Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity
- Autores
- Ialea, Lautaro Daniel; Mosse, Marcial
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Bauza, Cristian
Martino, Emiliano - Descripción
- El testing automático existe desde hace ya mucho tiempo y siempre tuvo el mismo objetivo: alivianar la carga de los desarrolladores garantizando pruebas veloces y diagnósticos instantáneos libres de factor humano, dejando más tiempo a los equipos para implementar nuevas funcionalidades y asegurar un producto final robusto de calidad. Sin embargo, su desarrollo puede volverse complejo, quizá tanto como el sistema a testear en sí, volviéndose contraproducente ya que termina agravando el problema que pretende solucionar, por lo que no fue hasta un tiempo más cercano a este, donde las tecnologías y enfoques se renovaron y los sistemas se volvieron lo suficientemente complejos como para hacer de la automatización imprescindible si se quiere lograr competir en el mercado, que este tipo de test volvió a la escena. De todas formas, si bien se han creado múltiples herramientas orientadas a diferentes ambientes, en lo que concierne al comportamiento e interacción de componentes en un entorno gráfico como Unity aún se encuentran en progreso, debido a la índole de dichos entornos. En este trabajo, se relata el diseño y la implementación de una plataforma de testing automático basada en el testing record-playback. Esta plataforma, en principio, se implementó en un simulador de autoelevador desarrollado en Unity por Media.Lab, espacio perteneciente al Pladema, Instituto de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se analiza el proceso de abstracción de la plataforma, y su instanciación en el simulador de vehículos pesados.
Fil: Ialea, Lautaro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Mosse, Marcial. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Martino, Emiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Testing automatizado
Desarrollo de sistemas
Sistemas de simulación
Unity
Record-Playback testing
Diagnósticos instantáneos
Producto final robusto
Tecnología
Prueba de reproducción de grabaciones
Testing automático
Plataforma de testing automático - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4062
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_38a24d6dc7fd90e7ee2f0ae33ceba934 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4062 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en UnityIalea, Lautaro DanielMosse, MarcialTesting automatizadoDesarrollo de sistemasSistemas de simulaciónUnityRecord-Playback testingDiagnósticos instantáneosProducto final robustoTecnologíaPrueba de reproducción de grabacionesTesting automáticoPlataforma de testing automáticoEl testing automático existe desde hace ya mucho tiempo y siempre tuvo el mismo objetivo: alivianar la carga de los desarrolladores garantizando pruebas veloces y diagnósticos instantáneos libres de factor humano, dejando más tiempo a los equipos para implementar nuevas funcionalidades y asegurar un producto final robusto de calidad. Sin embargo, su desarrollo puede volverse complejo, quizá tanto como el sistema a testear en sí, volviéndose contraproducente ya que termina agravando el problema que pretende solucionar, por lo que no fue hasta un tiempo más cercano a este, donde las tecnologías y enfoques se renovaron y los sistemas se volvieron lo suficientemente complejos como para hacer de la automatización imprescindible si se quiere lograr competir en el mercado, que este tipo de test volvió a la escena. De todas formas, si bien se han creado múltiples herramientas orientadas a diferentes ambientes, en lo que concierne al comportamiento e interacción de componentes en un entorno gráfico como Unity aún se encuentran en progreso, debido a la índole de dichos entornos. En este trabajo, se relata el diseño y la implementación de una plataforma de testing automático basada en el testing record-playback. Esta plataforma, en principio, se implementó en un simulador de autoelevador desarrollado en Unity por Media.Lab, espacio perteneciente al Pladema, Instituto de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se analiza el proceso de abstracción de la plataforma, y su instanciación en el simulador de vehículos pesados.Fil: Ialea, Lautaro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Mosse, Marcial. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Martino, Emiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas.García Bauza, CristianMartino, Emiliano20242024-07-08T14:22:31Z2024-07-08T14:22:31Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfIalea, L.D. y Mosse, M. (2024). Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4062spahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4062instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:19.071RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
title |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
spellingShingle |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity Ialea, Lautaro Daniel Testing automatizado Desarrollo de sistemas Sistemas de simulación Unity Record-Playback testing Diagnósticos instantáneos Producto final robusto Tecnología Prueba de reproducción de grabaciones Testing automático Plataforma de testing automático |
title_short |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
title_full |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
title_fullStr |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
title_full_unstemmed |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
title_sort |
Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ialea, Lautaro Daniel Mosse, Marcial |
author |
Ialea, Lautaro Daniel |
author_facet |
Ialea, Lautaro Daniel Mosse, Marcial |
author_role |
author |
author2 |
Mosse, Marcial |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Bauza, Cristian Martino, Emiliano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Testing automatizado Desarrollo de sistemas Sistemas de simulación Unity Record-Playback testing Diagnósticos instantáneos Producto final robusto Tecnología Prueba de reproducción de grabaciones Testing automático Plataforma de testing automático |
topic |
Testing automatizado Desarrollo de sistemas Sistemas de simulación Unity Record-Playback testing Diagnósticos instantáneos Producto final robusto Tecnología Prueba de reproducción de grabaciones Testing automático Plataforma de testing automático |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El testing automático existe desde hace ya mucho tiempo y siempre tuvo el mismo objetivo: alivianar la carga de los desarrolladores garantizando pruebas veloces y diagnósticos instantáneos libres de factor humano, dejando más tiempo a los equipos para implementar nuevas funcionalidades y asegurar un producto final robusto de calidad. Sin embargo, su desarrollo puede volverse complejo, quizá tanto como el sistema a testear en sí, volviéndose contraproducente ya que termina agravando el problema que pretende solucionar, por lo que no fue hasta un tiempo más cercano a este, donde las tecnologías y enfoques se renovaron y los sistemas se volvieron lo suficientemente complejos como para hacer de la automatización imprescindible si se quiere lograr competir en el mercado, que este tipo de test volvió a la escena. De todas formas, si bien se han creado múltiples herramientas orientadas a diferentes ambientes, en lo que concierne al comportamiento e interacción de componentes en un entorno gráfico como Unity aún se encuentran en progreso, debido a la índole de dichos entornos. En este trabajo, se relata el diseño y la implementación de una plataforma de testing automático basada en el testing record-playback. Esta plataforma, en principio, se implementó en un simulador de autoelevador desarrollado en Unity por Media.Lab, espacio perteneciente al Pladema, Instituto de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se analiza el proceso de abstracción de la plataforma, y su instanciación en el simulador de vehículos pesados. Fil: Ialea, Lautaro Daniel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Mosse, Marcial. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Martino, Emiliano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
El testing automático existe desde hace ya mucho tiempo y siempre tuvo el mismo objetivo: alivianar la carga de los desarrolladores garantizando pruebas veloces y diagnósticos instantáneos libres de factor humano, dejando más tiempo a los equipos para implementar nuevas funcionalidades y asegurar un producto final robusto de calidad. Sin embargo, su desarrollo puede volverse complejo, quizá tanto como el sistema a testear en sí, volviéndose contraproducente ya que termina agravando el problema que pretende solucionar, por lo que no fue hasta un tiempo más cercano a este, donde las tecnologías y enfoques se renovaron y los sistemas se volvieron lo suficientemente complejos como para hacer de la automatización imprescindible si se quiere lograr competir en el mercado, que este tipo de test volvió a la escena. De todas formas, si bien se han creado múltiples herramientas orientadas a diferentes ambientes, en lo que concierne al comportamiento e interacción de componentes en un entorno gráfico como Unity aún se encuentran en progreso, debido a la índole de dichos entornos. En este trabajo, se relata el diseño y la implementación de una plataforma de testing automático basada en el testing record-playback. Esta plataforma, en principio, se implementó en un simulador de autoelevador desarrollado en Unity por Media.Lab, espacio perteneciente al Pladema, Instituto de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se analiza el proceso de abstracción de la plataforma, y su instanciación en el simulador de vehículos pesados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2024-07-08T14:22:31Z 2024-07-08T14:22:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ialea, L.D. y Mosse, M. (2024). Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4062 |
identifier_str_mv |
Ialea, L.D. y Mosse, M. (2024). Plataforma de testing automatizado para el desarrollo de sistemas de simulación en Unity [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4062 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341517388152832 |
score |
12.623145 |