Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
- Autores
- Albar Mansoa, Pedro Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.
Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España. - Materia
-
Infografía educativa
Educación artística
Enseñanza del arte
Diseño gráfico
Enseñanza preescolar
Enseñanza primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_1d98cb0bc85cd1384c796879df388fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y PrimariaAlbar Mansoa, Pedro JavierInfografía educativaEducación artísticaEnseñanza del arteDiseño gráficoEnseñanza preescolarEnseñanza primariaA través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2017-092022-10-25T14:16:05Z2022-10-25T14:16:05Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlbar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230spa2408-4468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.079RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
title |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
spellingShingle |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria Albar Mansoa, Pedro Javier Infografía educativa Educación artística Enseñanza del arte Diseño gráfico Enseñanza preescolar Enseñanza primaria |
title_short |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
title_full |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
title_fullStr |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
title_full_unstemmed |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
title_sort |
Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albar Mansoa, Pedro Javier |
author |
Albar Mansoa, Pedro Javier |
author_facet |
Albar Mansoa, Pedro Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infografía educativa Educación artística Enseñanza del arte Diseño gráfico Enseñanza preescolar Enseñanza primaria |
topic |
Infografía educativa Educación artística Enseñanza del arte Diseño gráfico Enseñanza preescolar Enseñanza primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información. Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España. |
description |
A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 2022-10-25T14:16:05Z 2022-10-25T14:16:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Albar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230 |
identifier_str_mv |
Albar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2408-4468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619022912454656 |
score |
12.559606 |