Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática

Autores
Laplagne Sarmiento, María Cristina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen.
Fil: Laplagne Sarmiento, María Cristina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
Materia
Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/495

id RIDUNICEN_4da70193cda120c440ec89302e8ad0ac
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/495
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia ParadigmáticaLaplagne Sarmiento, María CristinaPedagogía sistémicaEducaciónSiglo XXITecnología educacionalEnseñanza superiorEl devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen.Fil: Laplagne Sarmiento, María Cristina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102016-04-05T13:41:57Z2016-04-05T13:41:57Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/495spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/495instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:19.009RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
spellingShingle Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
Laplagne Sarmiento, María Cristina
Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
title_short Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_full Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_fullStr Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_full_unstemmed Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
title_sort Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
dc.creator.none.fl_str_mv Laplagne Sarmiento, María Cristina
author Laplagne Sarmiento, María Cristina
author_facet Laplagne Sarmiento, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
topic Pedagogía sistémica
Educación
Siglo XXI
Tecnología educacional
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen.
Fil: Laplagne Sarmiento, María Cristina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingeniería; Argentina
description El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica. Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2016-04-05T13:41:57Z
2016-04-05T13:41:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/495
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-358-3
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846785131642093568
score 12.982451