La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
- Autores
- Nardelli, Maximiliano; De Mingo, Ana Clara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.
Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; Argentina
This article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside. - Materia
-
Praxis freireana
Transversalidad
Interculturalidad
Enseñanza superior
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_6dd926e5ac71d18ad74d7f7e26744a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integralExtension interpellates the University: Contributions to think about educational praxis from an integral perspectiveNardelli, MaximilianoDe Mingo, Ana ClaraPraxis freireanaTransversalidadInterculturalidadEnseñanza superiorExtensión universitariaEl presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro.Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaThis article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside.Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión2022-042022-05-31T15:35:44Z2022-05-31T15:35:44Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfNardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3099instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:21.739RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral Extension interpellates the University: Contributions to think about educational praxis from an integral perspective |
title |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
spellingShingle |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral Nardelli, Maximiliano Praxis freireana Transversalidad Interculturalidad Enseñanza superior Extensión universitaria |
title_short |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
title_full |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
title_fullStr |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
title_full_unstemmed |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
title_sort |
La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardelli, Maximiliano De Mingo, Ana Clara |
author |
Nardelli, Maximiliano |
author_facet |
Nardelli, Maximiliano De Mingo, Ana Clara |
author_role |
author |
author2 |
De Mingo, Ana Clara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Praxis freireana Transversalidad Interculturalidad Enseñanza superior Extensión universitaria |
topic |
Praxis freireana Transversalidad Interculturalidad Enseñanza superior Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro. Fil: Nardelli, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: De Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján; Argentina This article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as tea-chers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the arti-cle will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freire’s contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blurring the limits between the outside and the inside. |
description |
El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 2022-05-31T15:35:44Z 2022-05-31T15:35:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099 |
identifier_str_mv |
Nardelli, M. y De Mingo, A. C. (2022) La extensión interpela a la universidad : aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral. Revista Masquedos, 7(7), 1-16. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3099 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341519505227776 |
score |
12.623145 |