Intervención en puntos de conflictos para el mejoramiento de la circulación vial en la ciudad de Bolívar
- Autores
- Alonso Camozzi, Ramiro; Luis, Denise
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gobbi, Silvana
Varela, María de los Milagros - Descripción
- San Carlos de Bolívar es una ciudad ubicada en el centro norte del interior de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 335 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Ruta Nacional N° 205. La principal arteria de acceso a la ciudad es la Ruta Nacional N° 226 que la comunica con otras ciudades importantes de la provincia, como Tandil, Olavarría y Mar del Plata. Otro acceso de relevancia es la Ruta provincial N° 65. La zona se caracteriza por una intensa actividad agroganadera, que constituye su principal fuente de ingresos económicos. Estas actividades se desarrollan en los alrededores de la localidad. De esta manera, diariamente los usuarios utilizan tantos los accesos como las vías internas de la ciudad, siendo uno de los principales tramos el comprendido por Av. Lavalle - Av. Almirante Brown - Mariano Unzué . Por lo tanto, se propone realizar intervenciones en dos ubicaciones específicas de dicho tramo, con el objetivo de mejorar la circulación tanto de los usuarios motorizados como de los no motorizados (peatones y ciclistas), quienes representan el grupo más vulnerable en el tránsito. El siguiente proyecto final busca generar puntos de encuentros más seguros y amigables entre los diferentes modos de transporte, de manera de reducir la posibilidad de siniestros o situaciones incómodas a la hora de transitar por la ciudad. Para ello, se realizaron relevamientos planialtimétricos y aforos en dos puntos de estudios, de manera de realizar un análisis de la situación actual y evaluar la posible solución. Esto se realizó en colaboración con los pasantes de la escuela secundaria técnica N° 1 de la localidad. Finalmente, se plantea implementar soluciones mediante intervenciones en el aspecto físico-funcional, como la instalación de semáforos, la demarcación de sendas peatonales convencionales y de penínsulas con delineadores, la creación de dársenas de giro, la demolición y prolongación de ramblas, así como la construcción tramos de ciclovías. Para sustentar el análisis de la situación actual y la evaluación de la propuesta, se utilizó el software de simulación PTV VISSIM para modelar ambos escenarios.
Fil: Alonso Camozzi, Ramiro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Luis, Denise. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria; Argentina.
Fil: Gobbi, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Bolívar
Buenos Aires
Argentina
Tránsito
Seguridad vial
Relevamientos planialtimétricos
Software de simulación PTV VISSIM
Circulación vial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
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Intervención en puntos de conflictos para el mejoramiento de la circulación vial en la ciudad de BolívarAlonso Camozzi, RamiroLuis, DeniseBolívarBuenos AiresArgentinaTránsitoSeguridad vialRelevamientos planialtimétricosSoftware de simulación PTV VISSIMCirculación vialSan Carlos de Bolívar es una ciudad ubicada en el centro norte del interior de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 335 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Ruta Nacional N° 205. La principal arteria de acceso a la ciudad es la Ruta Nacional N° 226 que la comunica con otras ciudades importantes de la provincia, como Tandil, Olavarría y Mar del Plata. Otro acceso de relevancia es la Ruta provincial N° 65. La zona se caracteriza por una intensa actividad agroganadera, que constituye su principal fuente de ingresos económicos. Estas actividades se desarrollan en los alrededores de la localidad. De esta manera, diariamente los usuarios utilizan tantos los accesos como las vías internas de la ciudad, siendo uno de los principales tramos el comprendido por Av. Lavalle - Av. Almirante Brown - Mariano Unzué . Por lo tanto, se propone realizar intervenciones en dos ubicaciones específicas de dicho tramo, con el objetivo de mejorar la circulación tanto de los usuarios motorizados como de los no motorizados (peatones y ciclistas), quienes representan el grupo más vulnerable en el tránsito. El siguiente proyecto final busca generar puntos de encuentros más seguros y amigables entre los diferentes modos de transporte, de manera de reducir la posibilidad de siniestros o situaciones incómodas a la hora de transitar por la ciudad. Para ello, se realizaron relevamientos planialtimétricos y aforos en dos puntos de estudios, de manera de realizar un análisis de la situación actual y evaluar la posible solución. Esto se realizó en colaboración con los pasantes de la escuela secundaria técnica N° 1 de la localidad. Finalmente, se plantea implementar soluciones mediante intervenciones en el aspecto físico-funcional, como la instalación de semáforos, la demarcación de sendas peatonales convencionales y de penínsulas con delineadores, la creación de dársenas de giro, la demolición y prolongación de ramblas, así como la construcción tramos de ciclovías. Para sustentar el análisis de la situación actual y la evaluación de la propuesta, se utilizó el software de simulación PTV VISSIM para modelar ambos escenarios.Fil: Alonso Camozzi, Ramiro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Luis, Denise. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria; Argentina.Fil: Gobbi, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaGobbi, SilvanaVarela, María de los Milagros2024-112025-03-07T14:15:15Z2025-03-07T14:15:15Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAlonso Camozzi, R. y Luis,. D. (2024). Intrvención en puntos de confictos para el mejoramiento en la circulación vial en la ciudad de Bolívar [proyecto final de carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4338spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4338instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:19.363RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
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San Carlos de Bolívar es una ciudad ubicada en el centro norte del interior de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 335 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Ruta Nacional N° 205. La principal arteria de acceso a la ciudad es la Ruta Nacional N° 226 que la comunica con otras ciudades importantes de la provincia, como Tandil, Olavarría y Mar del Plata. Otro acceso de relevancia es la Ruta provincial N° 65. La zona se caracteriza por una intensa actividad agroganadera, que constituye su principal fuente de ingresos económicos. Estas actividades se desarrollan en los alrededores de la localidad. De esta manera, diariamente los usuarios utilizan tantos los accesos como las vías internas de la ciudad, siendo uno de los principales tramos el comprendido por Av. Lavalle - Av. Almirante Brown - Mariano Unzué . Por lo tanto, se propone realizar intervenciones en dos ubicaciones específicas de dicho tramo, con el objetivo de mejorar la circulación tanto de los usuarios motorizados como de los no motorizados (peatones y ciclistas), quienes representan el grupo más vulnerable en el tránsito. El siguiente proyecto final busca generar puntos de encuentros más seguros y amigables entre los diferentes modos de transporte, de manera de reducir la posibilidad de siniestros o situaciones incómodas a la hora de transitar por la ciudad. Para ello, se realizaron relevamientos planialtimétricos y aforos en dos puntos de estudios, de manera de realizar un análisis de la situación actual y evaluar la posible solución. Esto se realizó en colaboración con los pasantes de la escuela secundaria técnica N° 1 de la localidad. Finalmente, se plantea implementar soluciones mediante intervenciones en el aspecto físico-funcional, como la instalación de semáforos, la demarcación de sendas peatonales convencionales y de penínsulas con delineadores, la creación de dársenas de giro, la demolición y prolongación de ramblas, así como la construcción tramos de ciclovías. Para sustentar el análisis de la situación actual y la evaluación de la propuesta, se utilizó el software de simulación PTV VISSIM para modelar ambos escenarios. Fil: Alonso Camozzi, Ramiro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Luis, Denise. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria; Argentina. Fil: Gobbi, Silvana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
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