Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales

Autores
Feduci, Mariela; Larrumbide, Sandra; Sicoli, Miriam
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo se formula desde un enfoque teórico-práctico poniendo el énfasis en la cotidianeidad de las familias que atraviesan situaciones de extrema pobreza vinculadas con la cuestión social imperante, abordadas desde nuestra experiencia como integrantes del grupo de investigación “Salud y Desarrollo de niños, niñas y sus familias”. Tiene como objetivo analizar y repensar la relación profesional en el contexto socio-histórico local y nacional, partiendo de puntualizar los conceptos de necesidad, capacidades, cuestión social, territorio y vida cotidiana. Asimismo, identificar cuestiones a nivel institucional respecto de los derechos de las familias en situaciones de pobreza que generen interrogantes en función del cumplimiento de los mismos. Por otra parte, problematizar y reflexionar el ejercicio profesional en el contexto socio – histórico actual y en especial al trabajar con familias que no acceden a la cobertura de sus necesidades básicas. Es en estas situaciones que los profesionales se enfrentan con la difícil tarea de acompañarlos. Es por ello, que resulta necesario repensar el campo de intervención de los equipos de salud en el ámbito público. “Los objetos complejos deben abordarse con herramientas complejas, dado que los problemas sociales presentan de por sí una gran complejidad acentuada en la actualidad dadas las transformaciones operadas en el contexto” (Cazzaniga, 2002: 9). Asimismo, un último objetivo que es el de Incluir estas reflexiones en la formación de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social. En la presente ponencia por ende, se fundamenta en la reflexión del establecimiento de la relación profesional basada en el análisis de la cotidianeidad de las personas que atraviesan una situación de desigualdad que les provoca vivir en condiciones de pobreza. Surge además como ya se enunció de nuestra experiencia como investigadoras de situaciones de desigualdades sociales vinculadas a la primera infancia, así como al impacto generado por las políticas públicas dirigidas a estos grupos poblacionales. En esta oportunidad hacemos énfasis en aquellos proyectos en los que se ha implementado una investigación-acción, “La Investigación Acción Participativa (IAP), es el conocimiento producido de esta manera que parte del saber popular y se articula de manera critica con el conocimiento académico produciendo un tercer conocimiento nuevo” (Montero, 2006:150).
Fil: Feduci, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
Fil: Larrumbide, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
Fil: Sicoli, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
Materia
Trabajo social
Práctica profesional
Familia
Pobreza
Derecho de familia
Desigualdad social
Problemas sociales
Asistencia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2545

id RIDUNICEN_5a4e1360137bfd03174805ed55124f21
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2545
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes socialesFeduci, MarielaLarrumbide, SandraSicoli, MiriamTrabajo socialPráctica profesionalFamiliaPobrezaDerecho de familiaDesigualdad socialProblemas socialesAsistencia socialEl presente trabajo se formula desde un enfoque teórico-práctico poniendo el énfasis en la cotidianeidad de las familias que atraviesan situaciones de extrema pobreza vinculadas con la cuestión social imperante, abordadas desde nuestra experiencia como integrantes del grupo de investigación “Salud y Desarrollo de niños, niñas y sus familias”. Tiene como objetivo analizar y repensar la relación profesional en el contexto socio-histórico local y nacional, partiendo de puntualizar los conceptos de necesidad, capacidades, cuestión social, territorio y vida cotidiana. Asimismo, identificar cuestiones a nivel institucional respecto de los derechos de las familias en situaciones de pobreza que generen interrogantes en función del cumplimiento de los mismos. Por otra parte, problematizar y reflexionar el ejercicio profesional en el contexto socio – histórico actual y en especial al trabajar con familias que no acceden a la cobertura de sus necesidades básicas. Es en estas situaciones que los profesionales se enfrentan con la difícil tarea de acompañarlos. Es por ello, que resulta necesario repensar el campo de intervención de los equipos de salud en el ámbito público. “Los objetos complejos deben abordarse con herramientas complejas, dado que los problemas sociales presentan de por sí una gran complejidad acentuada en la actualidad dadas las transformaciones operadas en el contexto” (Cazzaniga, 2002: 9). Asimismo, un último objetivo que es el de Incluir estas reflexiones en la formación de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social. En la presente ponencia por ende, se fundamenta en la reflexión del establecimiento de la relación profesional basada en el análisis de la cotidianeidad de las personas que atraviesan una situación de desigualdad que les provoca vivir en condiciones de pobreza. Surge además como ya se enunció de nuestra experiencia como investigadoras de situaciones de desigualdades sociales vinculadas a la primera infancia, así como al impacto generado por las políticas públicas dirigidas a estos grupos poblacionales. En esta oportunidad hacemos énfasis en aquellos proyectos en los que se ha implementado una investigación-acción, “La Investigación Acción Participativa (IAP), es el conocimiento producido de esta manera que parte del saber popular y se articula de manera critica con el conocimiento académico produciendo un tercer conocimiento nuevo” (Montero, 2006:150).Fil: Feduci, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.Fil: Larrumbide, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.Fil: Sicoli, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-03-25T19:59:25Z2021-03-25T19:59:25Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2545spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:01Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2545instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:01.976RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
title Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
spellingShingle Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
Feduci, Mariela
Trabajo social
Práctica profesional
Familia
Pobreza
Derecho de familia
Desigualdad social
Problemas sociales
Asistencia social
title_short Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
title_full Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
title_fullStr Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
title_sort Reflexiones sobre la relación profesional con familias atravesadas por multideterminantes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Feduci, Mariela
Larrumbide, Sandra
Sicoli, Miriam
author Feduci, Mariela
author_facet Feduci, Mariela
Larrumbide, Sandra
Sicoli, Miriam
author_role author
author2 Larrumbide, Sandra
Sicoli, Miriam
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
Práctica profesional
Familia
Pobreza
Derecho de familia
Desigualdad social
Problemas sociales
Asistencia social
topic Trabajo social
Práctica profesional
Familia
Pobreza
Derecho de familia
Desigualdad social
Problemas sociales
Asistencia social
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se formula desde un enfoque teórico-práctico poniendo el énfasis en la cotidianeidad de las familias que atraviesan situaciones de extrema pobreza vinculadas con la cuestión social imperante, abordadas desde nuestra experiencia como integrantes del grupo de investigación “Salud y Desarrollo de niños, niñas y sus familias”. Tiene como objetivo analizar y repensar la relación profesional en el contexto socio-histórico local y nacional, partiendo de puntualizar los conceptos de necesidad, capacidades, cuestión social, territorio y vida cotidiana. Asimismo, identificar cuestiones a nivel institucional respecto de los derechos de las familias en situaciones de pobreza que generen interrogantes en función del cumplimiento de los mismos. Por otra parte, problematizar y reflexionar el ejercicio profesional en el contexto socio – histórico actual y en especial al trabajar con familias que no acceden a la cobertura de sus necesidades básicas. Es en estas situaciones que los profesionales se enfrentan con la difícil tarea de acompañarlos. Es por ello, que resulta necesario repensar el campo de intervención de los equipos de salud en el ámbito público. “Los objetos complejos deben abordarse con herramientas complejas, dado que los problemas sociales presentan de por sí una gran complejidad acentuada en la actualidad dadas las transformaciones operadas en el contexto” (Cazzaniga, 2002: 9). Asimismo, un último objetivo que es el de Incluir estas reflexiones en la formación de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social. En la presente ponencia por ende, se fundamenta en la reflexión del establecimiento de la relación profesional basada en el análisis de la cotidianeidad de las personas que atraviesan una situación de desigualdad que les provoca vivir en condiciones de pobreza. Surge además como ya se enunció de nuestra experiencia como investigadoras de situaciones de desigualdades sociales vinculadas a la primera infancia, así como al impacto generado por las políticas públicas dirigidas a estos grupos poblacionales. En esta oportunidad hacemos énfasis en aquellos proyectos en los que se ha implementado una investigación-acción, “La Investigación Acción Participativa (IAP), es el conocimiento producido de esta manera que parte del saber popular y se articula de manera critica con el conocimiento académico produciendo un tercer conocimiento nuevo” (Montero, 2006:150).
Fil: Feduci, Mariela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
Fil: Larrumbide, Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
Fil: Sicoli, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina.
description El presente trabajo se formula desde un enfoque teórico-práctico poniendo el énfasis en la cotidianeidad de las familias que atraviesan situaciones de extrema pobreza vinculadas con la cuestión social imperante, abordadas desde nuestra experiencia como integrantes del grupo de investigación “Salud y Desarrollo de niños, niñas y sus familias”. Tiene como objetivo analizar y repensar la relación profesional en el contexto socio-histórico local y nacional, partiendo de puntualizar los conceptos de necesidad, capacidades, cuestión social, territorio y vida cotidiana. Asimismo, identificar cuestiones a nivel institucional respecto de los derechos de las familias en situaciones de pobreza que generen interrogantes en función del cumplimiento de los mismos. Por otra parte, problematizar y reflexionar el ejercicio profesional en el contexto socio – histórico actual y en especial al trabajar con familias que no acceden a la cobertura de sus necesidades básicas. Es en estas situaciones que los profesionales se enfrentan con la difícil tarea de acompañarlos. Es por ello, que resulta necesario repensar el campo de intervención de los equipos de salud en el ámbito público. “Los objetos complejos deben abordarse con herramientas complejas, dado que los problemas sociales presentan de por sí una gran complejidad acentuada en la actualidad dadas las transformaciones operadas en el contexto” (Cazzaniga, 2002: 9). Asimismo, un último objetivo que es el de Incluir estas reflexiones en la formación de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social. En la presente ponencia por ende, se fundamenta en la reflexión del establecimiento de la relación profesional basada en el análisis de la cotidianeidad de las personas que atraviesan una situación de desigualdad que les provoca vivir en condiciones de pobreza. Surge además como ya se enunció de nuestra experiencia como investigadoras de situaciones de desigualdades sociales vinculadas a la primera infancia, así como al impacto generado por las políticas públicas dirigidas a estos grupos poblacionales. En esta oportunidad hacemos énfasis en aquellos proyectos en los que se ha implementado una investigación-acción, “La Investigación Acción Participativa (IAP), es el conocimiento producido de esta manera que parte del saber popular y se articula de manera critica con el conocimiento académico produciendo un tercer conocimiento nuevo” (Montero, 2006:150).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
2021-03-25T19:59:25Z
2021-03-25T19:59:25Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2545
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-525-9
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619008274333696
score 12.559606