El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"

Autores
Mónaco, Julián Andrés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre “persuasión psicológica de gran escala” en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017). A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articles for which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company. e latest document, in particular, communicates the results of an investigation into large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell, Gideon, & Kosinski, 2017). Based on the analysis of these facts, the main purpose of this text is to provide some elements that allow us to answer the question of how the government of the public is being reformulated — that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21st century, in the era of big data, algorithms and platforms.
Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Públicos
Facebook
Big data
Gobierno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201171

id CONICETDig_c3ee64a18548b8002688cebd0d1a530c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201171
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"The government of the public in the big data era: Clues from the "Kosinski case"Mónaco, Julián AndrésPúblicosFacebookBig dataGobiernohttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre “persuasión psicológica de gran escala” en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017). A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articles for which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company. e latest document, in particular, communicates the results of an investigation into large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell, Gideon, & Kosinski, 2017). Based on the analysis of these facts, the main purpose of this text is to provide some elements that allow us to answer the question of how the government of the public is being reformulated — that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21st century, in the era of big data, algorithms and platforms.Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201171Mónaco, Julián Andrés; El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 16; 6-2022; 1-121515-23322250-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/145info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v1i16.145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201171instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:07.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
The government of the public in the big data era: Clues from the "Kosinski case"
title El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
spellingShingle El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
Mónaco, Julián Andrés
Públicos
Facebook
Big data
Gobierno
title_short El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
title_full El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
title_fullStr El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
title_full_unstemmed El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
title_sort El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"
dc.creator.none.fl_str_mv Mónaco, Julián Andrés
author Mónaco, Julián Andrés
author_facet Mónaco, Julián Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Públicos
Facebook
Big data
Gobierno
topic Públicos
Facebook
Big data
Gobierno
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre “persuasión psicológica de gran escala” en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017). A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
Between 2013 and 2017, psychologist Michal Kosinski and his colleague David Stillwell released a set of scientific articles for which they received contacts and funding opportunities from both Facebook and the global consulting company Strategic Communications Laboratories Group: the firm of that Cambridge Analytica was, in those years, a subsidiary company. e latest document, in particular, communicates the results of an investigation into large-scale psychological persuasion in the digital world that reached nearly 4 million people (Matz, Stillwell, Gideon, & Kosinski, 2017). Based on the analysis of these facts, the main purpose of this text is to provide some elements that allow us to answer the question of how the government of the public is being reformulated — that is, according to Foucault, the government of the populations considered in based on their opinions, their ways of doing things, their behaviors, their habits, their fears, their prejudices, their demands (Foucault, 2006 and 2007)—at the beginning of the 21st century, in the era of big data, algorithms and platforms.
Fil: Mónaco, Julián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Entre 2013 y 2017, el psicólogo Michal Kosinski y su colega David Stillwell dieron a conocer un conjunto de artículos científicos por los que recibieron contactos y oportunidades de financiamiento de parte tanto de Facebook como de la consultora global Strategic Communications Laboratories Group: la firma de la que Cambridge Analytica era, en esos años, una empresa subsidiaria. El último documento, en particular, comunica los resultados de una indagación sobre “persuasión psicológica de gran escala” en el mundo digital que alcanzó a cerca de 4 millones de personas (Matz, Stillwell, Gedeón y Kosinski, 2017). A partir del análisis de estos hechos, el propósito principal de este texto es brindar algunos elementos que permitan responder a la pregunta por cómo está siendo reformulado el gobierno de los públicos —es decir, de acuerdo a Foucault, el gobierno de las poblaciones consideradas en base a sus opiniones, sus formas de hacer, sus conductas, sus hábitos, sus temores, sus prejuicios, sus exigencias (Foucault, 2006 y 2007)— a comienzos del siglo XXI, en la era de los big data, los algoritmos y las plataformas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201171
Mónaco, Julián Andrés; El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 16; 6-2022; 1-12
1515-2332
2250-4184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201171
identifier_str_mv Mónaco, Julián Andrés; El gobierno de los públicos en la era de los big data: Pistas a partir del "caso Kosinski"; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 1; 16; 6-2022; 1-12
1515-2332
2250-4184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/145
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51385/ic.v1i16.145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613356587057152
score 13.070432