Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria

Autores
Albar Mansoa, Pedro Javier
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.
Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España.
Materia
Infografía educativa
Educación artística
Enseñanza del arte
Diseño gráfico
Enseñanza preescolar
Enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230

id RIDUNICEN_1d98cb0bc85cd1384c796879df388fe7
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y PrimariaAlbar Mansoa, Pedro JavierInfografía educativaEducación artísticaEnseñanza del arteDiseño gráficoEnseñanza preescolarEnseñanza primariaA través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2017-092022-10-25T14:16:05Z2022-10-25T14:16:05Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlbar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230spa2408-4468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:15Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3230instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.079RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
title Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
spellingShingle Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
Albar Mansoa, Pedro Javier
Infografía educativa
Educación artística
Enseñanza del arte
Diseño gráfico
Enseñanza preescolar
Enseñanza primaria
title_short Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
title_full Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
title_fullStr Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
title_full_unstemmed Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
title_sort Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Albar Mansoa, Pedro Javier
author Albar Mansoa, Pedro Javier
author_facet Albar Mansoa, Pedro Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infografía educativa
Educación artística
Enseñanza del arte
Diseño gráfico
Enseñanza preescolar
Enseñanza primaria
topic Infografía educativa
Educación artística
Enseñanza del arte
Diseño gráfico
Enseñanza preescolar
Enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.
Fil: Albar Mansoa, Pedro Javier. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes; España.
description A través de este enfoque creativa/educativa proponemos introducir al alumno en lainfografía educativa, técnica en la cual interactúan diferentes tipologías de imágenes juntocon texto lingüístico extraído de diferentes temas de conocimiento, con múltiplesposibilidades narrativas para transformar datos en información, comprensión yconocimiento, mediante el dibujo, el color, la ilustración, la fotografía, elementos deldiseño gráfico y texto lingüístico. Se tratan cuatro bloques de interés. El primero es laimportancia que tiene esta propuesta como recurso en el aula. El segundo introduceaspectos y elementos que conforman la infografía educativa. El tercero trata la actitudinvestigadora adquirida en el proceso. Por último veremos la infografía como herramientade cognición, gestión del conocimiento, capacidad de síntesis y esquematización decontenidos. Todos ellos son aspectos muy importantes para el estudiante de hoy comocreador y como aprendizaje basado en datos e información.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
2022-10-25T14:16:05Z
2022-10-25T14:16:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Albar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230
identifier_str_mv Albar Mansoa, P. J.(2017). Infografía didáctica como recurso de aprendizaje transversal y herramienta de cognición en educación artística Infantil y Primaria. Trayectoria, 4, 49-66.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2408-4468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619022912454656
score 12.559606