Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015

Autores
Lezcano, Alicia Ester; Roba, Carlos; Pérez, Lorena Luz; Caro, Florencia Soledad; Fernández, Noelia Magalí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Entre 2012 y 2016 en el marco de dos proyectos PROINCE hemos estudiado la historia de las familias y la movilidad social que implicó el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes hijos de estas a la universidad. Esta incorporación se realizó entre fines de los 90 y el 2000 en contextos socioeconómicos en los que imperaron políticas neoliberales. Sabemos que, a pesar de la recuperación y expansión económica registrada en la Argentina post crisis del 2001(Beccaria y Groisman, 2008), existen algunos segmentos de vulnerabilidad social que entran y salen de los márgenes de la pobreza extrema. Algunas de esas familias residen en los barrios emergentes del Municipio de La Matanza y sus hijos son o han sido alumnos de nuestra universidad. En este proyecto nos interesa conocer e interpretar la influencia de las condiciones sociolaborales, educativas, culturales y ambientales ancestrales en el sostenimiento y/o permanencia de un grupo de estudiantes de la UNLaM, residentes en barrios emergentes del Municipio de La Matanza, del período 2005 a 2015. Utilizaremos como estrategia metodológica dos tradiciones cualitativas: la etnografía y las historias de vida familiar, que nos permitirán reconocer en profundidad el mundo de la vida y el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Podremos observar: trayectorias –educativas y laborales– y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que las condicionan. Esta estrategia metodológica nos permitirá aportar conocimientos a la comunidad educativa y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión.
Fil: Lezcano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roba, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Lorena Luz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Caro, Florencia Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Noelia Magalí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
PROBLEMA SOCIAL
MODELO ECONÓMICO
POBREZA
FAMILIA
EXCLUSIÓN SOCIAL
304.2
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/743

id RDUNLAM_e5921501e2e6f7d9b1c5abea7cfcd803
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/743
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015Lezcano, Alicia EsterRoba, CarlosPérez, Lorena LuzCaro, Florencia SoledadFernández, Noelia MagalíPROBLEMA SOCIALMODELO ECONÓMICOPOBREZAFAMILIAEXCLUSIÓN SOCIAL304.2Entre 2012 y 2016 en el marco de dos proyectos PROINCE hemos estudiado la historia de las familias y la movilidad social que implicó el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes hijos de estas a la universidad. Esta incorporación se realizó entre fines de los 90 y el 2000 en contextos socioeconómicos en los que imperaron políticas neoliberales. Sabemos que, a pesar de la recuperación y expansión económica registrada en la Argentina post crisis del 2001(Beccaria y Groisman, 2008), existen algunos segmentos de vulnerabilidad social que entran y salen de los márgenes de la pobreza extrema. Algunas de esas familias residen en los barrios emergentes del Municipio de La Matanza y sus hijos son o han sido alumnos de nuestra universidad. En este proyecto nos interesa conocer e interpretar la influencia de las condiciones sociolaborales, educativas, culturales y ambientales ancestrales en el sostenimiento y/o permanencia de un grupo de estudiantes de la UNLaM, residentes en barrios emergentes del Municipio de La Matanza, del período 2005 a 2015. Utilizaremos como estrategia metodológica dos tradiciones cualitativas: la etnografía y las historias de vida familiar, que nos permitirán reconocer en profundidad el mundo de la vida y el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Podremos observar: trayectorias –educativas y laborales– y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que las condicionan. Esta estrategia metodológica nos permitirá aportar conocimientos a la comunidad educativa y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión.Fil: Lezcano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Roba, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pérez, Lorena Luz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Caro, Florencia Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Fernández, Noelia Magalí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesLezcano, Alicia Ester20172021-10-13T17:29:12Z2021-10-13T17:29:12Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLezcano, A. E., Roba, C., Peréz, L. L., Caro, F. S. y Fernández, N. M. (2017). Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PDICA204/AR.Buenos Aires.San Justo/Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/743instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.798Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
title Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
spellingShingle Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
Lezcano, Alicia Ester
PROBLEMA SOCIAL
MODELO ECONÓMICO
POBREZA
FAMILIA
EXCLUSIÓN SOCIAL
304.2
title_short Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
title_full Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
title_fullStr Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
title_full_unstemmed Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
title_sort Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Lezcano, Alicia Ester
Roba, Carlos
Pérez, Lorena Luz
Caro, Florencia Soledad
Fernández, Noelia Magalí
author Lezcano, Alicia Ester
author_facet Lezcano, Alicia Ester
Roba, Carlos
Pérez, Lorena Luz
Caro, Florencia Soledad
Fernández, Noelia Magalí
author_role author
author2 Roba, Carlos
Pérez, Lorena Luz
Caro, Florencia Soledad
Fernández, Noelia Magalí
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lezcano, Alicia Ester
dc.subject.none.fl_str_mv PROBLEMA SOCIAL
MODELO ECONÓMICO
POBREZA
FAMILIA
EXCLUSIÓN SOCIAL
304.2
topic PROBLEMA SOCIAL
MODELO ECONÓMICO
POBREZA
FAMILIA
EXCLUSIÓN SOCIAL
304.2
dc.description.none.fl_txt_mv Entre 2012 y 2016 en el marco de dos proyectos PROINCE hemos estudiado la historia de las familias y la movilidad social que implicó el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes hijos de estas a la universidad. Esta incorporación se realizó entre fines de los 90 y el 2000 en contextos socioeconómicos en los que imperaron políticas neoliberales. Sabemos que, a pesar de la recuperación y expansión económica registrada en la Argentina post crisis del 2001(Beccaria y Groisman, 2008), existen algunos segmentos de vulnerabilidad social que entran y salen de los márgenes de la pobreza extrema. Algunas de esas familias residen en los barrios emergentes del Municipio de La Matanza y sus hijos son o han sido alumnos de nuestra universidad. En este proyecto nos interesa conocer e interpretar la influencia de las condiciones sociolaborales, educativas, culturales y ambientales ancestrales en el sostenimiento y/o permanencia de un grupo de estudiantes de la UNLaM, residentes en barrios emergentes del Municipio de La Matanza, del período 2005 a 2015. Utilizaremos como estrategia metodológica dos tradiciones cualitativas: la etnografía y las historias de vida familiar, que nos permitirán reconocer en profundidad el mundo de la vida y el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Podremos observar: trayectorias –educativas y laborales– y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que las condicionan. Esta estrategia metodológica nos permitirá aportar conocimientos a la comunidad educativa y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión.
Fil: Lezcano, Alicia Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roba, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pérez, Lorena Luz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Caro, Florencia Soledad. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Noelia Magalí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Entre 2012 y 2016 en el marco de dos proyectos PROINCE hemos estudiado la historia de las familias y la movilidad social que implicó el proceso de incorporación de un grupo de jóvenes hijos de estas a la universidad. Esta incorporación se realizó entre fines de los 90 y el 2000 en contextos socioeconómicos en los que imperaron políticas neoliberales. Sabemos que, a pesar de la recuperación y expansión económica registrada en la Argentina post crisis del 2001(Beccaria y Groisman, 2008), existen algunos segmentos de vulnerabilidad social que entran y salen de los márgenes de la pobreza extrema. Algunas de esas familias residen en los barrios emergentes del Municipio de La Matanza y sus hijos son o han sido alumnos de nuestra universidad. En este proyecto nos interesa conocer e interpretar la influencia de las condiciones sociolaborales, educativas, culturales y ambientales ancestrales en el sostenimiento y/o permanencia de un grupo de estudiantes de la UNLaM, residentes en barrios emergentes del Municipio de La Matanza, del período 2005 a 2015. Utilizaremos como estrategia metodológica dos tradiciones cualitativas: la etnografía y las historias de vida familiar, que nos permitirán reconocer en profundidad el mundo de la vida y el mundo social y simbólico de los grupos familiares seleccionados. Podremos observar: trayectorias –educativas y laborales– y los contextos políticos, económicos, sociales, culturales, etc., que las condicionan. Esta estrategia metodológica nos permitirá aportar conocimientos a la comunidad educativa y evaluar aspectos que puedan colaborar con las políticas públicas (sociales, educativas, de empleo, etc.) en todos los niveles de decisión.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-10-13T17:29:12Z
2021-10-13T17:29:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lezcano, A. E., Roba, C., Peréz, L. L., Caro, F. S. y Fernández, N. M. (2017). Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
identifier_str_mv Lezcano, A. E., Roba, C., Peréz, L. L., Caro, F. S. y Fernández, N. M. (2017). Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015 [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/PDICA204/AR.Buenos Aires.San Justo/Historia de familias : trayectorias educativas y laborales de estudiantes residentes en barrios emergentes. Período 2002-2015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621529445302272
score 12.559606