Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias
- Autores
- Pinto de Almeida Castro, Aldana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.
Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE.
This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP.
Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. - Materia
-
Prácticas socioeducativas
Curricularización
Ciencias Veterinarias
Trayecto formativo
Estudiantes
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil
Buenos Aires
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_6de155fbb674fd5c72d19e812813c723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias VeterinariasReflexões sobre as práticas socioeducativas na Faculdade de Ciências VeterináriasReflections on socioeducational practices in the Faculty of Veterinary SciencesPinto de Almeida Castro, AldanaPrácticas socioeducativasCurricularizaciónCiencias VeterinariasTrayecto formativoEstudiantesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresTandilBuenos AiresArgentinaEn este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE.Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE.This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP.Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-07-042024-04-16T12:38:11Z2024-04-16T12:38:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfPinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914spainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.275.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3914instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.116RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias Reflexões sobre as práticas socioeducativas na Faculdade de Ciências Veterinárias Reflections on socioeducational practices in the Faculty of Veterinary Sciences |
title |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
spellingShingle |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias Pinto de Almeida Castro, Aldana Prácticas socioeducativas Curricularización Ciencias Veterinarias Trayecto formativo Estudiantes Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil Buenos Aires Argentina |
title_short |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_full |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_fullStr |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
title_sort |
Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto de Almeida Castro, Aldana |
author |
Pinto de Almeida Castro, Aldana |
author_facet |
Pinto de Almeida Castro, Aldana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas socioeducativas Curricularización Ciencias Veterinarias Trayecto formativo Estudiantes Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil Buenos Aires Argentina |
topic |
Prácticas socioeducativas Curricularización Ciencias Veterinarias Trayecto formativo Estudiantes Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil Buenos Aires Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE. Este artigo apresenta uma reflexão sobre as práticas socioeducativas (PSE) na FCV, que surge da experiência na construção e implementação do trajeto formativo desde o ano 2017. A experiência acompanhada de instâncias formativas tem despertado a necessidade de observar o ponto de partida da Faculdade de Ciências Veterinárias e o "para onde" que permitirá construir o caminho a percorrer para chegar ao destino. Esta reflexão centra-se nos pontos considerados importantes para alcançar o objectivo de incorporar a PSE no currículo/plano do estudos, tais como a abertura ao diálogo de saberes e à interdisciplinaridade, a adequação das carreiras de grau, a transformação dos papéis dos atores universitários, a articulação de suas funções e a incorporação da formação em habilidades sociais dos estudantes. Finalmente, mencionam-se brevemente os desafios em que está imersa a faculdade, neste caminho rumo à curricularização das PSE. This paper presents a consideration on the socio-educational practices (SEP) in the FCV, which arises from the experience in the construction and implementation of the training path since 2017. The experience along with training has awakened the need to observe the starting point of the FCV and the "where it’s going" which will allow to build the path to travel to reach the destination. This consideration focuses on the topics which are important to achieve the objective of incorporating the SEP into the curriculum, such as the opening towards the dialogue of knowledge and interdiscipline, the adaptation of the undergraduate courses, the transformation of the different roles in the university, the articulation of their roles and the incorporation of training in social skills for the students. Finally and briefly, the challenges are mentioned regarding what the College has to face on this path towards the curricularization of the SEP. Fil: Pinto de Almeida Castro, Aldana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
description |
En este trabajo se presenta una reflexión acerca de las prácticas socioeducativas (PSE) en la FCV, que surge desde la experiencia en la construcción e implementación del trayecto formativo desde el año 2017. La experiencia acompañada de instancias de formación ha despertado la necesidad de observar el punto de partida de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el “hacia dónde” que permitirá construir el camino a transitar para llegar a destino. Esta reflexión se focaliza en los puntos que se consideran importantes para lograr el objetivo de incorporar curricularmente las PSE como son la apertura hacia el diálogo de saberes y la interdisciplina, la adecuación de los cursos de grado, la transformación de los roles de actores universitarios, la articulación de sus funciones y la incorporación de formación en habilidades sociales para estudiantes. Finalmente se mencionan brevemente los desafíos en los que está inmersa la facultad, en este camino hacia la curricularización de las PSE. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-04 2024-04-16T12:38:11Z 2024-04-16T12:38:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914 |
identifier_str_mv |
Pinto de Almeida Castro, A. (2023). Reflexiones sobre las prácticas socioeducativas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Revista Masquedós, 8(10), 1-7. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3914 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.275. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619027411894272 |
score |
12.559606 |