Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce"
- Autores
- Soria, Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone abordar las nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina en el marco de las alianzas entre productoras de medios nacionales y cadenas internacionales y dentro de ellas, señalar una marcada tendencia de la ficción hacia el policial negro. Para tal fin se examinará el desembarco de la empresa HBO Latinoamérica en la Argentina y su asociación con Pol-ka Producciones en la generación de contenidos originales, tomando como caso de estudio la serie de ficción El jardín de bronce (2017-2021), dirigida por los cineastas Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. En ella se analizará la estructura narrativa de sus dos temporadas y los procedimientos de la gramática audiovisual empleados, en los que prevalecen aquellos elementos asociados al género noir. Asimismo, se indagará en la dimensión temporal y la construcción del punto de vista, en tanto son las operaciones discursivas que mejor se adaptan a las necesidades comerciales del producto televisivo y las más eficaces para la expansión del universo ficcional, la incorporación de nuevas subtramas y el desarrollo de los personajes.
This article proposes to address the new production dynamics of Argentinean serialized narrative in the framework of the alliances between national media production companies and international networks and, within them, to point out a marked trend of serialized fiction towards film noir. To this end, it will examine the landing of HBO Latin America in Argentina and its partnership with Pol-ka Producciones in the generation of original content, taking as a case study the fiction series El jardín de bronce (2017), directed by filmmakers Hernán Goldfrid and Pablo Fendrik. It will analyze the narrative structure of its two seasons and the audiovisual grammar procedures used, in which elements associated with the noir genre prevail. It will also investigate the temporal dimension and the construction of the point of view, as these are the discursive operations that best adapt to the commercial needs of the television product and the most effective for the expansion of the fictional universe, the incorporation of new subplots and the development of the characters.
Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina - Materia
-
SERIE
POLICIAL NEGRO
PLATAFORMAS
HBO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166943
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_26260394d00fefa833bd0661465b6681 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166943 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce"New dynamics of production in the Argentine serialized narrative: The noir detective story and the temporal dimension in “El jardín de bronce”Soria, CarolinaSERIEPOLICIAL NEGROPLATAFORMASHBOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone abordar las nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina en el marco de las alianzas entre productoras de medios nacionales y cadenas internacionales y dentro de ellas, señalar una marcada tendencia de la ficción hacia el policial negro. Para tal fin se examinará el desembarco de la empresa HBO Latinoamérica en la Argentina y su asociación con Pol-ka Producciones en la generación de contenidos originales, tomando como caso de estudio la serie de ficción El jardín de bronce (2017-2021), dirigida por los cineastas Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. En ella se analizará la estructura narrativa de sus dos temporadas y los procedimientos de la gramática audiovisual empleados, en los que prevalecen aquellos elementos asociados al género noir. Asimismo, se indagará en la dimensión temporal y la construcción del punto de vista, en tanto son las operaciones discursivas que mejor se adaptan a las necesidades comerciales del producto televisivo y las más eficaces para la expansión del universo ficcional, la incorporación de nuevas subtramas y el desarrollo de los personajes.This article proposes to address the new production dynamics of Argentinean serialized narrative in the framework of the alliances between national media production companies and international networks and, within them, to point out a marked trend of serialized fiction towards film noir. To this end, it will examine the landing of HBO Latin America in Argentina and its partnership with Pol-ka Producciones in the generation of original content, taking as a case study the fiction series El jardín de bronce (2017), directed by filmmakers Hernán Goldfrid and Pablo Fendrik. It will analyze the narrative structure of its two seasons and the audiovisual grammar procedures used, in which elements associated with the noir genre prevail. It will also investigate the temporal dimension and the construction of the point of view, as these are the discursive operations that best adapt to the commercial needs of the television product and the most effective for the expansion of the fictional universe, the incorporation of new subplots and the development of the characters.Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaUniversitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166943Soria, Carolina; Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce"; Universitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti; Series; 7; 2; 12-2021; 49-602421-454XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://series.unibo.it/article/view/13315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2421-454X/13315info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" New dynamics of production in the Argentine serialized narrative: The noir detective story and the temporal dimension in “El jardín de bronce” |
title |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
spellingShingle |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" Soria, Carolina SERIE POLICIAL NEGRO PLATAFORMAS HBO |
title_short |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
title_full |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
title_fullStr |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
title_full_unstemmed |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
title_sort |
Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soria, Carolina |
author |
Soria, Carolina |
author_facet |
Soria, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SERIE POLICIAL NEGRO PLATAFORMAS HBO |
topic |
SERIE POLICIAL NEGRO PLATAFORMAS HBO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone abordar las nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina en el marco de las alianzas entre productoras de medios nacionales y cadenas internacionales y dentro de ellas, señalar una marcada tendencia de la ficción hacia el policial negro. Para tal fin se examinará el desembarco de la empresa HBO Latinoamérica en la Argentina y su asociación con Pol-ka Producciones en la generación de contenidos originales, tomando como caso de estudio la serie de ficción El jardín de bronce (2017-2021), dirigida por los cineastas Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. En ella se analizará la estructura narrativa de sus dos temporadas y los procedimientos de la gramática audiovisual empleados, en los que prevalecen aquellos elementos asociados al género noir. Asimismo, se indagará en la dimensión temporal y la construcción del punto de vista, en tanto son las operaciones discursivas que mejor se adaptan a las necesidades comerciales del producto televisivo y las más eficaces para la expansión del universo ficcional, la incorporación de nuevas subtramas y el desarrollo de los personajes. This article proposes to address the new production dynamics of Argentinean serialized narrative in the framework of the alliances between national media production companies and international networks and, within them, to point out a marked trend of serialized fiction towards film noir. To this end, it will examine the landing of HBO Latin America in Argentina and its partnership with Pol-ka Producciones in the generation of original content, taking as a case study the fiction series El jardín de bronce (2017), directed by filmmakers Hernán Goldfrid and Pablo Fendrik. It will analyze the narrative structure of its two seasons and the audiovisual grammar procedures used, in which elements associated with the noir genre prevail. It will also investigate the temporal dimension and the construction of the point of view, as these are the discursive operations that best adapt to the commercial needs of the television product and the most effective for the expansion of the fictional universe, the incorporation of new subplots and the development of the characters. Fil: Soria, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina |
description |
Este artículo propone abordar las nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina en el marco de las alianzas entre productoras de medios nacionales y cadenas internacionales y dentro de ellas, señalar una marcada tendencia de la ficción hacia el policial negro. Para tal fin se examinará el desembarco de la empresa HBO Latinoamérica en la Argentina y su asociación con Pol-ka Producciones en la generación de contenidos originales, tomando como caso de estudio la serie de ficción El jardín de bronce (2017-2021), dirigida por los cineastas Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik. En ella se analizará la estructura narrativa de sus dos temporadas y los procedimientos de la gramática audiovisual empleados, en los que prevalecen aquellos elementos asociados al género noir. Asimismo, se indagará en la dimensión temporal y la construcción del punto de vista, en tanto son las operaciones discursivas que mejor se adaptan a las necesidades comerciales del producto televisivo y las más eficaces para la expansión del universo ficcional, la incorporación de nuevas subtramas y el desarrollo de los personajes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166943 Soria, Carolina; Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce"; Universitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti; Series; 7; 2; 12-2021; 49-60 2421-454X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166943 |
identifier_str_mv |
Soria, Carolina; Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: El policial negro y la dimensión temporal en "El jardín de bronce"; Universitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti; Series; 7; 2; 12-2021; 49-60 2421-454X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://series.unibo.it/article/view/13315 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6092/issn.2421-454X/13315 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de València; Università di Bologna. Dipartimento delle Arti |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269444352507904 |
score |
13.13397 |