Orientación profesional para las carreras de la construcción

Autores
Simón Brito,, Oleida María; Velázquez Rangel,, Armando Juan; Expósito Santana,, Heriberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto de las características de la profesión y sus peculiaridades constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un proyecto de investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a estas carreras y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.
University extension, as a function, emphasizes the relationship of the university with the community; It is a process through which it is sought to solve problems of society considering the times of the social actors involved. The lack of motivation of young people to enter the Civil Engineering, Architecture and Hydraulic Engineering careers of the Central University ¨Marta Abreu¨ de Las Villas and the manifest ignorance of the characteristics of the profession and its peculiarities, constitute the problem that contextualizes the work that is presented, the result of a Research Project, which was proposed as a general objective to raise the quality of entry to these careers, and to promote, through the teaching-learning process, the training of a competent professional, through guidance professional through the curriculum and the educational strategy of the years. During the development of the research, a diagnostic study was carried out in the careers and in Upper Secondary Education, through the application of instruments elaborated for this purpose, which allowed to determine the needs of orientation for the career, of the students, at both levels of education. The main techniques used in the research to obtain the information were: document review, survey, interview and group techniques. As results of the research, didactic materials were developed that have been used for the intervention in professional orientation for these careers.
Fil: Simón Brito, Oleida María. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.
Fil: Velázquez Rangel, Armando. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.
Fil: Expósito Santana, Heriberto. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Cuba.
Materia
Orientación profesional
Multimedia
Material didáctico
Extensión universitaria
Carreras de la construcción
Enseñanza superior
Cuba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3305

id RIDUNICEN_31036c5e2975ddb0343ff4b16fbff73c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3305
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Orientación profesional para las carreras de la construcciónSimón Brito,, Oleida MaríaVelázquez Rangel,, Armando JuanExpósito Santana,, HeribertoOrientación profesionalMultimediaMaterial didácticoExtensión universitariaCarreras de la construcciónEnseñanza superiorCubaLa extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto de las características de la profesión y sus peculiaridades constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un proyecto de investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a estas carreras y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.University extension, as a function, emphasizes the relationship of the university with the community; It is a process through which it is sought to solve problems of society considering the times of the social actors involved. The lack of motivation of young people to enter the Civil Engineering, Architecture and Hydraulic Engineering careers of the Central University ¨Marta Abreu¨ de Las Villas and the manifest ignorance of the characteristics of the profession and its peculiarities, constitute the problem that contextualizes the work that is presented, the result of a Research Project, which was proposed as a general objective to raise the quality of entry to these careers, and to promote, through the teaching-learning process, the training of a competent professional, through guidance professional through the curriculum and the educational strategy of the years. During the development of the research, a diagnostic study was carried out in the careers and in Upper Secondary Education, through the application of instruments elaborated for this purpose, which allowed to determine the needs of orientation for the career, of the students, at both levels of education. The main techniques used in the research to obtain the information were: document review, survey, interview and group techniques. As results of the research, didactic materials were developed that have been used for the intervention in professional orientation for these careers.Fil: Simón Brito, Oleida María. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.Fil: Velázquez Rangel, Armando. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.Fil: Expósito Santana, Heriberto. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Cuba.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2022-072023-03-16T13:46:30Z2023-03-16T13:46:30Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfSimón Brito, O. M., Velázquez Rangel, A. J., Expósito Santana, H. (2022). Orientación profesional para las carreras de la construcción. Masquedós N° 8, 1-9.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3305spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-27T08:35:12Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3305instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-27 08:35:12.469RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación profesional para las carreras de la construcción
title Orientación profesional para las carreras de la construcción
spellingShingle Orientación profesional para las carreras de la construcción
Simón Brito,, Oleida María
Orientación profesional
Multimedia
Material didáctico
Extensión universitaria
Carreras de la construcción
Enseñanza superior
Cuba
title_short Orientación profesional para las carreras de la construcción
title_full Orientación profesional para las carreras de la construcción
title_fullStr Orientación profesional para las carreras de la construcción
title_full_unstemmed Orientación profesional para las carreras de la construcción
title_sort Orientación profesional para las carreras de la construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Simón Brito,, Oleida María
Velázquez Rangel,, Armando Juan
Expósito Santana,, Heriberto
author Simón Brito,, Oleida María
author_facet Simón Brito,, Oleida María
Velázquez Rangel,, Armando Juan
Expósito Santana,, Heriberto
author_role author
author2 Velázquez Rangel,, Armando Juan
Expósito Santana,, Heriberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación profesional
Multimedia
Material didáctico
Extensión universitaria
Carreras de la construcción
Enseñanza superior
Cuba
topic Orientación profesional
Multimedia
Material didáctico
Extensión universitaria
Carreras de la construcción
Enseñanza superior
Cuba
dc.description.none.fl_txt_mv La extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto de las características de la profesión y sus peculiaridades constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un proyecto de investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a estas carreras y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.
University extension, as a function, emphasizes the relationship of the university with the community; It is a process through which it is sought to solve problems of society considering the times of the social actors involved. The lack of motivation of young people to enter the Civil Engineering, Architecture and Hydraulic Engineering careers of the Central University ¨Marta Abreu¨ de Las Villas and the manifest ignorance of the characteristics of the profession and its peculiarities, constitute the problem that contextualizes the work that is presented, the result of a Research Project, which was proposed as a general objective to raise the quality of entry to these careers, and to promote, through the teaching-learning process, the training of a competent professional, through guidance professional through the curriculum and the educational strategy of the years. During the development of the research, a diagnostic study was carried out in the careers and in Upper Secondary Education, through the application of instruments elaborated for this purpose, which allowed to determine the needs of orientation for the career, of the students, at both levels of education. The main techniques used in the research to obtain the information were: document review, survey, interview and group techniques. As results of the research, didactic materials were developed that have been used for the intervention in professional orientation for these careers.
Fil: Simón Brito, Oleida María. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.
Fil: Velázquez Rangel, Armando. Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas; Cuba.
Fil: Expósito Santana, Heriberto. Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas; Cuba.
description La extensión universitaria, como función, enfatiza en la relación de la universidad con la comunidad; es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados. La falta de motivación de los jóvenes en el ingreso a las carreras Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas y el desconocimiento manifiesto de las características de la profesión y sus peculiaridades constituyen la problemática que contextualiza el trabajo que se presenta, resultado de un proyecto de investigación, el cual se propuso como objetivo general elevar la calidad del ingreso a estas carreras y potenciar a través del proceso de enseñanza aprendizaje la formación de un profesional competente, mediante la orientación profesional a través del currículo y la estrategia educativa de los años. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un estudio diagnóstico en las carreras y en la Enseñanza Media Superior a través de la aplicación de instrumentos elaborados con este fin, los cuales permitieron determinar las necesidades de orientación para la carrera, de los estudiantes, en ambos niveles de enseñanza. Las principales técnicas utilizadas en la investigación para la obtención de la información fueron: la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista y técnicas grupales. Como resultados de la investigación se elaboraron materiales didácticos que han sido utilizados para la intervención en orientación profesional para estas carreras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
2023-03-16T13:46:30Z
2023-03-16T13:46:30Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Simón Brito, O. M., Velázquez Rangel, A. J., Expósito Santana, H. (2022). Orientación profesional para las carreras de la construcción. Masquedós N° 8, 1-9.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3305
identifier_str_mv Simón Brito, O. M., Velázquez Rangel, A. J., Expósito Santana, H. (2022). Orientación profesional para las carreras de la construcción. Masquedós N° 8, 1-9.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1849949151604768768
score 13.275514