La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata...
- Autores
- Barili, María Cecilia; Penna, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- alemán
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Centeno, María Silvina
- Descripción
- El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza preescolar
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Directivos
Gestión educativa
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_509ee6136c00ed1cc1a69565c4cc4b01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del PlataBarili, María CeciliaPenna, Verónica AndreaEnseñanza preescolarMar del PlataBuenos AiresArgentinaInstituciones educativasDirectivosGestión educativaEducaciónEl presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasCenteno, María Silvina2023-032023-10-11T16:13:51Z2023-10-11T16:13:51Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfBarili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597deuhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3597instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:12.629RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata Barili, María Cecilia Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación |
title_short |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_full |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea |
author |
Barili, María Cecilia |
author_facet |
Barili, María Cecilia Penna, Verónica Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Penna, Verónica Andrea |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Centeno, María Silvina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación |
topic |
Enseñanza preescolar Mar del Plata Buenos Aires Argentina Instituciones educativas Directivos Gestión educativa Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. Fil: Barili, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Penna, Verónica Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Centeno, María Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El presente trabajo de Tesis ha sido desarrollado de manera conjunta finalizando nuestra última etapa de la Licenciatura del Nivel Inicial, siendo resultado de una aproximación al tema de la gestión educativa en los diferentes ámbitos educativos; público y privado de la ciudad de Mar del Plata. El propósito es constituir objetivamente un aporte al conocimiento de las Instituciones educativas del Nivel Inicial, para la comprensión del rol del directivo y la gestión educativa. Los jardines de infantes y jardines maternales urbanos y rurales abren sus puertas cotidianamente a múltiples infancias que pueblan nuestro país. Una de las tareas que se les confiere a estos centros escolares consiste en desarrollar un trabajo colectivo que permita a cada niño y cada niña vivir una experiencia educativa de carácter integral en el marco de un vínculo comunitario que se torna sustantivo y profundo. Para analizar cómo estos intercambios se concretizan en el territorio escolar es que se focalizará sobre la labor que los docentes consideran prioritaria en relación a la enseñanza y en las maneras diversas en que se despliega en cada oportunidad de encuentro con los alumnos y familias. En esta artesanal tarea los equipos directivos sostienen un protagonismo indiscutible y necesario que es resignificado en cada institución y comunidad. A partir de un breve desarrollo histórico se dará cuenta de diferentes sentidos educativos que se han ido construyendo en relación al concepto de gestión en el intento de analizar la singularidad que la misma adquiere en las instituciones del Nivel Inicial en general y en particular en las instituciones que han sido seleccionadas para esta tarea investigativa. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 2023-10-11T16:13:51Z 2023-10-11T16:13:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597 |
identifier_str_mv |
Barili, M. C. y Penna, M. A. (2023). La gestión educativa en el nivel de educación inicial desde la perspectiva del rol directivo en instituciones escolares públicas estatales y privadas en la ciudad de Mar del Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3597 |
dc.language.none.fl_str_mv |
deu |
language |
deu |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143012187406336 |
score |
12.712165 |