Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes

Autores
Canciani, Verónica Elizabeth; Guerendiain, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manzione, María Ana
Descripción
Preguntarnos por la infancia conduce a un trabajo de desnaturalización conceptual: la infancia no forma parte de una naturaleza inmutable; por el contrario, el sentido que se le otorga difiere según el momento histórico que se analice..... Por tal motivo, en esta presentación hablaremos de Infancias en plural, ya que esto implica reconocer que diferentes condiciones de la vida cotidiana, hacen que los niños desarrollen sus vidas y construyan su subjetividad, de forma diferente. El objetivo general que orienta la investigación es identificar, caracterizar y analizar los discursos, generados por los adultos, acerca de la(s) infancia(s) en instituciones que alojan a niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello se hace necesario en primer lugar, conocer y caracterizar las relaciones que se establecen entre adultos-niños en dichas instituciones. En segundo lugar, conocer la existencia de estereotipos, conceptualizaciones y prejuicios (si los hubiera) de los adultos acerca de lo que los niños son o deberían ser. Y en tercer lugar, analizar el modo en que las conceptualizaciones acerca de la infancia, que poseen los adultos responsables de las instituciones seleccionadas para la muestra, inciden en las prácticas de educación y cuidado de los niños que asisten a ellas. Nuestro principal supuesto es que los modos en que los adultos intervienen en la vida de los niños dependen, en buena medida, de cómo entienden y nombran lo que ellos son y lo que les pasa, así como el modo de actuar que ello origina. Cuestiones que indudablemente se inscriben en los cuerpos infantiles, y direccionan, modos de relacionarse con otros, así como también el sentimiento de pertenecía social. Hablar de niño, como señala Perla Zelmanovich (2003), significa pensar en una subjetividad en vías de constitución. Significa pensar en una subjetividad que se constituye en torno al discurso de los adultos, que requiere de alguien que le acerque al niño la lengua y la cultura y que al mismo tiempo le ofrezca espacios de protección que le posibiliten aprehenderla, es decir, es necesaria la presencia de un Otro que desempeñe una función constituyente para el sujeto, en tanto no se erija omnipotente. En definitiva, cada niño constituye un ser en el presente, y los adultos, a través de sus representaciones y prácticas, en formas deliberadas o inadvertidas, favorecerán los procesos de subjetivación desde un espacio de encuentro, reconocimiento y acompañamiento o prácticas de (des) subjetivación, entendidas, en palabras de Graciela Frigerio (2008), como aquellas que operan como si un determinado sujeto fuera nada o nadie, expropiándolo de su condición de sujeto. “Los niños son aquello que los nombra, en tanto los nombres sugieren que se trata de sujetos cuyo destino ya está jugado”. (Zelmanovich, 2003:54) Este trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. El capítulo Nº 1 de-fine las consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. El capítulo Nº 2 relata las aproximaciones históricas sobre el cuidado y la educación infantil, haciendo un recorrido hacia la individuación de la infancia, el desarrollo de la misma en la modernidad y sintetizando algunos de los aportes que diferentes autores realizaron sobre la(s) infancia(s). El capítulo Nº 3 realiza una indagación histórica de las instituciones destinadas a la infancia “abandonada” desde el siglo XVI hasta la actualidad y relata el surgimiento de los espacios no escolares entendidos como lugares de educación y cuidado. Y el capítulo Nº 4 desarrolla los antecedentes del surgimiento del Programa Pequeños Hogares, describe las características de dos hogares convivenciales de la ciudad de Tandil y analiza los discursos de los adultos responsables de dichas instituciones. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Canciani, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Guerendiain, Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Manzione, María Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Infancia
Vulnerabilidad social
Argentina
Educación preescolar
Argentina
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1895

id RIDUNICEN_405121a3a7439634cae395121eb51890
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1895
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantesCanciani, Verónica ElizabethGuerendiain, FlorenciaInfanciaVulnerabilidad socialArgentinaEducación preescolarArgentinaNiñosPreguntarnos por la infancia conduce a un trabajo de desnaturalización conceptual: la infancia no forma parte de una naturaleza inmutable; por el contrario, el sentido que se le otorga difiere según el momento histórico que se analice..... Por tal motivo, en esta presentación hablaremos de Infancias en plural, ya que esto implica reconocer que diferentes condiciones de la vida cotidiana, hacen que los niños desarrollen sus vidas y construyan su subjetividad, de forma diferente. El objetivo general que orienta la investigación es identificar, caracterizar y analizar los discursos, generados por los adultos, acerca de la(s) infancia(s) en instituciones que alojan a niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello se hace necesario en primer lugar, conocer y caracterizar las relaciones que se establecen entre adultos-niños en dichas instituciones. En segundo lugar, conocer la existencia de estereotipos, conceptualizaciones y prejuicios (si los hubiera) de los adultos acerca de lo que los niños son o deberían ser. Y en tercer lugar, analizar el modo en que las conceptualizaciones acerca de la infancia, que poseen los adultos responsables de las instituciones seleccionadas para la muestra, inciden en las prácticas de educación y cuidado de los niños que asisten a ellas. Nuestro principal supuesto es que los modos en que los adultos intervienen en la vida de los niños dependen, en buena medida, de cómo entienden y nombran lo que ellos son y lo que les pasa, así como el modo de actuar que ello origina. Cuestiones que indudablemente se inscriben en los cuerpos infantiles, y direccionan, modos de relacionarse con otros, así como también el sentimiento de pertenecía social. Hablar de niño, como señala Perla Zelmanovich (2003), significa pensar en una subjetividad en vías de constitución. Significa pensar en una subjetividad que se constituye en torno al discurso de los adultos, que requiere de alguien que le acerque al niño la lengua y la cultura y que al mismo tiempo le ofrezca espacios de protección que le posibiliten aprehenderla, es decir, es necesaria la presencia de un Otro que desempeñe una función constituyente para el sujeto, en tanto no se erija omnipotente. En definitiva, cada niño constituye un ser en el presente, y los adultos, a través de sus representaciones y prácticas, en formas deliberadas o inadvertidas, favorecerán los procesos de subjetivación desde un espacio de encuentro, reconocimiento y acompañamiento o prácticas de (des) subjetivación, entendidas, en palabras de Graciela Frigerio (2008), como aquellas que operan como si un determinado sujeto fuera nada o nadie, expropiándolo de su condición de sujeto. “Los niños son aquello que los nombra, en tanto los nombres sugieren que se trata de sujetos cuyo destino ya está jugado”. (Zelmanovich, 2003:54) Este trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. El capítulo Nº 1 de-fine las consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. El capítulo Nº 2 relata las aproximaciones históricas sobre el cuidado y la educación infantil, haciendo un recorrido hacia la individuación de la infancia, el desarrollo de la misma en la modernidad y sintetizando algunos de los aportes que diferentes autores realizaron sobre la(s) infancia(s). El capítulo Nº 3 realiza una indagación histórica de las instituciones destinadas a la infancia “abandonada” desde el siglo XVI hasta la actualidad y relata el surgimiento de los espacios no escolares entendidos como lugares de educación y cuidado. Y el capítulo Nº 4 desarrolla los antecedentes del surgimiento del Programa Pequeños Hogares, describe las características de dos hogares convivenciales de la ciudad de Tandil y analiza los discursos de los adultos responsables de dichas instituciones. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Canciani, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Guerendiain, Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Manzione, María Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasManzione, María Ana20182019-02-19T15:12:24Z2019-02-19T15:12:24Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1895spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-18T10:06:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1895instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:06:12.633RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
title Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
spellingShingle Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
Canciani, Verónica Elizabeth
Infancia
Vulnerabilidad social
Argentina
Educación preescolar
Argentina
Niños
title_short Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
title_full Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
title_fullStr Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
title_full_unstemmed Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
title_sort Infancias en situación de vulnerabilidad social : discursos subjetivantes o des-subjetivantes
dc.creator.none.fl_str_mv Canciani, Verónica Elizabeth
Guerendiain, Florencia
author Canciani, Verónica Elizabeth
author_facet Canciani, Verónica Elizabeth
Guerendiain, Florencia
author_role author
author2 Guerendiain, Florencia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manzione, María Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Vulnerabilidad social
Argentina
Educación preescolar
Argentina
Niños
topic Infancia
Vulnerabilidad social
Argentina
Educación preescolar
Argentina
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv Preguntarnos por la infancia conduce a un trabajo de desnaturalización conceptual: la infancia no forma parte de una naturaleza inmutable; por el contrario, el sentido que se le otorga difiere según el momento histórico que se analice..... Por tal motivo, en esta presentación hablaremos de Infancias en plural, ya que esto implica reconocer que diferentes condiciones de la vida cotidiana, hacen que los niños desarrollen sus vidas y construyan su subjetividad, de forma diferente. El objetivo general que orienta la investigación es identificar, caracterizar y analizar los discursos, generados por los adultos, acerca de la(s) infancia(s) en instituciones que alojan a niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello se hace necesario en primer lugar, conocer y caracterizar las relaciones que se establecen entre adultos-niños en dichas instituciones. En segundo lugar, conocer la existencia de estereotipos, conceptualizaciones y prejuicios (si los hubiera) de los adultos acerca de lo que los niños son o deberían ser. Y en tercer lugar, analizar el modo en que las conceptualizaciones acerca de la infancia, que poseen los adultos responsables de las instituciones seleccionadas para la muestra, inciden en las prácticas de educación y cuidado de los niños que asisten a ellas. Nuestro principal supuesto es que los modos en que los adultos intervienen en la vida de los niños dependen, en buena medida, de cómo entienden y nombran lo que ellos son y lo que les pasa, así como el modo de actuar que ello origina. Cuestiones que indudablemente se inscriben en los cuerpos infantiles, y direccionan, modos de relacionarse con otros, así como también el sentimiento de pertenecía social. Hablar de niño, como señala Perla Zelmanovich (2003), significa pensar en una subjetividad en vías de constitución. Significa pensar en una subjetividad que se constituye en torno al discurso de los adultos, que requiere de alguien que le acerque al niño la lengua y la cultura y que al mismo tiempo le ofrezca espacios de protección que le posibiliten aprehenderla, es decir, es necesaria la presencia de un Otro que desempeñe una función constituyente para el sujeto, en tanto no se erija omnipotente. En definitiva, cada niño constituye un ser en el presente, y los adultos, a través de sus representaciones y prácticas, en formas deliberadas o inadvertidas, favorecerán los procesos de subjetivación desde un espacio de encuentro, reconocimiento y acompañamiento o prácticas de (des) subjetivación, entendidas, en palabras de Graciela Frigerio (2008), como aquellas que operan como si un determinado sujeto fuera nada o nadie, expropiándolo de su condición de sujeto. “Los niños son aquello que los nombra, en tanto los nombres sugieren que se trata de sujetos cuyo destino ya está jugado”. (Zelmanovich, 2003:54) Este trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. El capítulo Nº 1 de-fine las consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. El capítulo Nº 2 relata las aproximaciones históricas sobre el cuidado y la educación infantil, haciendo un recorrido hacia la individuación de la infancia, el desarrollo de la misma en la modernidad y sintetizando algunos de los aportes que diferentes autores realizaron sobre la(s) infancia(s). El capítulo Nº 3 realiza una indagación histórica de las instituciones destinadas a la infancia “abandonada” desde el siglo XVI hasta la actualidad y relata el surgimiento de los espacios no escolares entendidos como lugares de educación y cuidado. Y el capítulo Nº 4 desarrolla los antecedentes del surgimiento del Programa Pequeños Hogares, describe las características de dos hogares convivenciales de la ciudad de Tandil y analiza los discursos de los adultos responsables de dichas instituciones. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Canciani, Verónica Elizabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Guerendiain, Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Manzione, María Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Humanas; Argentina.
description Preguntarnos por la infancia conduce a un trabajo de desnaturalización conceptual: la infancia no forma parte de una naturaleza inmutable; por el contrario, el sentido que se le otorga difiere según el momento histórico que se analice..... Por tal motivo, en esta presentación hablaremos de Infancias en plural, ya que esto implica reconocer que diferentes condiciones de la vida cotidiana, hacen que los niños desarrollen sus vidas y construyan su subjetividad, de forma diferente. El objetivo general que orienta la investigación es identificar, caracterizar y analizar los discursos, generados por los adultos, acerca de la(s) infancia(s) en instituciones que alojan a niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello se hace necesario en primer lugar, conocer y caracterizar las relaciones que se establecen entre adultos-niños en dichas instituciones. En segundo lugar, conocer la existencia de estereotipos, conceptualizaciones y prejuicios (si los hubiera) de los adultos acerca de lo que los niños son o deberían ser. Y en tercer lugar, analizar el modo en que las conceptualizaciones acerca de la infancia, que poseen los adultos responsables de las instituciones seleccionadas para la muestra, inciden en las prácticas de educación y cuidado de los niños que asisten a ellas. Nuestro principal supuesto es que los modos en que los adultos intervienen en la vida de los niños dependen, en buena medida, de cómo entienden y nombran lo que ellos son y lo que les pasa, así como el modo de actuar que ello origina. Cuestiones que indudablemente se inscriben en los cuerpos infantiles, y direccionan, modos de relacionarse con otros, así como también el sentimiento de pertenecía social. Hablar de niño, como señala Perla Zelmanovich (2003), significa pensar en una subjetividad en vías de constitución. Significa pensar en una subjetividad que se constituye en torno al discurso de los adultos, que requiere de alguien que le acerque al niño la lengua y la cultura y que al mismo tiempo le ofrezca espacios de protección que le posibiliten aprehenderla, es decir, es necesaria la presencia de un Otro que desempeñe una función constituyente para el sujeto, en tanto no se erija omnipotente. En definitiva, cada niño constituye un ser en el presente, y los adultos, a través de sus representaciones y prácticas, en formas deliberadas o inadvertidas, favorecerán los procesos de subjetivación desde un espacio de encuentro, reconocimiento y acompañamiento o prácticas de (des) subjetivación, entendidas, en palabras de Graciela Frigerio (2008), como aquellas que operan como si un determinado sujeto fuera nada o nadie, expropiándolo de su condición de sujeto. “Los niños son aquello que los nombra, en tanto los nombres sugieren que se trata de sujetos cuyo destino ya está jugado”. (Zelmanovich, 2003:54) Este trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. El capítulo Nº 1 de-fine las consideraciones teóricas y metodológicas de la investigación. El capítulo Nº 2 relata las aproximaciones históricas sobre el cuidado y la educación infantil, haciendo un recorrido hacia la individuación de la infancia, el desarrollo de la misma en la modernidad y sintetizando algunos de los aportes que diferentes autores realizaron sobre la(s) infancia(s). El capítulo Nº 3 realiza una indagación histórica de las instituciones destinadas a la infancia “abandonada” desde el siglo XVI hasta la actualidad y relata el surgimiento de los espacios no escolares entendidos como lugares de educación y cuidado. Y el capítulo Nº 4 desarrolla los antecedentes del surgimiento del Programa Pequeños Hogares, describe las características de dos hogares convivenciales de la ciudad de Tandil y analiza los discursos de los adultos responsables de dichas instituciones. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-02-19T15:12:24Z
2019-02-19T15:12:24Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1895
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1843609052240674816
score 13.001348