"La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Mater...

Autores
Scuffi, María Anabella
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarez, Matías
Descripción
El presente trabajo de investigación surge a raíz de mi experiencia como estudiante de la carrera de Trabajo Social, en donde en el marco de la asignatura Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II Nivel II, y como parte de la acreditación, realicé mis prácticas preprofesionales en el Jardín Maternal ‘Arroyito ’de la UNICEN. Como resultado, me propuse investigar sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral –en adelante ESI-, durante el período 2018-2019 y evidenciar los sentidos que circulan por parte de las docentes entorno al concepto de transversalidad en dicha institución. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados con anterioridad, planteé un enfoque cualitativo a partir de la técnica de estudio de caso por que considero que dicho abordaje ofrece herramientas idóneas para la recopilación de datos desde una perspectiva interpretativa de los fenómenos que me propuse estudiar. Ante esto, trabajé en el análisis de fuentes, análisis de contenido y registros propios, además de considerar los diseños programáticos institucionales -planificaciones-y un trabajo de investigación de las docentes en relación al tema de interés de la presente tesis de grado. La necesidad de indagar sobre el abordaje de la ESI surgió por que en el Jardín Maternal dicha práctica aparece como un hecho significativo para las docentes y equipo directivo. Ante esto, y teniendo en consideración el acotado universo que existe respecto a la educación maternal, decidí seleccionar dicha institución para analizar la implementación de la ESI. Además, al realizar mis prácticas tuve acceso fácilmente al Jardín, y en cuestión, a los documentos institucionales y planificaciones, pudiendo realizar mi propio registro de campo el cuál tomé cómo material empírico. Asi mismo, considero que es de suma relevancia hacer explícita la manera en que la ESI es abordada en bebés y niñxs de hasta 3 años, para evidenciar que la sexualidad infantil existe, y que su abordaje es igual de necesario que cualquier otro tipo de contenido. Además de ser la ESI un derecho de niñxs y adolescentes. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Scuffi, María Anabella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Alvarez, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Trabajo social
Educación preescolar
Educación Sexula Integral
Jardín Maternal ‘Arroyito ’
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Ley 26150
ESI
Siglo XXI-Primera Mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3608

id RIDUNICEN_4ef23451f9d61031072761f030b845fd
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3608
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.Scuffi, María AnabellaTrabajo socialEducación preescolarEducación Sexula IntegralJardín Maternal ‘Arroyito ’TandilBuenos AiresArgentinaLey 26150ESISiglo XXI-Primera MitadEl presente trabajo de investigación surge a raíz de mi experiencia como estudiante de la carrera de Trabajo Social, en donde en el marco de la asignatura Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II Nivel II, y como parte de la acreditación, realicé mis prácticas preprofesionales en el Jardín Maternal ‘Arroyito ’de la UNICEN. Como resultado, me propuse investigar sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral –en adelante ESI-, durante el período 2018-2019 y evidenciar los sentidos que circulan por parte de las docentes entorno al concepto de transversalidad en dicha institución. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados con anterioridad, planteé un enfoque cualitativo a partir de la técnica de estudio de caso por que considero que dicho abordaje ofrece herramientas idóneas para la recopilación de datos desde una perspectiva interpretativa de los fenómenos que me propuse estudiar. Ante esto, trabajé en el análisis de fuentes, análisis de contenido y registros propios, además de considerar los diseños programáticos institucionales -planificaciones-y un trabajo de investigación de las docentes en relación al tema de interés de la presente tesis de grado. La necesidad de indagar sobre el abordaje de la ESI surgió por que en el Jardín Maternal dicha práctica aparece como un hecho significativo para las docentes y equipo directivo. Ante esto, y teniendo en consideración el acotado universo que existe respecto a la educación maternal, decidí seleccionar dicha institución para analizar la implementación de la ESI. Además, al realizar mis prácticas tuve acceso fácilmente al Jardín, y en cuestión, a los documentos institucionales y planificaciones, pudiendo realizar mi propio registro de campo el cuál tomé cómo material empírico. Asi mismo, considero que es de suma relevancia hacer explícita la manera en que la ESI es abordada en bebés y niñxs de hasta 3 años, para evidenciar que la sexualidad infantil existe, y que su abordaje es igual de necesario que cualquier otro tipo de contenido. Además de ser la ESI un derecho de niñxs y adolescentes. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.Fil: Scuffi, María Anabella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Alvarez, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasAlvarez, Matías20232023-10-19T14:39:22Z2023-10-19T14:39:22Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfScuffi, M. A. (2023). "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3608spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:25Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3608instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:26.052RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
title "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
spellingShingle "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
Scuffi, María Anabella
Trabajo social
Educación preescolar
Educación Sexula Integral
Jardín Maternal ‘Arroyito ’
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Ley 26150
ESI
Siglo XXI-Primera Mitad
title_short "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
title_full "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
title_fullStr "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
title_full_unstemmed "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
title_sort "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil.
dc.creator.none.fl_str_mv Scuffi, María Anabella
author Scuffi, María Anabella
author_facet Scuffi, María Anabella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo social
Educación preescolar
Educación Sexula Integral
Jardín Maternal ‘Arroyito ’
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Ley 26150
ESI
Siglo XXI-Primera Mitad
topic Trabajo social
Educación preescolar
Educación Sexula Integral
Jardín Maternal ‘Arroyito ’
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Ley 26150
ESI
Siglo XXI-Primera Mitad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación surge a raíz de mi experiencia como estudiante de la carrera de Trabajo Social, en donde en el marco de la asignatura Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II Nivel II, y como parte de la acreditación, realicé mis prácticas preprofesionales en el Jardín Maternal ‘Arroyito ’de la UNICEN. Como resultado, me propuse investigar sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral –en adelante ESI-, durante el período 2018-2019 y evidenciar los sentidos que circulan por parte de las docentes entorno al concepto de transversalidad en dicha institución. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados con anterioridad, planteé un enfoque cualitativo a partir de la técnica de estudio de caso por que considero que dicho abordaje ofrece herramientas idóneas para la recopilación de datos desde una perspectiva interpretativa de los fenómenos que me propuse estudiar. Ante esto, trabajé en el análisis de fuentes, análisis de contenido y registros propios, además de considerar los diseños programáticos institucionales -planificaciones-y un trabajo de investigación de las docentes en relación al tema de interés de la presente tesis de grado. La necesidad de indagar sobre el abordaje de la ESI surgió por que en el Jardín Maternal dicha práctica aparece como un hecho significativo para las docentes y equipo directivo. Ante esto, y teniendo en consideración el acotado universo que existe respecto a la educación maternal, decidí seleccionar dicha institución para analizar la implementación de la ESI. Además, al realizar mis prácticas tuve acceso fácilmente al Jardín, y en cuestión, a los documentos institucionales y planificaciones, pudiendo realizar mi propio registro de campo el cuál tomé cómo material empírico. Asi mismo, considero que es de suma relevancia hacer explícita la manera en que la ESI es abordada en bebés y niñxs de hasta 3 años, para evidenciar que la sexualidad infantil existe, y que su abordaje es igual de necesario que cualquier otro tipo de contenido. Además de ser la ESI un derecho de niñxs y adolescentes. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
Fil: Scuffi, María Anabella. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Alvarez, Matías. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente trabajo de investigación surge a raíz de mi experiencia como estudiante de la carrera de Trabajo Social, en donde en el marco de la asignatura Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II Nivel II, y como parte de la acreditación, realicé mis prácticas preprofesionales en el Jardín Maternal ‘Arroyito ’de la UNICEN. Como resultado, me propuse investigar sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral –en adelante ESI-, durante el período 2018-2019 y evidenciar los sentidos que circulan por parte de las docentes entorno al concepto de transversalidad en dicha institución. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados con anterioridad, planteé un enfoque cualitativo a partir de la técnica de estudio de caso por que considero que dicho abordaje ofrece herramientas idóneas para la recopilación de datos desde una perspectiva interpretativa de los fenómenos que me propuse estudiar. Ante esto, trabajé en el análisis de fuentes, análisis de contenido y registros propios, además de considerar los diseños programáticos institucionales -planificaciones-y un trabajo de investigación de las docentes en relación al tema de interés de la presente tesis de grado. La necesidad de indagar sobre el abordaje de la ESI surgió por que en el Jardín Maternal dicha práctica aparece como un hecho significativo para las docentes y equipo directivo. Ante esto, y teniendo en consideración el acotado universo que existe respecto a la educación maternal, decidí seleccionar dicha institución para analizar la implementación de la ESI. Además, al realizar mis prácticas tuve acceso fácilmente al Jardín, y en cuestión, a los documentos institucionales y planificaciones, pudiendo realizar mi propio registro de campo el cuál tomé cómo material empírico. Asi mismo, considero que es de suma relevancia hacer explícita la manera en que la ESI es abordada en bebés y niñxs de hasta 3 años, para evidenciar que la sexualidad infantil existe, y que su abordaje es igual de necesario que cualquier otro tipo de contenido. Además de ser la ESI un derecho de niñxs y adolescentes. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resúmen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2023-10-19T14:39:22Z
2023-10-19T14:39:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Scuffi, M. A. (2023). "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3608
identifier_str_mv Scuffi, M. A. (2023). "La implementación de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial : sentidos entorno a la noción de transversalidad de la ley N° 26.150 : un estudio de caso en el Jardín Maternal ‘Arroyito’ de la ciudad de Tandil. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785138388631552
score 12.982451