Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial

Autores
Riascos González, Lina Johanna
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Huber, Sebastián
Descripción
Este trabajo escrito realiza un análisis del proceso creativo de la obra Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial. Obra fundamentada en testimonios de personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte y ganadora de la Beca de Creación en Teatro Estímulos Cali 2021. Desde la mirada de su directora, dramaturga, actriz y testimoniante Lina Riascos, se realiza una memoria reflexiva de este proceso haciendo énfasis en la dinámica actoral-performática que caracterizó al proceso de reconfiguración del material testimonial. La primera parte se centra en los puntos de partida conceptuales del proceso creativo, como lo son el teatro testimonial, siendo este el género en el que se inscribe la obra y en definiciones del formato “miniserie” característico del montaje. En la segunda parte, se sistematiza el proceso creativo en sí, desde su pesquisa testimonial y su escritura, pasando por su configuración en estructura episódica y su transfiguración hacia el acontecimiento teatral. En una tercera parte se hace hincapié en la dinámica actoral-performática, atendiendo a la forma en que ésta abordó el tratamiento de lo testimonial y la irrupción de lo real en la escena. También se analiza la estructura general del montaje, sus especificidades escénicas, audiovisuales, de intervención e instalación. A manera de conclusión, se señalan los hallazgos y estrategias del proceso testimonial-actoral de este proyecto.
This written work analyzes the creative process of the work Sobre-vivencias. A testimonial theater miniseries. Work based on testimonies of people who have survived near death experiences and winner of the Creation Scholarship at Teatro Estímulos Cali 2021. From the perspective of its director, playwright, actress and witness Lina Riascos, a reflective memory of this process emphasizing the acting-performance dynamics that characterized the process of reconfiguration of testimonial material. The first part focuses on the conceptual starting points of the creative process, such as testimonial theater, this being the genre in which the work is inscribed and on definitions of the "miniseries" format characteristic of the assembly. In the second part, the creative process itself is systematized, from its testimonial research and its writing, going through its configuration in an episodic structure and its transfiguration into the theatrical event. In a third part, emphasis is placed on the acting performance dynamics, attending to the way in which it approached the treatment of the testimonial and the irruption of the real on the scene. It also analyzes the general structure of the assembly, its scenic, audiovisual, intervention and installation specificities. As a conclusion, the findings and strategies of the testimonial-actoral process of this project are indicated.
Fil: Riascos González, Lina Johanna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Huber, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Materia
Proceso creativo
Memoria reflexiva
Dinámica actoral-performática
Montaje
Miniserie
Teatro testimonial
Performer
Actor
Proceso testimonial-actoral
Tesis de maestría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4095

id RIDUNICEN_4deaa29f5eeddd5ce64930bac5ace54b
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4095
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonialRiascos González, Lina JohannaProceso creativoMemoria reflexivaDinámica actoral-performáticaMontajeMiniserieTeatro testimonialPerformerActorProceso testimonial-actoralTesis de maestríaEste trabajo escrito realiza un análisis del proceso creativo de la obra Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial. Obra fundamentada en testimonios de personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte y ganadora de la Beca de Creación en Teatro Estímulos Cali 2021. Desde la mirada de su directora, dramaturga, actriz y testimoniante Lina Riascos, se realiza una memoria reflexiva de este proceso haciendo énfasis en la dinámica actoral-performática que caracterizó al proceso de reconfiguración del material testimonial. La primera parte se centra en los puntos de partida conceptuales del proceso creativo, como lo son el teatro testimonial, siendo este el género en el que se inscribe la obra y en definiciones del formato “miniserie” característico del montaje. En la segunda parte, se sistematiza el proceso creativo en sí, desde su pesquisa testimonial y su escritura, pasando por su configuración en estructura episódica y su transfiguración hacia el acontecimiento teatral. En una tercera parte se hace hincapié en la dinámica actoral-performática, atendiendo a la forma en que ésta abordó el tratamiento de lo testimonial y la irrupción de lo real en la escena. También se analiza la estructura general del montaje, sus especificidades escénicas, audiovisuales, de intervención e instalación. A manera de conclusión, se señalan los hallazgos y estrategias del proceso testimonial-actoral de este proyecto.This written work analyzes the creative process of the work Sobre-vivencias. A testimonial theater miniseries. Work based on testimonies of people who have survived near death experiences and winner of the Creation Scholarship at Teatro Estímulos Cali 2021. From the perspective of its director, playwright, actress and witness Lina Riascos, a reflective memory of this process emphasizing the acting-performance dynamics that characterized the process of reconfiguration of testimonial material. The first part focuses on the conceptual starting points of the creative process, such as testimonial theater, this being the genre in which the work is inscribed and on definitions of the "miniseries" format characteristic of the assembly. In the second part, the creative process itself is systematized, from its testimonial research and its writing, going through its configuration in an episodic structure and its transfiguration into the theatrical event. In a third part, emphasis is placed on the acting performance dynamics, attending to the way in which it approached the treatment of the testimonial and the irruption of the real on the scene. It also analyzes the general structure of the assembly, its scenic, audiovisual, intervention and installation specificities. As a conclusion, the findings and strategies of the testimonial-actoral process of this project are indicated.Fil: Riascos González, Lina Johanna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Huber, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de ArteHuber, Sebastián2023-092024-08-26T14:36:31Z2024-08-26T14:36:31Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfRiascos González, L. J. (2023). Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4095spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4095instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:18.96RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
title Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
spellingShingle Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
Riascos González, Lina Johanna
Proceso creativo
Memoria reflexiva
Dinámica actoral-performática
Montaje
Miniserie
Teatro testimonial
Performer
Actor
Proceso testimonial-actoral
Tesis de maestría
title_short Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
title_full Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
title_fullStr Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
title_full_unstemmed Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
title_sort Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial
dc.creator.none.fl_str_mv Riascos González, Lina Johanna
author Riascos González, Lina Johanna
author_facet Riascos González, Lina Johanna
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Huber, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso creativo
Memoria reflexiva
Dinámica actoral-performática
Montaje
Miniserie
Teatro testimonial
Performer
Actor
Proceso testimonial-actoral
Tesis de maestría
topic Proceso creativo
Memoria reflexiva
Dinámica actoral-performática
Montaje
Miniserie
Teatro testimonial
Performer
Actor
Proceso testimonial-actoral
Tesis de maestría
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo escrito realiza un análisis del proceso creativo de la obra Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial. Obra fundamentada en testimonios de personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte y ganadora de la Beca de Creación en Teatro Estímulos Cali 2021. Desde la mirada de su directora, dramaturga, actriz y testimoniante Lina Riascos, se realiza una memoria reflexiva de este proceso haciendo énfasis en la dinámica actoral-performática que caracterizó al proceso de reconfiguración del material testimonial. La primera parte se centra en los puntos de partida conceptuales del proceso creativo, como lo son el teatro testimonial, siendo este el género en el que se inscribe la obra y en definiciones del formato “miniserie” característico del montaje. En la segunda parte, se sistematiza el proceso creativo en sí, desde su pesquisa testimonial y su escritura, pasando por su configuración en estructura episódica y su transfiguración hacia el acontecimiento teatral. En una tercera parte se hace hincapié en la dinámica actoral-performática, atendiendo a la forma en que ésta abordó el tratamiento de lo testimonial y la irrupción de lo real en la escena. También se analiza la estructura general del montaje, sus especificidades escénicas, audiovisuales, de intervención e instalación. A manera de conclusión, se señalan los hallazgos y estrategias del proceso testimonial-actoral de este proyecto.
This written work analyzes the creative process of the work Sobre-vivencias. A testimonial theater miniseries. Work based on testimonies of people who have survived near death experiences and winner of the Creation Scholarship at Teatro Estímulos Cali 2021. From the perspective of its director, playwright, actress and witness Lina Riascos, a reflective memory of this process emphasizing the acting-performance dynamics that characterized the process of reconfiguration of testimonial material. The first part focuses on the conceptual starting points of the creative process, such as testimonial theater, this being the genre in which the work is inscribed and on definitions of the "miniseries" format characteristic of the assembly. In the second part, the creative process itself is systematized, from its testimonial research and its writing, going through its configuration in an episodic structure and its transfiguration into the theatrical event. In a third part, emphasis is placed on the acting performance dynamics, attending to the way in which it approached the treatment of the testimonial and the irruption of the real on the scene. It also analyzes the general structure of the assembly, its scenic, audiovisual, intervention and installation specificities. As a conclusion, the findings and strategies of the testimonial-actoral process of this project are indicated.
Fil: Riascos González, Lina Johanna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Huber, Sebastián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description Este trabajo escrito realiza un análisis del proceso creativo de la obra Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial. Obra fundamentada en testimonios de personas que han sobrevivido a experiencias cercanas a la muerte y ganadora de la Beca de Creación en Teatro Estímulos Cali 2021. Desde la mirada de su directora, dramaturga, actriz y testimoniante Lina Riascos, se realiza una memoria reflexiva de este proceso haciendo énfasis en la dinámica actoral-performática que caracterizó al proceso de reconfiguración del material testimonial. La primera parte se centra en los puntos de partida conceptuales del proceso creativo, como lo son el teatro testimonial, siendo este el género en el que se inscribe la obra y en definiciones del formato “miniserie” característico del montaje. En la segunda parte, se sistematiza el proceso creativo en sí, desde su pesquisa testimonial y su escritura, pasando por su configuración en estructura episódica y su transfiguración hacia el acontecimiento teatral. En una tercera parte se hace hincapié en la dinámica actoral-performática, atendiendo a la forma en que ésta abordó el tratamiento de lo testimonial y la irrupción de lo real en la escena. También se analiza la estructura general del montaje, sus especificidades escénicas, audiovisuales, de intervención e instalación. A manera de conclusión, se señalan los hallazgos y estrategias del proceso testimonial-actoral de este proyecto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
2024-08-26T14:36:31Z
2024-08-26T14:36:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Riascos González, L. J. (2023). Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4095
identifier_str_mv Riascos González, L. J. (2023). Sobre-vivencias. Una miniserie de teatro testimonial [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341517311606784
score 12.623145