La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales
- Autores
- Fernández, Graciela María Elena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este artículo presentamos un conjunto de ideas fuerza que orientarán la elaboración de una propuesta extensionista en el marco del proceso de curricularización al interior de las funciones de extensión. En este sentido, en primer lugar y por el estado de debate que dicho proceso tiene actualmente, se reseñan las discusiones que se vienen dando en algunas universidades públicas argentinas y uruguayas en torno a la curricularización. Luego, exponemos una propuesta de creación de un “tercer espacio” en la formación del profesorado que vincula los componentes de los programas ofrecidos en la universidad, las instituciones escolares de educación inicial y las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a éstas. Finalmente, compartimos una serie de interrogantes e inquietudes que la propuesta nos presenta con relación a las tareas de extensión.
Fil: Fernández, Graciela María Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Este artigo apresenta um conjunto de ideias que irão orientar o desenvolvimento de uma proposta de extensão no âmbito do processo de curricularização dentro das funções de extensão. Respeito disto, e em primeiro lugar pelo estado do debate que o processo tem hoje, descrevamse as discussões que estão ocorrendo em algumas universidades públicas argentinas e uruguaias ao redor da curricularização delinead. Em seguida, apresentamos uma proposta de criar um “terceiro espaço” na formação de professores que liga os componentes dos programas oferecidos na universidade, instituições de ensino de educação inicial e instituições sociais e organizações ligadas a eles. Finalmente, nós compartilhamos uma série de questões e preocupações que a proposta apresentanos respeito às tarefas de extensão. - Materia
-
Enseñanza superior
Curricularización
Argentina
Universidades
Uruguay
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Formación de docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1389
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_46171c6dbde602e713b0523391bd0607 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1389 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integralesFernández, Graciela María ElenaEnseñanza superiorCurricularizaciónArgentinaUniversidadesUruguayExtensión universitariaProyectos de extensiónFormación de docentesEn este artículo presentamos un conjunto de ideas fuerza que orientarán la elaboración de una propuesta extensionista en el marco del proceso de curricularización al interior de las funciones de extensión. En este sentido, en primer lugar y por el estado de debate que dicho proceso tiene actualmente, se reseñan las discusiones que se vienen dando en algunas universidades públicas argentinas y uruguayas en torno a la curricularización. Luego, exponemos una propuesta de creación de un “tercer espacio” en la formación del profesorado que vincula los componentes de los programas ofrecidos en la universidad, las instituciones escolares de educación inicial y las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a éstas. Finalmente, compartimos una serie de interrogantes e inquietudes que la propuesta nos presenta con relación a las tareas de extensión.Fil: Fernández, Graciela María Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Este artigo apresenta um conjunto de ideias que irão orientar o desenvolvimento de uma proposta de extensão no âmbito do processo de curricularização dentro das funções de extensão. Respeito disto, e em primeiro lugar pelo estado do debate que o processo tem hoje, descrevamse as discussões que estão ocorrendo em algumas universidades públicas argentinas e uruguaias ao redor da curricularização delinead. Em seguida, apresentamos uma proposta de criar um “terceiro espaço” na formação de professores que liga os componentes dos programas oferecidos na universidade, instituições de ensino de educação inicial e instituições sociais e organizações ligadas a eles. Finalmente, nós compartilhamos uma série de questões e preocupações que a proposta apresentanos respeito às tarefas de extensão.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión20172017-06-12T15:05:00Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1389https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1389spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:20Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1389instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:20.877RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
title |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
spellingShingle |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales Fernández, Graciela María Elena Enseñanza superior Curricularización Argentina Universidades Uruguay Extensión universitaria Proyectos de extensión Formación de docentes |
title_short |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
title_full |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
title_fullStr |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
title_sort |
La formación del profesorado : curricularización de la extensión y prácticas integrales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Graciela María Elena |
author |
Fernández, Graciela María Elena |
author_facet |
Fernández, Graciela María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Curricularización Argentina Universidades Uruguay Extensión universitaria Proyectos de extensión Formación de docentes |
topic |
Enseñanza superior Curricularización Argentina Universidades Uruguay Extensión universitaria Proyectos de extensión Formación de docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos un conjunto de ideas fuerza que orientarán la elaboración de una propuesta extensionista en el marco del proceso de curricularización al interior de las funciones de extensión. En este sentido, en primer lugar y por el estado de debate que dicho proceso tiene actualmente, se reseñan las discusiones que se vienen dando en algunas universidades públicas argentinas y uruguayas en torno a la curricularización. Luego, exponemos una propuesta de creación de un “tercer espacio” en la formación del profesorado que vincula los componentes de los programas ofrecidos en la universidad, las instituciones escolares de educación inicial y las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a éstas. Finalmente, compartimos una serie de interrogantes e inquietudes que la propuesta nos presenta con relación a las tareas de extensión. Fil: Fernández, Graciela María Elena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Este artigo apresenta um conjunto de ideias que irão orientar o desenvolvimento de uma proposta de extensão no âmbito do processo de curricularização dentro das funções de extensão. Respeito disto, e em primeiro lugar pelo estado do debate que o processo tem hoje, descrevamse as discussões que estão ocorrendo em algumas universidades públicas argentinas e uruguaias ao redor da curricularização delinead. Em seguida, apresentamos uma proposta de criar um “terceiro espaço” na formação de professores que liga os componentes dos programas oferecidos na universidade, instituições de ensino de educação inicial e instituições sociais e organizações ligadas a eles. Finalmente, nós compartilhamos uma série de questões e preocupações que a proposta apresentanos respeito às tarefas de extensão. |
description |
En este artículo presentamos un conjunto de ideas fuerza que orientarán la elaboración de una propuesta extensionista en el marco del proceso de curricularización al interior de las funciones de extensión. En este sentido, en primer lugar y por el estado de debate que dicho proceso tiene actualmente, se reseñan las discusiones que se vienen dando en algunas universidades públicas argentinas y uruguayas en torno a la curricularización. Luego, exponemos una propuesta de creación de un “tercer espacio” en la formación del profesorado que vincula los componentes de los programas ofrecidos en la universidad, las instituciones escolares de educación inicial y las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a éstas. Finalmente, compartimos una serie de interrogantes e inquietudes que la propuesta nos presenta con relación a las tareas de extensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2017-06-12T15:05:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1389 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1389 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1389 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619028123877376 |
score |
12.558318 |