El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
- Autores
- Mónaco, Julián
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms.. - Materia
-
Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_669c3c8d2204f8cf78c0f41f0e9d1dcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso KosinskiThe government of the public in the big data era : clues from the kosinski case.Mónaco, JuliánFacebookPlataformasBig DataSiglo XXI-Primera mitadSociología de la comunicaciónBig DataCultura digitalRedes socialesEntre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms..Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-052022-08-04T17:01:33Z2022-08-04T17:01:33Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:14.053RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski The government of the public in the big data era : clues from the kosinski case. |
title |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
spellingShingle |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski Mónaco, Julián Plataformas Big Data Siglo XXI-Primera mitad Sociología de la comunicación Big Data Cultura digital Redes sociales |
title_short |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
title_full |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
title_fullStr |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
title_full_unstemmed |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
title_sort |
El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mónaco, Julián |
author |
Mónaco, Julián |
author_facet |
Mónaco, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Facebook Plataformas Big Data Siglo XXI-Primera mitad Sociología de la comunicación Big Data Cultura digital Redes sociales |
topic |
Facebook Plataformas Big Data Siglo XXI-Primera mitad Sociología de la comunicación Big Data Cultura digital Redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas. Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina. Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms.. |
description |
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 2022-08-04T17:01:33Z 2022-08-04T17:01:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12. https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172 |
identifier_str_mv |
Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12. |
url |
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619020802719744 |
score |
12.559606 |