Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar

Autores
Petrone, Fabián Angel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Corral, Silvia L.
Descripción
La empresa familiar (EF) es una organización cuya propiedad y dirección está en manos de una familia, y que se inicia y se continúa con una clara vocación de evolución y crecimiento (Gallo,1985). Es de público conocimiento la importancia que revisten, en conjunto, para las economías regionales, nacionales y mundiales, ya que representan aproximadamente entre el 75 % y 90 % del total de las empresas en el mundo (Belausteguigoitia, 2012). Según el Observatorio de la Empresa Familiar (del Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria de esa Provincia), en nuestro país entre el 80 % y 90 % de todas las empresas son familiares, representando más de 50% de la actividad económica. En relación a su permanencia y continuidad, el informe del Observatorio expone que las estadísticas en Argentina muestran porcentajes similares al resto del mundo: 70% de las empresas desaparece en la primera generación familiar, 30 % de las firmas son heredadas por los hijos y sólo 5 % llega a los nietos. En este contexto, algunos autores describen el emprendedorismo como un valioso componente para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones familiares dado que favorece la creación de trabajo y riqueza para los integrantes de la familia (Kellermans, Eddleston, Barnetty Pearson, 2008). Párrafo extraido de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Petrone, Fabián Angel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Corral, Silvia L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Empresa familiar
Economías regionales
Economías nacionales
Economías mundiales
Observatorio
Argentina
Emprendedorismo
Administración de empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3848

id RIDUNICEN_0172955f3c88dcb9e23d0b60152b7449
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3848
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiarPetrone, Fabián AngelEmpresa familiarEconomías regionalesEconomías nacionalesEconomías mundialesObservatorioArgentinaEmprendedorismoAdministración de empresasLa empresa familiar (EF) es una organización cuya propiedad y dirección está en manos de una familia, y que se inicia y se continúa con una clara vocación de evolución y crecimiento (Gallo,1985). Es de público conocimiento la importancia que revisten, en conjunto, para las economías regionales, nacionales y mundiales, ya que representan aproximadamente entre el 75 % y 90 % del total de las empresas en el mundo (Belausteguigoitia, 2012). Según el Observatorio de la Empresa Familiar (del Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria de esa Provincia), en nuestro país entre el 80 % y 90 % de todas las empresas son familiares, representando más de 50% de la actividad económica. En relación a su permanencia y continuidad, el informe del Observatorio expone que las estadísticas en Argentina muestran porcentajes similares al resto del mundo: 70% de las empresas desaparece en la primera generación familiar, 30 % de las firmas son heredadas por los hijos y sólo 5 % llega a los nietos. En este contexto, algunos autores describen el emprendedorismo como un valioso componente para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones familiares dado que favorece la creación de trabajo y riqueza para los integrantes de la familia (Kellermans, Eddleston, Barnetty Pearson, 2008). Párrafo extraido de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Petrone, Fabián Angel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Corral, Silvia L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias EconómicasCorral, Silvia L.2023-022024-03-13T14:11:52Z2024-03-13T14:11:52Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPetrone, F. A. (2023). Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3848spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:13Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3848instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:13.945RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
title Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
spellingShingle Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
Petrone, Fabián Angel
Empresa familiar
Economías regionales
Economías nacionales
Economías mundiales
Observatorio
Argentina
Emprendedorismo
Administración de empresas
title_short Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
title_full Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
title_fullStr Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
title_full_unstemmed Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
title_sort Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Petrone, Fabián Angel
author Petrone, Fabián Angel
author_facet Petrone, Fabián Angel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Corral, Silvia L.
dc.subject.none.fl_str_mv Empresa familiar
Economías regionales
Economías nacionales
Economías mundiales
Observatorio
Argentina
Emprendedorismo
Administración de empresas
topic Empresa familiar
Economías regionales
Economías nacionales
Economías mundiales
Observatorio
Argentina
Emprendedorismo
Administración de empresas
dc.description.none.fl_txt_mv La empresa familiar (EF) es una organización cuya propiedad y dirección está en manos de una familia, y que se inicia y se continúa con una clara vocación de evolución y crecimiento (Gallo,1985). Es de público conocimiento la importancia que revisten, en conjunto, para las economías regionales, nacionales y mundiales, ya que representan aproximadamente entre el 75 % y 90 % del total de las empresas en el mundo (Belausteguigoitia, 2012). Según el Observatorio de la Empresa Familiar (del Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria de esa Provincia), en nuestro país entre el 80 % y 90 % de todas las empresas son familiares, representando más de 50% de la actividad económica. En relación a su permanencia y continuidad, el informe del Observatorio expone que las estadísticas en Argentina muestran porcentajes similares al resto del mundo: 70% de las empresas desaparece en la primera generación familiar, 30 % de las firmas son heredadas por los hijos y sólo 5 % llega a los nietos. En este contexto, algunos autores describen el emprendedorismo como un valioso componente para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones familiares dado que favorece la creación de trabajo y riqueza para los integrantes de la familia (Kellermans, Eddleston, Barnetty Pearson, 2008). Párrafo extraido de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Petrone, Fabián Angel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Corral, Silvia L. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description La empresa familiar (EF) es una organización cuya propiedad y dirección está en manos de una familia, y que se inicia y se continúa con una clara vocación de evolución y crecimiento (Gallo,1985). Es de público conocimiento la importancia que revisten, en conjunto, para las economías regionales, nacionales y mundiales, ya que representan aproximadamente entre el 75 % y 90 % del total de las empresas en el mundo (Belausteguigoitia, 2012). Según el Observatorio de la Empresa Familiar (del Centro de la Empresa Familiar de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Industria de esa Provincia), en nuestro país entre el 80 % y 90 % de todas las empresas son familiares, representando más de 50% de la actividad económica. En relación a su permanencia y continuidad, el informe del Observatorio expone que las estadísticas en Argentina muestran porcentajes similares al resto del mundo: 70% de las empresas desaparece en la primera generación familiar, 30 % de las firmas son heredadas por los hijos y sólo 5 % llega a los nietos. En este contexto, algunos autores describen el emprendedorismo como un valioso componente para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones familiares dado que favorece la creación de trabajo y riqueza para los integrantes de la familia (Kellermans, Eddleston, Barnetty Pearson, 2008). Párrafo extraido de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
2024-03-13T14:11:52Z
2024-03-13T14:11:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Petrone, F. A. (2023). Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3848
identifier_str_mv Petrone, F. A. (2023). Un aporte para el entendimiento del comportamiento emprendedor en la empresa familiar [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143013699452928
score 12.712165