La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral

Autores
Nardelli, Maximiliano; De Mingo, Ana Clara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; Argentina
This article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside.
Materia
Praxis freireana
Transversalidad
Interculturalidad
Enseñanza superior
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099

id RIDUNICEN_6dd926e5ac71d18ad74d7f7e26744a14
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integralExtension interpellates the University: Contributions to think about educational praxis from an integral perspectiveNardelli, MaximilianoDe Mingo, Ana ClaraPraxis freireanaTransversalidadInterculturalidadEnseñanza superiorExtensión universitariaEl presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaThis article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside.Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión2022-042022-05-31T15:35:44Z2022-05-31T15:35:44Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfNardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:21.739RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
Extension interpellates the University: Contributions to think about educational praxis from an integral perspective
title La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
spellingShingle La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
Nardelli, Maximiliano
Praxis freireana
Transversalidad
Interculturalidad
Enseñanza superior
Extensión universitaria
title_short La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
title_full La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
title_fullStr La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
title_full_unstemmed La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
title_sort La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
dc.creator.none.fl_str_mv Nardelli, Maximiliano
De Mingo, Ana Clara
author Nardelli, Maximiliano
author_facet Nardelli, Maximiliano
De Mingo, Ana Clara
author_role author
author2 De Mingo, Ana Clara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Praxis freireana
Transversalidad
Interculturalidad
Enseñanza superior
Extensión universitaria
topic Praxis freireana
Transversalidad
Interculturalidad
Enseñanza superior
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; Argentina
This article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside.
description El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
2022-05-31T15:35:44Z
2022-05-31T15:35:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099
identifier_str_mv Nardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341519505227776
score 12.623145