El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski

Autores
Mónaco, Julián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms..
Materia
Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172

id RIDUNICEN_669c3c8d2204f8cf78c0f41f0e9d1dcd
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso KosinskiThe government of the public in the big data era : clues from the kosinski case.Mónaco, JuliánFacebookPlataformasBig DataSiglo XXI-Primera mitadSociología de la comunicaciónBig DataCultura digitalRedes socialesEntre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms..Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-052022-08-04T17:01:33Z2022-08-04T17:01:33Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3172instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:14.053RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
The government of the public in the big data era : clues from the kosinski case.
title El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
spellingShingle El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
Mónaco, Julián
Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
title_short El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_full El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_fullStr El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_full_unstemmed El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
title_sort El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski
dc.creator.none.fl_str_mv Mónaco, Julián
author Mónaco, Julián
author_facet Mónaco, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
topic Facebook
Plataformas
Big Data
Siglo XXI-Primera mitad
Sociología de la comunicación
Big Data
Cultura digital
Redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Fil: Mónaco, Julián. Comisión Nacional de Investigaciones Científicas; Argentina.
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articlesfor which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company.The latest document, in particular, communicates the results ofan investigation in to large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell,Gideon, & Kosinski, 2017).Based on the analysis of these facts, the main purpose of this textis to provide some elements that allow us to answer the questionof how the government of the public is being reformulated —that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21stcentury, in the era of big data, algorithms and platforms..
description Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre persuasión psicológica de gran escala en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017).A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno delos públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
2022-08-04T17:01:33Z
2022-08-04T17:01:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172
identifier_str_mv Mónaco, J. (2022). El gobierno de los públicos en la era de los Big Data : pistas a partir del caso Kosinski. Revista Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-12.
url https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.145
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619020802719744
score 12.559606