La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata...

Autores
Barili, María Cecilia; Penna, Verónica Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
alemán
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Centeno, María Silvina
Descripción
El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597

id RIDUNICEN_509ee6136c00ed1cc1a69565c4cc4b01
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del PlataBarili, María CeciliaPenna, Verónica AndreaEnseñanza preescolarMar del PlataBuenos AiresArgentinaInstituciones educativasDirectivosGestión educativaEducaciónEl presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasCenteno, María Silvina2023-032023-10-11T16:13:51Z2023-10-11T16:13:51Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBarili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597deuhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:12.629RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
Barili, María Cecilia
Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
title_short La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_full La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
title_sort La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barili, María Cecilia
Penna, Verónica Andrea
author Barili, María Cecilia
author_facet Barili, María Cecilia
Penna, Verónica Andrea
author_role author
author2 Penna, Verónica Andrea
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Centeno, María Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
topic Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
2023-10-11T16:13:51Z
2023-10-11T16:13:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597
identifier_str_mv Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597
dc.language.none.fl_str_mv deu
language deu
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143012187406336
score 12.712165