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.
Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE.
This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP.
Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
description En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-04
2024-04-16T12:38:11Z
2024-04-16T12:38:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914
identifier_str_mv Pinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.275.
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619027411894272
score 12.559606