Feminismo y musicalización en las radios

Autores
Palma, Yamila Maricel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iturralde, María Eugenia
Descripción
En el siguiente trabajo de tesis indagaremos sobre la paridad de género en la programación musical de radios FM de Olavarría en dos meses de los años 2017 y 2019. La hipótesis que guía la indagación sostiene que la programación musical de las radios FM está compuesta, en mayor medida, por piezas interpretadas por artistas masculinos, situación que produce desigualdades que afectan social, artística y laboralmente a las artistas femeninas y disidentes (lesbianas, trans, travestís y no binares). Cabe aclarar que esta tesis se ha escrito con el uso del lenguaje inclusivo que no discrimina por género. Con el fin de evitar la dificultad de la legibilidad se ha cuidado de no hacer una sobrecarga de este empleando términos genéricos a todas las autopercepciones. Las preguntas que guían este proyecto surgieron a la luz de los reclamos sostenidos por el feminismo para lograr una mayor participación de identidades no masculinas en eventos musicales y medios de comunicación, así como también del pedido sostenido por trabajadoras de la comunicación con respecto a lograr producción de contenidos no discriminatorios por motivos de género. ¿Qué sucede si analizamos los contenidos musicales de las radios desde la perspectiva de la musicología feminista? ¿Existe paridad dentro de la programación musical de las radios FM? ¿Cómo impactan las leyes que exigen una producción de contenidos no estereotipados en la programación musical radiofónica? ¿Existen diferencias al respecto entre una emisora pública y una emisora privada con fines de lucro? Es así como, “Feminismo y musicalización en las radios” busca dar cuenta de la presencia de artistas femeninas y disidentes dentro de la programación musical de dos radios de frecuencia modulada, con el fin de visibilizar con algunas herramientas estadísticas (frecuencias y porcentajes) la paridad de género en la programación musical. Para ello, realizaremos un análisis desde la perspectiva propuesta por los estudios culturales y los estudios de género, valiéndonos de las indagaciones realizadas por la musicología feminista, corriente que pretende restaurar la posición de la mujer, criticar al sistema patriarcal dentro del ámbito musical e indagar en las construcciones plurales de género. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Palma, Yamila Maricel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iturralde, María Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Programación musical
Radios FM
OLavarría
Buenos Aires
Argentina
Lenguaje inclusivo
Feminismo
Medios de comunicación
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3369

id RIDUNICEN_054592163ec1fc0779e1356edf6f6e7d
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3369
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Feminismo y musicalización en las radiosPalma, Yamila MaricelProgramación musicalRadios FMOLavarríaBuenos AiresArgentinaLenguaje inclusivoFeminismoMedios de comunicaciónCiencias socialesEn el siguiente trabajo de tesis indagaremos sobre la paridad de género en la programación musical de radios FM de Olavarría en dos meses de los años 2017 y 2019. La hipótesis que guía la indagación sostiene que la programación musical de las radios FM está compuesta, en mayor medida, por piezas interpretadas por artistas masculinos, situación que produce desigualdades que afectan social, artística y laboralmente a las artistas femeninas y disidentes (lesbianas, trans, travestís y no binares). Cabe aclarar que esta tesis se ha escrito con el uso del lenguaje inclusivo que no discrimina por género. Con el fin de evitar la dificultad de la legibilidad se ha cuidado de no hacer una sobrecarga de este empleando términos genéricos a todas las autopercepciones. Las preguntas que guían este proyecto surgieron a la luz de los reclamos sostenidos por el feminismo para lograr una mayor participación de identidades no masculinas en eventos musicales y medios de comunicación, así como también del pedido sostenido por trabajadoras de la comunicación con respecto a lograr producción de contenidos no discriminatorios por motivos de género. ¿Qué sucede si analizamos los contenidos musicales de las radios desde la perspectiva de la musicología feminista? ¿Existe paridad dentro de la programación musical de las radios FM? ¿Cómo impactan las leyes que exigen una producción de contenidos no estereotipados en la programación musical radiofónica? ¿Existen diferencias al respecto entre una emisora pública y una emisora privada con fines de lucro? Es así como, “Feminismo y musicalización en las radios” busca dar cuenta de la presencia de artistas femeninas y disidentes dentro de la programación musical de dos radios de frecuencia modulada, con el fin de visibilizar con algunas herramientas estadísticas (frecuencias y porcentajes) la paridad de género en la programación musical. Para ello, realizaremos un análisis desde la perspectiva propuesta por los estudios culturales y los estudios de género, valiéndonos de las indagaciones realizadas por la musicología feminista, corriente que pretende restaurar la posición de la mujer, criticar al sistema patriarcal dentro del ámbito musical e indagar en las construcciones plurales de género. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Palma, Yamila Maricel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Iturralde, María Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesIturralde, María Eugenia2022-112023-03-29T12:13:20Z2023-03-29T12:13:20Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPalma, Y. M. (2022). Feminismo y musicalización en las radios [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3369spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:37Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3369instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:37.997RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Feminismo y musicalización en las radios
title Feminismo y musicalización en las radios
spellingShingle Feminismo y musicalización en las radios
Palma, Yamila Maricel
Programación musical
Radios FM
OLavarría
Buenos Aires
Argentina
Lenguaje inclusivo
Feminismo
Medios de comunicación
Ciencias sociales
title_short Feminismo y musicalización en las radios
title_full Feminismo y musicalización en las radios
title_fullStr Feminismo y musicalización en las radios
title_full_unstemmed Feminismo y musicalización en las radios
title_sort Feminismo y musicalización en las radios
dc.creator.none.fl_str_mv Palma, Yamila Maricel
author Palma, Yamila Maricel
author_facet Palma, Yamila Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iturralde, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Programación musical
Radios FM
OLavarría
Buenos Aires
Argentina
Lenguaje inclusivo
Feminismo
Medios de comunicación
Ciencias sociales
topic Programación musical
Radios FM
OLavarría
Buenos Aires
Argentina
Lenguaje inclusivo
Feminismo
Medios de comunicación
Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo de tesis indagaremos sobre la paridad de género en la programación musical de radios FM de Olavarría en dos meses de los años 2017 y 2019. La hipótesis que guía la indagación sostiene que la programación musical de las radios FM está compuesta, en mayor medida, por piezas interpretadas por artistas masculinos, situación que produce desigualdades que afectan social, artística y laboralmente a las artistas femeninas y disidentes (lesbianas, trans, travestís y no binares). Cabe aclarar que esta tesis se ha escrito con el uso del lenguaje inclusivo que no discrimina por género. Con el fin de evitar la dificultad de la legibilidad se ha cuidado de no hacer una sobrecarga de este empleando términos genéricos a todas las autopercepciones. Las preguntas que guían este proyecto surgieron a la luz de los reclamos sostenidos por el feminismo para lograr una mayor participación de identidades no masculinas en eventos musicales y medios de comunicación, así como también del pedido sostenido por trabajadoras de la comunicación con respecto a lograr producción de contenidos no discriminatorios por motivos de género. ¿Qué sucede si analizamos los contenidos musicales de las radios desde la perspectiva de la musicología feminista? ¿Existe paridad dentro de la programación musical de las radios FM? ¿Cómo impactan las leyes que exigen una producción de contenidos no estereotipados en la programación musical radiofónica? ¿Existen diferencias al respecto entre una emisora pública y una emisora privada con fines de lucro? Es así como, “Feminismo y musicalización en las radios” busca dar cuenta de la presencia de artistas femeninas y disidentes dentro de la programación musical de dos radios de frecuencia modulada, con el fin de visibilizar con algunas herramientas estadísticas (frecuencias y porcentajes) la paridad de género en la programación musical. Para ello, realizaremos un análisis desde la perspectiva propuesta por los estudios culturales y los estudios de género, valiéndonos de las indagaciones realizadas por la musicología feminista, corriente que pretende restaurar la posición de la mujer, criticar al sistema patriarcal dentro del ámbito musical e indagar en las construcciones plurales de género. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Palma, Yamila Maricel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Iturralde, María Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description En el siguiente trabajo de tesis indagaremos sobre la paridad de género en la programación musical de radios FM de Olavarría en dos meses de los años 2017 y 2019. La hipótesis que guía la indagación sostiene que la programación musical de las radios FM está compuesta, en mayor medida, por piezas interpretadas por artistas masculinos, situación que produce desigualdades que afectan social, artística y laboralmente a las artistas femeninas y disidentes (lesbianas, trans, travestís y no binares). Cabe aclarar que esta tesis se ha escrito con el uso del lenguaje inclusivo que no discrimina por género. Con el fin de evitar la dificultad de la legibilidad se ha cuidado de no hacer una sobrecarga de este empleando términos genéricos a todas las autopercepciones. Las preguntas que guían este proyecto surgieron a la luz de los reclamos sostenidos por el feminismo para lograr una mayor participación de identidades no masculinas en eventos musicales y medios de comunicación, así como también del pedido sostenido por trabajadoras de la comunicación con respecto a lograr producción de contenidos no discriminatorios por motivos de género. ¿Qué sucede si analizamos los contenidos musicales de las radios desde la perspectiva de la musicología feminista? ¿Existe paridad dentro de la programación musical de las radios FM? ¿Cómo impactan las leyes que exigen una producción de contenidos no estereotipados en la programación musical radiofónica? ¿Existen diferencias al respecto entre una emisora pública y una emisora privada con fines de lucro? Es así como, “Feminismo y musicalización en las radios” busca dar cuenta de la presencia de artistas femeninas y disidentes dentro de la programación musical de dos radios de frecuencia modulada, con el fin de visibilizar con algunas herramientas estadísticas (frecuencias y porcentajes) la paridad de género en la programación musical. Para ello, realizaremos un análisis desde la perspectiva propuesta por los estudios culturales y los estudios de género, valiéndonos de las indagaciones realizadas por la musicología feminista, corriente que pretende restaurar la posición de la mujer, criticar al sistema patriarcal dentro del ámbito musical e indagar en las construcciones plurales de género. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
2023-03-29T12:13:20Z
2023-03-29T12:13:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Palma, Y. M. (2022). Feminismo y musicalización en las radios [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3369
identifier_str_mv Palma, Y. M. (2022). Feminismo y musicalización en las radios [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3369
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143035963867136
score 12.712165