Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina

Autores
Rivero, Ezequiel; Bizberge, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo analiza la diversidad en la oferta de contenidos nacionales en Argentina en el periodo de abril de 2019 a abril de 2022 en siete plataformas transnacionales representativas de distintos tipos de actores: nativas digitales(Netflix, Amazon Prime); vinculadas a actores tradicionales de creación de contenidos (HBO Max, Star +, Paramount+) y ligadas a empresas de telecomunicaciones y transporte de datos (Claro Video y Movistar TV). Se consideraron tres dimensiones para observar la diversidad: la presencia de una sección de contenido nacional; cantidad de obras originales nacionales e identificación de las productoras que realizan los contenidos originales. El trabajo concluye que la diversidad ofrecida por las plataformas resulta limitada: solo dos de las siete cuentan con secciones nacionales, el peso de las producciones originales nacionales es muy marginal en los catálogos y las productoras con las que trabajan son pocas y se repiten entre plataformas.
Fil: Rivero, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bizberge, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
This paper analyzes the diversity in the provision ofnational content in Argentina in the period from April 2019to April 2022 in seven transnational platforms representative of different types of actors: digital natives (Netflix, Amazon Prime); related to traditional content creation actors (HBO Max, Star+, Paramount+) and associated to telecommunications and datatransport companies (Claro Video and Movistar TV). reedimensions were considered to observe diversity: the presence of a national content section; the number of national originalworks; and the identification of the production companies thatproduce original content. The study concludes that the diversity offered by the platforms is limited: only two of the seven have national sections, the proportion of national original productions is very marginal in the catalogs and the production companies with which they work are few and are repeated between platforms.
Materia
Internet
Contenidos audiovisuales
Argentina
Plataformas transnacionales
Netflix
Amazon Prime
HBO Max
Start
Paramount
Siglo XXI-Primera mitad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3202

id RIDUNICEN_470fe2e17360bfc4c6b580f623036d4e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3202
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Diversidad en plataformas de video a demanda en ArgentinaDiversity in video on demand platforms in ArgentinaRivero, EzequielBizberge, AnaInternetContenidos audiovisualesArgentinaPlataformas transnacionalesNetflixAmazon PrimeHBO MaxStartParamountSiglo XXI-Primera mitadEste trabajo analiza la diversidad en la oferta de contenidos nacionales en Argentina en el periodo de abril de 2019 a abril de 2022 en siete plataformas transnacionales representativas de distintos tipos de actores: nativas digitales(Netflix, Amazon Prime); vinculadas a actores tradicionales de creación de contenidos (HBO Max, Star +, Paramount+) y ligadas a empresas de telecomunicaciones y transporte de datos (Claro Video y Movistar TV). Se consideraron tres dimensiones para observar la diversidad: la presencia de una sección de contenido nacional; cantidad de obras originales nacionales e identificación de las productoras que realizan los contenidos originales. El trabajo concluye que la diversidad ofrecida por las plataformas resulta limitada: solo dos de las siete cuentan con secciones nacionales, el peso de las producciones originales nacionales es muy marginal en los catálogos y las productoras con las que trabajan son pocas y se repiten entre plataformas.Fil: Rivero, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Bizberge, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.This paper analyzes the diversity in the provision ofnational content in Argentina in the period from April 2019to April 2022 in seven transnational platforms representative of different types of actors: digital natives (Netflix, Amazon Prime); related to traditional content creation actors (HBO Max, Star+, Paramount+) and associated to telecommunications and datatransport companies (Claro Video and Movistar TV). reedimensions were considered to observe diversity: the presence of a national content section; the number of national originalworks; and the identification of the production companies thatproduce original content. The study concludes that the diversity offered by the platforms is limited: only two of the seven have national sections, the proportion of national original productions is very marginal in the catalogs and the production companies with which they work are few and are repeated between platforms.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-052022-08-18T13:26:28Z2022-08-18T13:26:28Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRivero, E y Bizberge, A. (2022). Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina. Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-20.https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3202spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3202instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:19.038RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
Diversity in video on demand platforms in Argentina
title Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
spellingShingle Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
Rivero, Ezequiel
Internet
Contenidos audiovisuales
Argentina
Plataformas transnacionales
Netflix
Amazon Prime
HBO Max
Start
Paramount
Siglo XXI-Primera mitad
title_short Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
title_full Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
title_fullStr Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
title_full_unstemmed Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
title_sort Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, Ezequiel
Bizberge, Ana
author Rivero, Ezequiel
author_facet Rivero, Ezequiel
Bizberge, Ana
author_role author
author2 Bizberge, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Internet
Contenidos audiovisuales
Argentina
Plataformas transnacionales
Netflix
Amazon Prime
HBO Max
Start
Paramount
Siglo XXI-Primera mitad
topic Internet
Contenidos audiovisuales
Argentina
Plataformas transnacionales
Netflix
Amazon Prime
HBO Max
Start
Paramount
Siglo XXI-Primera mitad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la diversidad en la oferta de contenidos nacionales en Argentina en el periodo de abril de 2019 a abril de 2022 en siete plataformas transnacionales representativas de distintos tipos de actores: nativas digitales(Netflix, Amazon Prime); vinculadas a actores tradicionales de creación de contenidos (HBO Max, Star +, Paramount+) y ligadas a empresas de telecomunicaciones y transporte de datos (Claro Video y Movistar TV). Se consideraron tres dimensiones para observar la diversidad: la presencia de una sección de contenido nacional; cantidad de obras originales nacionales e identificación de las productoras que realizan los contenidos originales. El trabajo concluye que la diversidad ofrecida por las plataformas resulta limitada: solo dos de las siete cuentan con secciones nacionales, el peso de las producciones originales nacionales es muy marginal en los catálogos y las productoras con las que trabajan son pocas y se repiten entre plataformas.
Fil: Rivero, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Bizberge, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
This paper analyzes the diversity in the provision ofnational content in Argentina in the period from April 2019to April 2022 in seven transnational platforms representative of different types of actors: digital natives (Netflix, Amazon Prime); related to traditional content creation actors (HBO Max, Star+, Paramount+) and associated to telecommunications and datatransport companies (Claro Video and Movistar TV). reedimensions were considered to observe diversity: the presence of a national content section; the number of national originalworks; and the identification of the production companies thatproduce original content. The study concludes that the diversity offered by the platforms is limited: only two of the seven have national sections, the proportion of national original productions is very marginal in the catalogs and the production companies with which they work are few and are repeated between platforms.
description Este trabajo analiza la diversidad en la oferta de contenidos nacionales en Argentina en el periodo de abril de 2019 a abril de 2022 en siete plataformas transnacionales representativas de distintos tipos de actores: nativas digitales(Netflix, Amazon Prime); vinculadas a actores tradicionales de creación de contenidos (HBO Max, Star +, Paramount+) y ligadas a empresas de telecomunicaciones y transporte de datos (Claro Video y Movistar TV). Se consideraron tres dimensiones para observar la diversidad: la presencia de una sección de contenido nacional; cantidad de obras originales nacionales e identificación de las productoras que realizan los contenidos originales. El trabajo concluye que la diversidad ofrecida por las plataformas resulta limitada: solo dos de las siete cuentan con secciones nacionales, el peso de las producciones originales nacionales es muy marginal en los catálogos y las productoras con las que trabajan son pocas y se repiten entre plataformas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
2022-08-18T13:26:28Z
2022-08-18T13:26:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rivero, E y Bizberge, A. (2022). Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina. Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-20.
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3202
identifier_str_mv Rivero, E y Bizberge, A. (2022). Diversidad en plataformas de video a demanda en Argentina. Intersecciones en Comunicación, 1(16), 1-20.
url https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143019110105088
score 12.712165