Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
- Autores
- Marcazzó, Julián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.
Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo.
This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes.
Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Prácticas docentes
Integralidad
Enseñanza superior
Educación
Extensión universitaria
Potencial pedagógico
Potencial creativo
Aprendizaje integral
Aprendizaje crítico
Aprendizaje reflexivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_3bb22c981072c9030bfed3263e5fddc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidadReflexões gerais para repensar as práticas docentes desde a integralidadeGeneral thoughts to rethink teaching practices from an integral perspectiveMarcazzó, JuliánPrácticas docentesIntegralidadEnseñanza superiorEducaciónExtensión universitariaPotencial pedagógicoPotencial creativoAprendizaje integralAprendizaje críticoAprendizaje reflexivoEn este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo.This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes.Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-07-042024-04-11T13:26:30Z2024-04-11T13:26:30Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMarcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39042469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.519RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad Reflexões gerais para repensar as práticas docentes desde a integralidade General thoughts to rethink teaching practices from an integral perspective |
title |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
spellingShingle |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad Marcazzó, Julián Prácticas docentes Integralidad Enseñanza superior Educación Extensión universitaria Potencial pedagógico Potencial creativo Aprendizaje integral Aprendizaje crítico Aprendizaje reflexivo |
title_short |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
title_full |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
title_fullStr |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
title_full_unstemmed |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
title_sort |
Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcazzó, Julián |
author |
Marcazzó, Julián |
author_facet |
Marcazzó, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Integralidad Enseñanza superior Educación Extensión universitaria Potencial pedagógico Potencial creativo Aprendizaje integral Aprendizaje crítico Aprendizaje reflexivo |
topic |
Prácticas docentes Integralidad Enseñanza superior Educación Extensión universitaria Potencial pedagógico Potencial creativo Aprendizaje integral Aprendizaje crítico Aprendizaje reflexivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo. Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo. This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes. Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina. |
description |
En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-04 2024-04-11T13:26:30Z 2024-04-11T13:26:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Marcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3904 |
identifier_str_mv |
Marcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3904 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión. |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619019246632960 |
score |
12.559606 |