Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad

Autores
Marcazzó, Julián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.
Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo.
This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes.
Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina.
Fuente
2469-2158
Materia
Prácticas docentes
Integralidad
Enseñanza superior
Educación
Extensión universitaria
Potencial pedagógico
Potencial creativo
Aprendizaje integral
Aprendizaje crítico
Aprendizaje reflexivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904

id RIDUNICEN_3bb22c981072c9030bfed3263e5fddc8
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidadReflexões gerais para repensar as práticas docentes desde a integralidadeGeneral thoughts to rethink teaching practices from an integral perspectiveMarcazzó, JuliánPrácticas docentesIntegralidadEnseñanza superiorEducaciónExtensión universitariaPotencial pedagógicoPotencial creativoAprendizaje integralAprendizaje críticoAprendizaje reflexivoEn este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo.This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes.Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.2023-07-042024-04-11T13:26:30Z2024-04-11T13:26:30Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMarcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/39042469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3904instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:12.519RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
Reflexões gerais para repensar as práticas docentes desde a integralidade
General thoughts to rethink teaching practices from an integral perspective
title Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
spellingShingle Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
Marcazzó, Julián
Prácticas docentes
Integralidad
Enseñanza superior
Educación
Extensión universitaria
Potencial pedagógico
Potencial creativo
Aprendizaje integral
Aprendizaje crítico
Aprendizaje reflexivo
title_short Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
title_full Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
title_fullStr Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
title_full_unstemmed Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
title_sort Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad
dc.creator.none.fl_str_mv Marcazzó, Julián
author Marcazzó, Julián
author_facet Marcazzó, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Integralidad
Enseñanza superior
Educación
Extensión universitaria
Potencial pedagógico
Potencial creativo
Aprendizaje integral
Aprendizaje crítico
Aprendizaje reflexivo
topic Prácticas docentes
Integralidad
Enseñanza superior
Educación
Extensión universitaria
Potencial pedagógico
Potencial creativo
Aprendizaje integral
Aprendizaje crítico
Aprendizaje reflexivo
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.
Neste trabalho se propõe a reflexão sobre a prática docente universitária repensando a partir de um ponto de vista integral e entendendo a integralidade como uma articulação entre ensino, extensão e pesquisa. Hablamos para pensar um modelo de articulação integral entre ensino, extensão e pesquisa em que, tanto o docente como os conteúdos que ensinam, adquirem um maior potencial pedagógico e criativo favorecendo processos de aprendizagem integral, crítico e reflexivo.
This work proposes to reflect on the university teaching practice, rethinking it from an integral point of view and understanding integrality as an articulation between teaching, extension and research. We are talking about thinking of a comprehensive articulation model between teaching, extension and research in which both the teacher and the content he teaches acquire greater pedagogical and creative potential, favoring comprehensive, critical and reflective learning processes.
Fil: Marcazzó, Julián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Exactas. Instituto de Física Arroyo Seco; Argentina.
description En este trabajo se propone reflexionar sobre la práctica docente universitaria repensándola desde un punto de vista integral y entendiendo a la integralidad como una articulación entre enseñanza, extensión e investigación. Hablamos de pensar un modelo de articulación integral entre enseñanza, extensión e investigación en donde tanto el docente como los contenidos que enseña adquieren un mayor potencial pedagógico y creativo favoreciendo procesos de aprendizaje integral, crítico y reflexivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-04
2024-04-11T13:26:30Z
2024-04-11T13:26:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Marcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3904
identifier_str_mv Marcazzó, J. (2023). Reflexiones generales para repensar las prácticas docentes desde la integralidad. Revista Masquedós, 8(10), 1-6.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi:10.58313/masquedos.2023.v8.n10.277
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión.
dc.source.none.fl_str_mv 2469-2158
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619019246632960
score 12.559606