IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas
- Autores
- Iturralde, Cristina compiladora; Bisogno Eyler, Sabrina compiladora; Ruschetti, Cristian compilador
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las Jornadas de Innovación Educativa (JIE) se iniciaron en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA en el año 2015. Las siguientes se desarrollaron en 2016, 2018 y 2023. Se ha constituido en un espacio de intercambio de experiencias y formación continua para docentes de la universidad. La innovación educativa no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar la educación. Es un proceso vinculado necesariamente con la investigación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación continua. Se trata de generar un verdadero cambio, y para ello es necesario que exista la intención de innovar y una planificación constante y dinámica. Se deben seleccionar criterios claros para valorar y medir el impacto. Y en relación con la evaluación continua, se hace necesario la participación tanto de docentes como de estudiantes. La innovación en educación es un proceso abierto con abordajes periódicos que implican transformación, flexibilidad, fortalecimiento, consenso, aceptación planificación, organización, sistematicidad, creatividad, construcción colaborativa, intencionalidad, voluntad y compromiso, en un marco de formación docente continua, con la finalidad de promover cambios en la enseñanza para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y que estos sean acordes a las exigencias de una sociedad en constante transformación (Mero García, 2022).Este libro tiene el objetivo de recopilar y compartir los trabajos y actividades que integraron las IV JIE, desarrolladas durante los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de las que participaron 47 docentes. En estas Jornadas se compartieron experiencias relacionadas a la innovación educativa de diferentes equipos docentes de la UNCPBA, se desarrollaron espacios de discusión y reflexión sobre la importancia de innovar en la educación superior. Diferentes especialistas formaron parte de los paneles de discusión y conferencias, donde acercaron marcos teóricos y experiencias. Párrafo extraído del prólogo del libro a modo de resumen.
Fil: Iturralde, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bisogno Eyler, Sabrina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ruschetti, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Fuente
- 978-950-658-636-2
- Materia
-
Educación
Innovación educativa
Tecnologías
Enseñanza supeior
Formación de docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4289
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_0a85e0efff07f777608623084eab716f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4289 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actasIturralde, Cristina compiladoraBisogno Eyler, Sabrina compiladoraRuschetti, Cristian compiladorEducaciónInnovación educativaTecnologíasEnseñanza supeiorFormación de docentesLas Jornadas de Innovación Educativa (JIE) se iniciaron en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA en el año 2015. Las siguientes se desarrollaron en 2016, 2018 y 2023. Se ha constituido en un espacio de intercambio de experiencias y formación continua para docentes de la universidad. La innovación educativa no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar la educación. Es un proceso vinculado necesariamente con la investigación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación continua. Se trata de generar un verdadero cambio, y para ello es necesario que exista la intención de innovar y una planificación constante y dinámica. Se deben seleccionar criterios claros para valorar y medir el impacto. Y en relación con la evaluación continua, se hace necesario la participación tanto de docentes como de estudiantes. La innovación en educación es un proceso abierto con abordajes periódicos que implican transformación, flexibilidad, fortalecimiento, consenso, aceptación planificación, organización, sistematicidad, creatividad, construcción colaborativa, intencionalidad, voluntad y compromiso, en un marco de formación docente continua, con la finalidad de promover cambios en la enseñanza para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y que estos sean acordes a las exigencias de una sociedad en constante transformación (Mero García, 2022).Este libro tiene el objetivo de recopilar y compartir los trabajos y actividades que integraron las IV JIE, desarrolladas durante los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de las que participaron 47 docentes. En estas Jornadas se compartieron experiencias relacionadas a la innovación educativa de diferentes equipos docentes de la UNCPBA, se desarrollaron espacios de discusión y reflexión sobre la importancia de innovar en la educación superior. Diferentes especialistas formaron parte de los paneles de discusión y conferencias, donde acercaron marcos teóricos y experiencias. Párrafo extraído del prólogo del libro a modo de resumen.Fil: Iturralde, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Bisogno Eyler, Sabrina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ruschetti, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería20242025-02-14T12:45:58Z2025-02-14T12:45:58Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf104 p.application/pdfIturralde, C., Bisogno Eyler, S., Ruschetti, C. (compiladores). (2024). IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actashttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4289978-950-658-636-2reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:23Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4289instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:23.712RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
title |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
spellingShingle |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas Iturralde, Cristina compiladora Educación Innovación educativa Tecnologías Enseñanza supeior Formación de docentes |
title_short |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
title_full |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
title_fullStr |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
title_full_unstemmed |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
title_sort |
IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iturralde, Cristina compiladora Bisogno Eyler, Sabrina compiladora Ruschetti, Cristian compilador |
author |
Iturralde, Cristina compiladora |
author_facet |
Iturralde, Cristina compiladora Bisogno Eyler, Sabrina compiladora Ruschetti, Cristian compilador |
author_role |
author |
author2 |
Bisogno Eyler, Sabrina compiladora Ruschetti, Cristian compilador |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación educativa Tecnologías Enseñanza supeior Formación de docentes |
topic |
Educación Innovación educativa Tecnologías Enseñanza supeior Formación de docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Jornadas de Innovación Educativa (JIE) se iniciaron en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA en el año 2015. Las siguientes se desarrollaron en 2016, 2018 y 2023. Se ha constituido en un espacio de intercambio de experiencias y formación continua para docentes de la universidad. La innovación educativa no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar la educación. Es un proceso vinculado necesariamente con la investigación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación continua. Se trata de generar un verdadero cambio, y para ello es necesario que exista la intención de innovar y una planificación constante y dinámica. Se deben seleccionar criterios claros para valorar y medir el impacto. Y en relación con la evaluación continua, se hace necesario la participación tanto de docentes como de estudiantes. La innovación en educación es un proceso abierto con abordajes periódicos que implican transformación, flexibilidad, fortalecimiento, consenso, aceptación planificación, organización, sistematicidad, creatividad, construcción colaborativa, intencionalidad, voluntad y compromiso, en un marco de formación docente continua, con la finalidad de promover cambios en la enseñanza para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y que estos sean acordes a las exigencias de una sociedad en constante transformación (Mero García, 2022).Este libro tiene el objetivo de recopilar y compartir los trabajos y actividades que integraron las IV JIE, desarrolladas durante los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de las que participaron 47 docentes. En estas Jornadas se compartieron experiencias relacionadas a la innovación educativa de diferentes equipos docentes de la UNCPBA, se desarrollaron espacios de discusión y reflexión sobre la importancia de innovar en la educación superior. Diferentes especialistas formaron parte de los paneles de discusión y conferencias, donde acercaron marcos teóricos y experiencias. Párrafo extraído del prólogo del libro a modo de resumen. Fil: Iturralde, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Bisogno Eyler, Sabrina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ruschetti, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
Las Jornadas de Innovación Educativa (JIE) se iniciaron en la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA en el año 2015. Las siguientes se desarrollaron en 2016, 2018 y 2023. Se ha constituido en un espacio de intercambio de experiencias y formación continua para docentes de la universidad. La innovación educativa no es un fin en sí misma sino un medio para mejorar la educación. Es un proceso vinculado necesariamente con la investigación, la reflexión sobre la práctica y la evaluación continua. Se trata de generar un verdadero cambio, y para ello es necesario que exista la intención de innovar y una planificación constante y dinámica. Se deben seleccionar criterios claros para valorar y medir el impacto. Y en relación con la evaluación continua, se hace necesario la participación tanto de docentes como de estudiantes. La innovación en educación es un proceso abierto con abordajes periódicos que implican transformación, flexibilidad, fortalecimiento, consenso, aceptación planificación, organización, sistematicidad, creatividad, construcción colaborativa, intencionalidad, voluntad y compromiso, en un marco de formación docente continua, con la finalidad de promover cambios en la enseñanza para optimizar los aprendizajes de los estudiantes y que estos sean acordes a las exigencias de una sociedad en constante transformación (Mero García, 2022).Este libro tiene el objetivo de recopilar y compartir los trabajos y actividades que integraron las IV JIE, desarrolladas durante los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de las que participaron 47 docentes. En estas Jornadas se compartieron experiencias relacionadas a la innovación educativa de diferentes equipos docentes de la UNCPBA, se desarrollaron espacios de discusión y reflexión sobre la importancia de innovar en la educación superior. Diferentes especialistas formaron parte de los paneles de discusión y conferencias, donde acercaron marcos teóricos y experiencias. Párrafo extraído del prólogo del libro a modo de resumen. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-02-14T12:45:58Z 2025-02-14T12:45:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Iturralde, C., Bisogno Eyler, S., Ruschetti, C. (compiladores). (2024). IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4289 |
identifier_str_mv |
Iturralde, C., Bisogno Eyler, S., Ruschetti, C. (compiladores). (2024). IV Jornadas de Innovación Educativa 2023 "Dra. Adriana Cañizo". Nutriendo las prácticas docentes para contribuir a la formación del profesional del mañana : libro de actas |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 104 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
978-950-658-636-2 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619030860660736 |
score |
12.559606 |