Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación.
- Autores
- Errobidart, Analía
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo plantea que Comunicación y Educación, manteniendo aún debates teóricos y éticos pendientes en sus campos disciplinares, pueden adoptar una relación dialogal y transdisciplinar basados en algunos supuestos sobre la realidad que ambas estudian. La primera parte del trabajo, posicionada desde la teoría social crítica, desarrolla los supuestos sobre los que ambas disciplinas articuladas pueden hacer posible la construcción de un campo conceptual transdisciplinar y práctico. En la segunda parte, se identifican tres problemáticas sociales a partir de las cuales desarrollar la transdisciplinariedad: la revisión de la noción de cultura que subyace a los conocimientos y las prácticas en comunicación y educación; la comprensión de los nuevos escenarios sociales donde la redefinición de la esfera pública, impacta de manera significativa sobre la comunicación, la educación, y la ciudadanía; y finalmente, la comunicación y transmisión del conocimiento en su incidencia en la construcción de una ciudadanía crítica.
This work considers that Communication and Education, still maintaining unresolved theoretical and ethical debates in their disciplinary fields, can adopt a dialogical and transdisciplinary relationship based on some assumptions about the reality that both study. The first part of this work, from the critical social theory stance, develops the assumptions on which both disciplines articulated can allow the construction of a conceptual transdisciplinary and practical field. On the second part of this work, three social problems are identified from which to develop transdisciplinarity: the revision of the notion of culture underlying the knowledge and practices of communication and education; the understanding of the new social settings where the redefinition of the social sphere impacts significantly on communication, education and citizenship; and finally, the communication and transmission of knowledge in its effect on the construction of a critical citizenship.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Sociología
Comunicación
Educación
Ciudadanía crítica
Cultura
Transdisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/662
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_31d2dae84e184cf80d30b6f1e0f68f63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/662 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación.Errobidart, AnalíaSociologíaComunicaciónEducaciónCiudadanía críticaCulturaTransdisciplinariedadEste trabajo plantea que Comunicación y Educación, manteniendo aún debates teóricos y éticos pendientes en sus campos disciplinares, pueden adoptar una relación dialogal y transdisciplinar basados en algunos supuestos sobre la realidad que ambas estudian. La primera parte del trabajo, posicionada desde la teoría social crítica, desarrolla los supuestos sobre los que ambas disciplinas articuladas pueden hacer posible la construcción de un campo conceptual transdisciplinar y práctico. En la segunda parte, se identifican tres problemáticas sociales a partir de las cuales desarrollar la transdisciplinariedad: la revisión de la noción de cultura que subyace a los conocimientos y las prácticas en comunicación y educación; la comprensión de los nuevos escenarios sociales donde la redefinición de la esfera pública, impacta de manera significativa sobre la comunicación, la educación, y la ciudadanía; y finalmente, la comunicación y transmisión del conocimiento en su incidencia en la construcción de una ciudadanía crítica.This work considers that Communication and Education, still maintaining unresolved theoretical and ethical debates in their disciplinary fields, can adopt a dialogical and transdisciplinary relationship based on some assumptions about the reality that both study. The first part of this work, from the critical social theory stance, develops the assumptions on which both disciplines articulated can allow the construction of a conceptual transdisciplinary and practical field. On the second part of this work, three social problems are identified from which to develop transdisciplinarity: the revision of the notion of culture underlying the knowledge and practices of communication and education; the understanding of the new social settings where the redefinition of the social sphere impacts significantly on communication, education and citizenship; and finally, the communication and transmission of knowledge in its effect on the construction of a critical citizenship.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.20082016-08-12T14:15:25Z2016-08-12T14:15:25Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/662https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/662spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:46Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/662instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:47.508RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
title |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
spellingShingle |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. Errobidart, Analía Sociología Comunicación Educación Ciudadanía crítica Cultura Transdisciplinariedad |
title_short |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
title_full |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
title_fullStr |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
title_full_unstemmed |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
title_sort |
Una mirada transdisciplinar para pensar la relación entre comunicación y educación. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Errobidart, Analía |
author |
Errobidart, Analía |
author_facet |
Errobidart, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Comunicación Educación Ciudadanía crítica Cultura Transdisciplinariedad |
topic |
Sociología Comunicación Educación Ciudadanía crítica Cultura Transdisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo plantea que Comunicación y Educación, manteniendo aún debates teóricos y éticos pendientes en sus campos disciplinares, pueden adoptar una relación dialogal y transdisciplinar basados en algunos supuestos sobre la realidad que ambas estudian. La primera parte del trabajo, posicionada desde la teoría social crítica, desarrolla los supuestos sobre los que ambas disciplinas articuladas pueden hacer posible la construcción de un campo conceptual transdisciplinar y práctico. En la segunda parte, se identifican tres problemáticas sociales a partir de las cuales desarrollar la transdisciplinariedad: la revisión de la noción de cultura que subyace a los conocimientos y las prácticas en comunicación y educación; la comprensión de los nuevos escenarios sociales donde la redefinición de la esfera pública, impacta de manera significativa sobre la comunicación, la educación, y la ciudadanía; y finalmente, la comunicación y transmisión del conocimiento en su incidencia en la construcción de una ciudadanía crítica. This work considers that Communication and Education, still maintaining unresolved theoretical and ethical debates in their disciplinary fields, can adopt a dialogical and transdisciplinary relationship based on some assumptions about the reality that both study. The first part of this work, from the critical social theory stance, develops the assumptions on which both disciplines articulated can allow the construction of a conceptual transdisciplinary and practical field. On the second part of this work, three social problems are identified from which to develop transdisciplinarity: the revision of the notion of culture underlying the knowledge and practices of communication and education; the understanding of the new social settings where the redefinition of the social sphere impacts significantly on communication, education and citizenship; and finally, the communication and transmission of knowledge in its effect on the construction of a critical citizenship. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo plantea que Comunicación y Educación, manteniendo aún debates teóricos y éticos pendientes en sus campos disciplinares, pueden adoptar una relación dialogal y transdisciplinar basados en algunos supuestos sobre la realidad que ambas estudian. La primera parte del trabajo, posicionada desde la teoría social crítica, desarrolla los supuestos sobre los que ambas disciplinas articuladas pueden hacer posible la construcción de un campo conceptual transdisciplinar y práctico. En la segunda parte, se identifican tres problemáticas sociales a partir de las cuales desarrollar la transdisciplinariedad: la revisión de la noción de cultura que subyace a los conocimientos y las prácticas en comunicación y educación; la comprensión de los nuevos escenarios sociales donde la redefinición de la esfera pública, impacta de manera significativa sobre la comunicación, la educación, y la ciudadanía; y finalmente, la comunicación y transmisión del conocimiento en su incidencia en la construcción de una ciudadanía crítica. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 2016-08-12T14:15:25Z 2016-08-12T14:15:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/662 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/662 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/662 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341494490398720 |
score |
12.623145 |